Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Connect with us

Cultura

Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado

on

Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela están a la espera de la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que posiblemente anunciará la declaratoria de los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver:“Gran Trasnochón” impulsará el comercio en Villavicencio

Para Jhon Moreno Riaño, investigador de la asociación Cirpa, el expediente entregado a la Unesco cumple con todos los requisitos establecidos, y recordó que este proceso inició en el 2014 con el respectivo Plan Especial de Salvaguardia (PES), que concluyó en nuestro país con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

A los cantos de vaquería o de trabajo de Llano se les reconoce por ser expresiones orales ligadas a la actividad tradicional de la ganadería en territorios colombo-venezolanos, integrados por los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación. La eventual declaratoria por parte de la Unesco les permitiría recibir cooperación internacional que asegure la continuidad de su práctica.

Moreno Riaño fue premiado el año pasado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, con la financiación del proyecto Los cantos de trabajo de Llano en la serranía de Manacacías, presentado por Colombia para desarrollar una estrategia de salvaguardia y un producto de difusión para las manifestaciones en este territorio, a través de un trabajo conjunto con dueños de posadas, ordeñadores y trabajadores locales.

Cultura

Walter Silva será homenajeado en el 51 Torneo Internacional del Joropo

El artista llanero interpretará la composición ‘El cantador de mi tierra’ que será el himno del tradicional evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La gobernadora Marcela Amaya entregó al maestro Walter Silva la comunicación oficial de su reconocimiento como la figura artística homenajeada en el quincuagésimo primer Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín 2019, que se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 1 de julio de este año.

Reconoce la mandataria en Walter Silva, un hombre que ha luchado por la cultura llanera, por lo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a un hijo de Pore (Casanare) cuna de la libertad, en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.

Vea también: Mayte, la cumaraleña que brilló en La Voz Kids

“Será la oportunidad para exaltarle su brillante carrera artística como cantador del joropo tradicional, lleno de vivencias, costumbres y motivos de llano, y agradecerle por el posicionamiento que ha hecho de la música llanera más allá de nuestras fronteras, lo cual le ha merecido alcanzar dos nominaciones al premio Grammy Latino en 2008 y 2009”, afirmó Marcela Amaya.

A su vez, el maestro Silva dijo que solo tiene palabras de agradecimiento por tan honrosa distinción a su labor musical, que ya cumple 26 años de ejercicio promoviendo la música llanera sencilla y tradicional. Le manifestó a la mandataria que, desde ya, cuenta con toda la disposición en la celebración de la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín.

“Desde el año pasado trabajamos para seguir fortaleciendo el Torneo, por eso recuperamos el escudo que lo identificaba y nos pusimos en la tarea que el máximo evento cultural de la llanura colombo – venezolana tuviera su propio himno, razón por la cual se presentará a la Asamblea del Meta el proyecto de ordenanza para incorporar la composición ‘El cantador de mi tierra’, del autor e intérprete Walter Silva”, concluyó la Gobernadora.

Continúe Leyendo

Arte

Dos llaneros representan a Colombia en Festival Internacional de Circo en España

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria. 

Publicado

on

ViveElMeta.com

Los hermanos Roberto Carlos Valencia Mayorga y Jhon Robinson Valencia Lozada, conocidos en el mundo de las artes circenses como The Flyers Valencia, representarán por primera vez a Colombia en el gran Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, en Girona – España.

Vea también: Un eterno adiós para Dr. Mike, gestor cultural de Villavicencio

El evento, que es considerado como el más importante de Europa en ese ámbito, en su edición para 2019 reunirá a 88 artistas de 24 países, que representan lo mejor de los espectáculos circenses de todo el mundo.

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria.

El espectáculo se presentará diariamente en la ciudad española entre los días 14 y 19 de febrero, tiempo en que se desarrollará el mencionado festival.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes