Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada
SÍGUENOS

Noticias del Meta

Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada

Al menos 10 especialistas y 30 funcionarios más quedarían desempleados desde el 31 de octubre.

Publicado

on

Foto: Jimmy Gutiérrez/ vía El Tiempo.

El bajo recaudo de la facturación de servicios y la pobre recuperación de cartera lograda en las últimas vigencias, son culpables del déficit por $22.000 millones que acaba de reportar el Hospital Departamental de Granada. 

Esa situación obligó a la entidad a solicitarle a la Gobernación del Meta una adición presupuestal por $11.000 millones, pero el Consejo Departamental de Política Fiscal (Confis) solo aprobó el traslado de $4.466 millones.

Ante la negativa de la adición, la gerente del Hospital, Mónica María Delgado Pinillos, anunció este miércoles el posible cierre parcial de algunos servicios, “Si no nos aprueban estos $11.000 millones, tendremos que cerrar algunos servicios como la UCI adultos y la UCI neonatal” aseveró.

Según ella, esto no solo generaría traumatismos en la atención en salud de toda la región del Ariari, sino que también dejaría desempleados a unos 10 especialistas y otros 30 funcionarios más que se desempeñan en estos servicios y tienen contrato solo hasta el 31 de octubre.

Vea también: Arrestan al representante legal de Medimás en Villavicencio

De otro lado, Delgado Pinillos señaló que haber aprobado parte de la adición solicitada no signitifca que la gobernación le esté entregando esos recursos al Hospital, “sino lo que hacen es aprobarnos una adición de unos recursos que nos van a llegar de las EPS con las que tenemos contrato”. Dijo también “si bien en los años anteriores y en todas partes el presupuesto tiene que aumentar año a año, lo que ha hecho el gobierno departamental es aprobarnos un presupuesto menor al que nosotros teníamos“. 

Entretanto, la Gobernación del Meta se pronunció aclarando que “actualmente los hospitales deben ser autosostenibles, y que la principal fuente de recursos proviene de la venta de servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando dependían en gran medida de los recursos del departamento“.

Ya en días pasados el ente territorial había explicado que la determinación del Confis sobre la adición solo parcial de los recursos solicitados por el Hospital de Granada, se tomó en razón a que los recursos correspondientes a la recuperación de cartera no justifican documentos soportes que puedan convertir en título ejecutivo los $6.561 millones que garantizan la totalidad de la cartera.

Vea también: Sellan de manera preventiva los servicios de la Clínica Esimed Llanos

No obstante, en su último pronunciamiento indicó que su equipo financiero y la Secretaría de Salud departamental exploran alternativas para ayudar al Hospital Departamental de Granada, y que de la situación financiera han sido enterados el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos jefes de cartera se comprometieron a adelantar mesas de trabajo y concertación con las EPS, a fin de mejorar el flujo de recursos dentro del sistema.

Advertisement

Noticias del Meta

Turismo: el sector más afectado por alza en los peajes de la vía al Llano

El invierno se convirtió en el principal enemigo de la cadena productiva del sector en el departamento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

“El sector turístico del departamento es uno de los más perjudicados como consecuencia del incremento en el precio del cobro de los peajes, que empezó a regir desde hoy en la vía al Llano” indicó Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, director del Instituto de Turismo del Meta (ITM).

El invierno, que ha generado constantes cierres en la carretera entre Villavicencio y Bogotá, se convirtió en los últimos meses en el principal enemigo de la cadena productiva del sector en el departamento, expresó el director el ITM.

A los constantes taponamientos en la vía al Llano, se sumó el desastre por la caída del puente atirantado en Chirajara; lo cual, pese a las múltiples campañas de promoción turística realizadas, ocasionó la disminución de visitantes al departamento, perjudicando de manera clara la economía regional.

“Hoy, reiteramos el llamado y la petición formal que la Gobernadora del departamento del Meta le ha hecho al Gobierno nacional, relacionado con el congelamiento al precio del cobro de los peajes de la vía al Llano, mientras se construye el nuevo puente atirantado en el sector de Chirajara”, concluyó el ingeniero Jiménez Barrios.

Continúe Leyendo

Noticias del Meta

Inició construcción del puente La Amistad, en el alto Ariari

La obra permitirá mejorar la productividad regional al disminuir costos de transporte y fletes.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El proceso de excavación de los primeros pilotes del nuevo puente ‘La Amistad’ marca el inicio de la etapa fundamental de construcción de esta megaobra, ubicada sobre el río Ariari, en la vía que comunica a los municipios de El Castillo y San Luis de Cubarral.

Vea también: Modernizarán la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda

El puente tendrá una longitud de 504 metros y contará con cuatro apoyos intermedios; dos carriles vehiculares; estribos en cada costado; un tablero con un ancho de once metros; andenes peatonales en ambos lados, y dos carriles de circulación vehicular.

En el proyecto se hace una inversión superior a los 65 mil millones de pesos, incluyendo el mejoramiento de la vía que conduce desde el cruce de la ruta 65 hasta el acceso del puente ‘La Amistad’, en el municipio de Cubarral.

Con esta infraestructura el flujo vehicular va a ser mucho más expedito y seguro; lo que permitirá mejorar la productividad regional al disminuir costos de transporte y fletes, generando más oportunidades para empresarios y campesinos del sector.

La obra la ejecuta la Gobernación del Meta, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes