Connect with us

Noticias del Meta

Avizoran el cierre de servicios en el Hospital de Granada

Al menos 10 especialistas y 30 funcionarios más quedarían desempleados desde el 31 de octubre.

Published

on

Foto: Jimmy Gutiérrez/ vía El Tiempo.

El bajo recaudo de la facturación de servicios y la pobre recuperación de cartera lograda en las últimas vigencias, son culpables del déficit por $22.000 millones que acaba de reportar el Hospital Departamental de Granada. 

Esa situación obligó a la entidad a solicitarle a la Gobernación del Meta una adición presupuestal por $11.000 millones, pero el Consejo Departamental de Política Fiscal (Confis) solo aprobó el traslado de $4.466 millones.

Ante la negativa de la adición, la gerente del Hospital, Mónica María Delgado Pinillos, anunció este miércoles el posible cierre parcial de algunos servicios, “Si no nos aprueban estos $11.000 millones, tendremos que cerrar algunos servicios como la UCI adultos y la UCI neonatal” aseveró.

Según ella, esto no solo generaría traumatismos en la atención en salud de toda la región del Ariari, sino que también dejaría desempleados a unos 10 especialistas y otros 30 funcionarios más que se desempeñan en estos servicios y tienen contrato solo hasta el 31 de octubre.

Vea también: Arrestan al representante legal de Medimás en Villavicencio

De otro lado, Delgado Pinillos señaló que haber aprobado parte de la adición solicitada no signitifca que la gobernación le esté entregando esos recursos al Hospital, “sino lo que hacen es aprobarnos una adición de unos recursos que nos van a llegar de las EPS con las que tenemos contrato”. Dijo también “si bien en los años anteriores y en todas partes el presupuesto tiene que aumentar año a año, lo que ha hecho el gobierno departamental es aprobarnos un presupuesto menor al que nosotros teníamos“. 

Entretanto, la Gobernación del Meta se pronunció aclarando que “actualmente los hospitales deben ser autosostenibles, y que la principal fuente de recursos proviene de la venta de servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando dependían en gran medida de los recursos del departamento“.

Ya en días pasados el ente territorial había explicado que la determinación del Confis sobre la adición solo parcial de los recursos solicitados por el Hospital de Granada, se tomó en razón a que los recursos correspondientes a la recuperación de cartera no justifican documentos soportes que puedan convertir en título ejecutivo los $6.561 millones que garantizan la totalidad de la cartera.

Vea también: Sellan de manera preventiva los servicios de la Clínica Esimed Llanos

No obstante, en su último pronunciamiento indicó que su equipo financiero y la Secretaría de Salud departamental exploran alternativas para ayudar al Hospital Departamental de Granada, y que de la situación financiera han sido enterados el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos jefes de cartera se comprometieron a adelantar mesas de trabajo y concertación con las EPS, a fin de mejorar el flujo de recursos dentro del sistema.

Noticias del Meta

El 4 de febrero retomarían clases estudiantes de Unillanos

Desde el diciembre pasado, el Consejo Académico de la Unillanos emitió un comunicado en el que convocaba a los estudiantes a iniciar clases este lunes 14 de enero.

Published

on

ViveElMeta.com

Así quedó establecido en el comunicado a la opinión pública No. 001, emitido este lunes por el Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad de los Llanos -Unillanos.

En el documento, que también reseña los logros conseguidos por el estudiantado a raíz del paro nacional,  se explica que por decisión de la asamblea general de estudiantes realizada este 14 de enero, será hasta el próximo 4 de febrero cuando se reinicien las clases en el claustro universitario. 

Vea también: Así avanzan las obras para restablecer el servicio de agua en Villavicencio

La propuesta que al respecto aprobó la asamblea dice “Asamblea permanente hasta el 4 de febrero, ingresando a clases para esta fecha para terminar el semestre II del 2018 terminando las 7 semanas restantes de este periodo académico el día 7 de abril, para comenzar el I semestre del 2019 el día 29 de abril y finalizar el primer periodo del 2019 el día 9 de agosto, por último esta propuesta busca realizar el II semestre del 2019 desde el día 26 de septiembre al día 14 de diciembre del 2019”. 

Cabe resaltar que desde el diciembre pasado, el Consejo Académico de la Unillanos emitió un comunicado en el que convocaba a los estudiantes a iniciar clases este lunes 14 de enero, sin embargo, la decisión de la asamblea general fue otra.

Continue Reading

Noticias del Meta

Gratuito será el ingreso a Expomalocas 2019

La decisión se adopta con el único propósito que se convierta en el mejor plan para disfrutar en familia durante los cuatro días del evento.

Published

on

El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, anunció que acatando directrices de la gobernadora Marcela Amaya se tomó la decisión que el ingreso al parque Las Malocas para disfrutar de la programación y actividades de Expomalocas 2019 ‘Somos Potencia’ será gratuito.

Vea también: Así avanzan las obras para restablecer el servicio de agua en Villavicencio

La decisión se adopta con el único propósito que se convierta en el mejor plan para disfrutar en familia durante los cuatro días del evento.

Para el sábado 2 de febrero se realizará el gran concierto de música popular con artistas de la talla de Paola Jara, Darío Gómez, Pipe Bueno, Alci Acosta y el llanero Jhon Onofre, para ir en consonancia con Antioquia, departamento invitado especial en esta versión de la feria.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes