Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada
Connect with us

Noticias del Meta

Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada

Al menos 10 especialistas y 30 funcionarios más quedarían desempleados desde el 31 de octubre.

Publicado

on

Foto: Jimmy Gutiérrez/ vía El Tiempo.

El bajo recaudo de la facturación de servicios y la pobre recuperación de cartera lograda en las últimas vigencias, son culpables del déficit por $22.000 millones que acaba de reportar el Hospital Departamental de Granada. 

Esa situación obligó a la entidad a solicitarle a la Gobernación del Meta una adición presupuestal por $11.000 millones, pero el Consejo Departamental de Política Fiscal (Confis) solo aprobó el traslado de $4.466 millones.

Ante la negativa de la adición, la gerente del Hospital, Mónica María Delgado Pinillos, anunció este miércoles el posible cierre parcial de algunos servicios, “Si no nos aprueban estos $11.000 millones, tendremos que cerrar algunos servicios como la UCI adultos y la UCI neonatal” aseveró.

Según ella, esto no solo generaría traumatismos en la atención en salud de toda la región del Ariari, sino que también dejaría desempleados a unos 10 especialistas y otros 30 funcionarios más que se desempeñan en estos servicios y tienen contrato solo hasta el 31 de octubre.

Vea también: Arrestan al representante legal de Medimás en Villavicencio

De otro lado, Delgado Pinillos señaló que haber aprobado parte de la adición solicitada no signitifca que la gobernación le esté entregando esos recursos al Hospital, “sino lo que hacen es aprobarnos una adición de unos recursos que nos van a llegar de las EPS con las que tenemos contrato”. Dijo también “si bien en los años anteriores y en todas partes el presupuesto tiene que aumentar año a año, lo que ha hecho el gobierno departamental es aprobarnos un presupuesto menor al que nosotros teníamos“. 

Entretanto, la Gobernación del Meta se pronunció aclarando que “actualmente los hospitales deben ser autosostenibles, y que la principal fuente de recursos proviene de la venta de servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando dependían en gran medida de los recursos del departamento“.

Ya en días pasados el ente territorial había explicado que la determinación del Confis sobre la adición solo parcial de los recursos solicitados por el Hospital de Granada, se tomó en razón a que los recursos correspondientes a la recuperación de cartera no justifican documentos soportes que puedan convertir en título ejecutivo los $6.561 millones que garantizan la totalidad de la cartera.

Vea también: Sellan de manera preventiva los servicios de la Clínica Esimed Llanos

No obstante, en su último pronunciamiento indicó que su equipo financiero y la Secretaría de Salud departamental exploran alternativas para ayudar al Hospital Departamental de Granada, y que de la situación financiera han sido enterados el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos jefes de cartera se comprometieron a adelantar mesas de trabajo y concertación con las EPS, a fin de mejorar el flujo de recursos dentro del sistema.

Noticias del Meta

[Video] Niña fue arrollada por una camioneta y extrañamente salió ilesa

Ocurrió frente a la Ecobiblioteca de Castilla la Nueva.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Una pequeña de cinco años salió sana y salva después que una camioneta le pasara por encima. El se presentó frente a la Ecobiblioteca de Castilla la Nueva, Meta, y fue grabado por una cámara de seguridad.

Vea también:Van cinco muertos por dengue en el Meta

Según relató el alcalde del municipio, Willian Medina Caro, la mujer que conducía el vehículo salió de la biblioteca y luego de subirse al mismo, alguien se asomó por la ventana del copiloto para hablarle, mientras tanto la pequeña corrió y se acurrucó a unos cuantos metros del automotor. Al terminar su conversación, la conductora avanzó sin percatarse de que la pequeña estaba ahí.

El vehículo golpeó la frente de la niña con el bomper, dejándola completamente acostada en el suelo, y así permaneció hasta que toda la estructura pasó por encima de ella, sin tocarla.

Luego del incidente, la menor fue trasladadaal hospital local , donde los médicos descartaron la existencia de alguna lesión o hematoma en su cuerpo.

Continúe Leyendo

Noticias del Meta

Siete diputados del Meta podrían perder la investidura

La demanda se sustenta en las presuntas irregularidades que se presentaron durante la elección del secretario general.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El Tribunal contencioso Administrativo admitió una demanda de pérdida de investidura contra la anterior mesa directiva de la Asamblea del Meta, por la supuesta violación a los regímenes de conflicto de intereses, tráfico de influencias e indebida destinación de dineros.

Vea también: Lo que no hizo Duque en el Cauca, lo hizo Marcela en Gaitán

Según la demanda, el actual secretario de la duma departamental, Jorge Eliécer Parrado Guerrero, fue elegido de manera irregular porque para el proceso no se contrataron los servicios de una Institución de Educación Superior pública o privada y con acreditación de alta calidad. El demandante, el abogado Saúl Villar Jiménez, asegura que esa labor la realizó una empresa particular y sin idoneidad.

Sobre ese particular, Villar señala que la Mesa Directiva invitó única y exclusivamente a la empresa Adeco Colombia, que no presta servicios de educación superior ni está registrada en la Secretaría de Educación, a presentar la cotización para adelantar el proceso de prueba y resultado de la lista de elegibles.

Aunque los integrantes de la mesa directiva en ese periodo eran los diputados José Manuel Sandoval, Mauricio Niño Guayacán y Lucy Fernanda Tamayo, no se descarta que la demanda pueda afectar también a los diputados que asistieron a la sesión del día en que eligieron a Parrado Guerrero (30 de noviembre), quienes son Natalia Rodríguez, Javier Aranda, Héctor Fabio Vélez y Oscar Apolinar.

Este trámite apenas inicia. En las próximas horas el Tribunal notificará a los diputados para que rindan descargos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes