Colegio Antonio Nariño ganó premio de Colciencias
SÍGUENOS

Villavicencio

Colegio Antonio Nariño ganó premio de Colciencias

Se trata del proyecto ‘El mundo de las garrapatas’, a través del cual se diseñó una fórmula para acabar a esos insectos sin afectar la salud humana.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El grupo ‘Científicos del Llano’, del colegio Antonio Nariño de Villavicencio, ganó premio de Colciencias en la categoría infantil con el proyecto de investigación denominado ‘El mundo de las garrapatas’, el cual fue presentado en el VIII Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia 2018’ del Programa Ondas de Colciencias.

Vea también: Estudiantes del Juan Pablo II ganaron premio de Colciencias

“El proyecto inició en el año 2016 con estudiantes de quinto de primaria que actualmente cursan el séptimo grado y surgió a raíz de la pregunta formulada por uno de los estudiantes: “¿Cómo se puede disminuir la población de garrapatas de manera natural sin utilizar químicos ni tóxicos que afecten a los seres humanos?”, explicó el
licenciado Iván Rubio Herrera, rector del plantel educativo.

Con base en lo anterior, un grupo de estudiantes en compañía de la docente de Ciencias Naturales Leonor Rojas Monsalve, desarrollaron durante varios meses el proyecto de investigación basado en la utilización de una solución al 10 por ciento de Gliricidia Sepium y otras sustancias, lo cual hacía posible la muerte gradual de las garrapatas adultas.

Los niños y jóvenes de la Institución Educativa Antonio Nariño hicieron parte de un grupo de 130 niños investigadores de regiones de todo el país que participaron en la presentación de sus proyectos de investigación ante los jurados expertos y el público en general. Su victoria se suma a la del grupo del colegio Juan Pablo II, que también la semana pasada ganó el premio de Colciencias en la categoría juvenil, con el trabajo de investigación denominado ‘Bioexploradores’.

Advertisement

Villavicencio

Mañana se realizará la gran ‘Feria de las Oportunidades y el Empleo’

Se ofertarán más de 700 ofertas laborales, y el único requisito es llevar la cédula de ciudadanía.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Mujeres emprendedoras del Meta presentarán sus productos mañana sábado 15 de diciembre en el centro comercial Llanocentro de Villavicencio, durante la ‘Feria de las Oportunidades y del Empleo’, donde se llevarán más de 700 ofertas laborales bajo el liderazgo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género departamental.

Norma Vélez Ortega, titular de la dependencia, explicó que este espacio se pone a disposición de 40 mujeres cabeza de familia con sus respectivos stands, con el objetivo de empoderar y apoyar las iniciativas productivas de las familias metenses, a partir de la exhibición y comercialización de artículos ciento por ciento llaneros y hechos por ellas mismas, como calzado, bisutería, artesanías, alimentos elaborados a base de cacao, y confecciones.

Vea también: Más de 90 millones en ventas dejó el ‘Porsiacaso’ de este año

Son productos muy bien elaborados y a excelentes precios, y por ello invitamos a todos los villavicenses a visitarnos mañana y contribuir con la trasformación de familias enteras, como también al desarrollo de estos proyectos. Estaremos desde las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche”, mencionó Vélez Ortega.

Simultáneamente se realizará una rueda de empleo en la que instituciones como el Sena, Fenalco, la Universidad Santo Tomás y empresas del sector privado, ofertarán vacantes para que los interesados en encontrar trabajo puedan aplicar de acuerdo con su perfil.

“Brindaremos un espacio para que la población en general que busque empleo pueda aspirar a una oportunidad laboral, por medio de las bolsas y plataformas que manejan algunas entidades. El único requisito es llevar la cédula de ciudadanía”, indicó la funcionaria.

Continúe Leyendo

Villavicencio

Más de 90 millones en ventas dejó el ‘Porsiacaso’ de este año

La cifra es casi el doble de lo que se logró en ventas en su versión anterior.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Este año las ventas en el ‘Porsiacaso’, muestra gastronómica del Festival Llanero, casi se duplican en comparación con el año anterior, pues de 52 millones que se lograron en el 2017, durante esta edición del Festival Llanero 2018 se alcanzaron 92’800.000 pesos.

Vea también: Cambios para mejorar la movilidad en el sector del centro comercial Viva

Otras cifras entregadas por el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, indican que también lograron generar un aumento de dividendos económicos fue la venta de bebidas, pues de 276 millones de pesos alcanzadas en el 2017 se pasó en este año conseguir 316 millones de pesos.

También fue el caso para las ventas en las zonas de comidas, pues consiguieron en ventas superar a las del 2017, pasando de 26’480.000 pesos a aumentar a 32’680.000 pesos; mientras que en el caso de los artesanos esta cifra subió de 19’200.000 pesos a 28’485.000 pesos.

Adicionalmente, la economía también se dinamizó en el sector del trabajo, ya que durante el Festival Llanero de 2018 se generaron 2.500 empleos, entre los indirectos, como los directos por la logística y ventas.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes