Alianza de senadores cristianos promueve el "Pacto por la Libertad Religiosa"
Connect with us

Nacionales

Alianza de senadores cristianos promueve el “Pacto por la Libertad Religiosa”

La propuesta quedó incluida en el texto del PND que será debatido por los congresistas en el primer periodo de sesiones ordinarias.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’ y sus homólogos Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, y Carlos Guevara, del partido MIRA, presentarán en el nuevo periodo de sesiones ordinarias la propuesta denominada “Pacto por la Libertad Religiosa”, que ha sido incluida en el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y ahora deberá surtir las respectivas discusiones para quedarse definitivamente.

La propuesta que ha sido dirigida a la dra. Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, consta de dos artículos.

El primero de ellos está subtitulado con la frase “Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia” y dice que “El Ministerio del Interior (MinInterior) emprenderá acciones que promuevan la articulación intersectorial, interinstitucional y territorial para la garantía y goce efectivo del ejercicio del derecho a la libertad religiosa, de cultos y conciencia, en sus distintos ámbitos de aplicación”. Así mismo, le adjudica al ministerio la labor de promover e impulsar la participación e inclusión de los representantes de las entidades religiosas en espacios de planeación y decisión en los ámbitos local y nacional. Busca además “la eliminación de obstáculos que impidan o restrinjan la práctica de las confesiones religiosas, y fomentará las acciones que permitan el libre y pronto acceso a una orientación espiritual al individuo, de acuerdo a su creencia”.

El segundo artículo también describe nuevas tareas para el MinInterior, esta vez en articulación con entidades territoriales para “adelantar la caracterización de las organizaciones del sector religioso que permita medir su contribución en la construcción de capital social, desarrollo sostenible y aporte al bien común, en el marco de la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos” según quedó plasmado en el documento.

Vea también: Otorgan 60 minutos para subsanar infracciones de tránsito y evitar inmovilización

El senador Tamayo explicó que con todo esto se busca el reconocimiento de las entidades religiosas como actores del sistema de planificación nacional y pieza fundamental para el fin del conflicto armado en Colombia.

“lo que queremos es desarrollar procesos de capacitación y formación a representantes de estas entidades sobre el marco de la libertad religiosa, la pluralidad, participación ciudadana, en cultura de la transparencia, cooperación internacional y desarrollo sostenible” señaló.

Para darle garantía de ejecución a esta propuesta se establece que su implementación quedará a cargo del Ministerio del Interior.

El nuevo periodo de sesiones ordinarias inicia el próximo 16 de marzo, y el del PND será el primer tema a debatir.

Nacionales

Otorgan plazo de un año para cambiar los cascos

Los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Publicado

on

Foto: archivo particular.

Esta semana la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Vea también: Cascos de motocicleta: responsabilizan a vendedores por cumplimiento de la norma

Entre los anuncios más relevantes que hizo la ministra Orozco está que, por ejemplo, del periodo transitorio que les fue otorgado a los vendedores de cascos para renovar su inventario, también resultarán beneficiados los motociclistas.

De ese modo y así como hace un mes lo anunció Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la nueva resolución tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que, en este lapso los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.

Según Gómez, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Continúe Leyendo

Nacionales

Cascos de motocicleta: responsabilizan a vendedores por cumplimiento de la norma

Los productores e importadores y vendedores de estos productos tendrán un año de transición para que cumplan con la norma técnica exigida y serán los responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Esta semana la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Dentro de las principales determinaciones de la norma está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas, entre las que se encuentran los respectivos ensayos establecidos en la Norma Técnica Colombiana, como son: Visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa, entre otros.

Vea también: ¡El papamóvil que usó Francisco en Villavicencio, estará en Malocas!

La ministra Orozco dijo que “el foco de control no serán los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad”.

La verificación del cumplimiento del nuevo Reglamento Técnico es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene la obligación de tomar medidas para suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma.

Los productores e importadores y vendedores de estos productos (Cascos para motocicletas) tendrán un año de transición para que cumplan con la norma técnica exigida y serán los responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas, esto con el propósito de proteger a los motociclistas. Además, deberánregistrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Registro de Productores e Importadores de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes