Connect with us

Actualidad

¿Víctima de una fotomulta ilegal? Le explicamos cómo denunciar

La información sobre la ubicación de las cámaras de fotocomparendos será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos la tengan en cuenta.

Published

on

ViveElMeta.com

El pasado 18 de diciembre de 2018 venció el plazo para la inscripción de cámaras ‘Salva Vidas’, como las ha denominado el Ministerio de Transporte, por lo que a partir de la fecha “cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia, debe ser avalada por le Entidad”, según Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Ostos explicó la manera en que los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de recibir una notificación de fotomulta por una cámara que no cumpla con lo estipulado en la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el MinTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Vea también: Así como el salario mínimo, las multas de tránsito subieron este año

Lo primero que se debe hacer es validar que la foto provenga de una cámara que está verificada por el Ministerio, pues de lo contrario se puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta.

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales, deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así, los usuarios pueden denunciar. Es importante aclarar que la sola foto no es causal de infracción, sino que debe ser verificada por un Agente Técnico en Seguridad Vial, que es quien decide si emite o no el comparendo. 

De todos modos, el usuario cuenta con 11 días hábiles para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde haya sido captada la imagen.

El viceministro explicó que también se debe hacer la denuncia ante la Superintendencia de Transporte, a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, mantenimiento, y que estén autorizadas por el respectivo Instituto de Tránsito.

Señaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de fotocomparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo, y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre esos Villavicencio, con 17 cámaras.

Actualidad

Exalumnos exigen salida de gerente de Batuta Meta

Dicen que desde la llegada del directivo, la entidad va en decadencia.

Published

on

ViveElMeta.com

Con un concierto a puertas de la Gobernación del Meta, exalumnos de Batuta exigieron la dimisión de Isaac Tacha, actual gerente de la corporación. 

Días atrás los protagonistas de la manifestación habían dado a conocer su inconformismo con Tacha, en respaldo a la protesta que realizan varios profesores desde el anterior noviembre.

Leonardo Marfoy, uno de los exalumnos presentes durante el concierto, le dijo a El Tiempo que esa “es una iniciativa de los exalumnos, tras reunirnos varias veces ante las denuncias de los profesores, los recortes de clases, de agrupaciones y del hacinamiento en la sede Porfía“.

Vea también: Incrementó el costo de peajes en el departamento del Meta

En su comunicado los músicos manifestaron que como conocedores del funcionamiento de la entidad “somos testigos de su decadencia tras la llegada al cargo de Isaac Tacha”. El documento cita también que luego de la llegada del directivo, “se vieron recortadas muchas agrupaciones, se evidenció el desabastecimiento de instrumentos y el escaso mantenimiento de los mismos, el deterioro en las infraestructuras” entre otras falencias.

La profesora Samanta Ordóñez también le dio declaraciones al medio, y recordó que en noviembre los docentes dieron a conocer una carta abierta a la junta directiva sobre la situación de la corporación y “hasta la fecha no se ha hecho nada relevante por superarla, en una institución cultural que se está acabando y que genera tanto impacto social en el departamento”.

Ordóñez dijo que tras presentar el documento fueron citados por la junta directiva de Batuta Meta, fueron escuchados y complacidos con un comunicado en el que les informaron que se le iban a poner tareas al gerente.

Por ahora, los profesores esperan ser atendidos por la gobernadora Marcela Amaya, con quien ya se reunieron en una ocasión para presentarle un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la entidad, sin embargo, la intención ahora es darle solución definitiva a la problemática.

Continue Reading

Villavicencio

Policía frustró atraco y recuperó $20 millones en Villavicencio

Las víctimas, que intentaron resistirse, sufrieron heridas de bala en las piernas.

Published

on

ViveElMeta.com

La Policía Metropolitana de Villavicencio capturó a un hombre que minutos antes protagonizó un millonario hurto, mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.

El hecho se registró en la manzana 57 del barrio El Brillante, lugar en que el sujeto abordó a dos hombres que se dirigían a su lugar de residencia, e intimidándolos con un arma de fuego logró despojarlos de sus pertenencias y la suma de $20’553.000.

Las víctimas intentaron resistirse y sufrieron heridas de bala: uno de ellos en su pierna derecha, y el otro en su pierna izquierda.

Vea también: Motociclistas, los que más mueren por accidente en Villavicencio

Gracias a la denuncia oportuna y la pronta acción del cuadrante, a través del plan candado se pudo frustrar el hurto y detener al delincuente, a quien le hallaron en su poder un revólver Smith & Wesson calibre 38, sin permiso para porte o tenencia; así como el dinero en efectivo y demás pertenencias de las víctimas.

El capturado fue puesto a disposición de la URI de la Fiscalía, ante la cual deberá responder por los delitos de hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Por su parte, las víctimas del hecho fueron conducidas de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde recibieron la atención médica necesaria y evolucionan satisfactoriamente.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes