Desde enero se implementarán estrategias para preservar los cantos de vaquería
Connect with us

Cultura

Desde enero se implementarán estrategias para preservar los cantos de vaquería

Publicado

on

La Unesco declaró hoy a los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, tuvo este lunes su primer encuentro con dos de los portadores de canto de vaquería y el grupo de investigadores que coordinó el documento que permitió que la Unesco declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad estas tonadas del trabajo de Llano.

Ver:Cubarral, destino de aventura extrema por conocer

En la reunión, la mandataria agradeció el trabajo unido y denodado que consiguió ese objetivo tan alto y que en adelante visualizará aún más la cultura llanera en el mundo. Marcela Amaya se comprometió a instaurar una serie de estrategias para empezar a salvaguardar esta centenaria tradición, y anunció que los cantadores de vaquería y el grupo de investigadores serán condecorados en Expomalocas 2018.

Por su parte Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, indicó que serán tres las líneas que se establecerán desde esta entidad para aportar a la preservación de este patrimonio del Llano.

Primero, incentivaremos el turismo ecuestre, y junto a los prestadores de servicios turísticos buscaremos esos elementos para incluir los cantos de vaquería en la oferta, ya que nos identifica y nos diferencia de otros departamentos. Segundo, en el programa ‘Colegios amigos del turismo’, incluiremos a los niños y jóvenes en el conocimiento de este patrimonio; y tercero, en los festivales que organizamos en los municipios, en compañía de las alcaldías, motivaremos a que en las agendas de actividades se vinculen de alguna forma los cantos de vaquería para que los turistas y visitantes los conozcan”, explicó Jiménez, quien agregó que dichos planes de acción empezarán desde el próximo mes de enero.

Cultura

Walter Silva será homenajeado en el 51 Torneo Internacional del Joropo

El artista llanero interpretará la composición ‘El cantador de mi tierra’ que será el himno del tradicional evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La gobernadora Marcela Amaya entregó al maestro Walter Silva la comunicación oficial de su reconocimiento como la figura artística homenajeada en el quincuagésimo primer Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín 2019, que se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 1 de julio de este año.

Reconoce la mandataria en Walter Silva, un hombre que ha luchado por la cultura llanera, por lo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a un hijo de Pore (Casanare) cuna de la libertad, en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.

Vea también: Mayte, la cumaraleña que brilló en La Voz Kids

“Será la oportunidad para exaltarle su brillante carrera artística como cantador del joropo tradicional, lleno de vivencias, costumbres y motivos de llano, y agradecerle por el posicionamiento que ha hecho de la música llanera más allá de nuestras fronteras, lo cual le ha merecido alcanzar dos nominaciones al premio Grammy Latino en 2008 y 2009”, afirmó Marcela Amaya.

A su vez, el maestro Silva dijo que solo tiene palabras de agradecimiento por tan honrosa distinción a su labor musical, que ya cumple 26 años de ejercicio promoviendo la música llanera sencilla y tradicional. Le manifestó a la mandataria que, desde ya, cuenta con toda la disposición en la celebración de la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín.

“Desde el año pasado trabajamos para seguir fortaleciendo el Torneo, por eso recuperamos el escudo que lo identificaba y nos pusimos en la tarea que el máximo evento cultural de la llanura colombo – venezolana tuviera su propio himno, razón por la cual se presentará a la Asamblea del Meta el proyecto de ordenanza para incorporar la composición ‘El cantador de mi tierra’, del autor e intérprete Walter Silva”, concluyó la Gobernadora.

Continúe Leyendo

Arte

Dos llaneros representan a Colombia en Festival Internacional de Circo en España

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria. 

Publicado

on

ViveElMeta.com

Los hermanos Roberto Carlos Valencia Mayorga y Jhon Robinson Valencia Lozada, conocidos en el mundo de las artes circenses como The Flyers Valencia, representarán por primera vez a Colombia en el gran Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, en Girona – España.

Vea también: Un eterno adiós para Dr. Mike, gestor cultural de Villavicencio

El evento, que es considerado como el más importante de Europa en ese ámbito, en su edición para 2019 reunirá a 88 artistas de 24 países, que representan lo mejor de los espectáculos circenses de todo el mundo.

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria.

El espectáculo se presentará diariamente en la ciudad española entre los días 14 y 19 de febrero, tiempo en que se desarrollará el mencionado festival.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes