Con testaferros, la FARC conservaría 400 mil hectáreas de tierra en el Meta
Connect with us

Regionales

Con testaferros, la FARC conservaría 400 mil hectáreas de tierra en el Meta

Se identificaron 15 bienes inmuebles, 8 rurales ubicados en los municipios de Mesetas y La Uribe en el departamento del Meta, y 7 urbanos ubicados en Villavicencio y Fusagasugá.

Published

on

ViveElMeta.com

«La Farc le hizo conejo al proceso de paz con los bienes, no reportó todos los bienes de la organización» fueron las palabras precisas que empleó en una entrevista para Caracol Radio el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, para referirse a la ‘jugada maestra’ con que la extinta guerrilla quiso pasarse de lista con el Estado.

Vea también: $150.000 millones debería pagar Coviandes por caída del puente de Chirajara

Según la investigación citada por ese medio, la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado y Registro han detectado cerca de 400 mil hectáreas de tierra, avaluadas en $500.000 millones, en poder de testaferros de excombatientes, al igual que terrenos baldíos que tendrían personas cercanas a esta organización como producto de actividades ilícitas.

En la entrevista Mesa dijo que la organización «solo reportó 698 bienes imposibles de localizar, solo hemos identificado 25 de estos, y entregó mucho terreno baldío, incluso un predio que hace parte de un consejo comunitario de comunidades negras. Omitieron mucha información en el inventario que entregaron al Gobierno Nacional».

De acuerdo con la información revelada por este medio, entre los exlíderes de las Farc que habrían conservado terrenos bajo esa metodología estarían Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ y Henry Darío Velásquez Alias ‘El Paisa’.

Se identificaron 15 bienes inmuebles, 8 rurales ubicados en los municipios de Mesetas y Uribe en el departamento del Meta, y 7 urbanos ubicados en Villavicencio y Fusagasugá.

El documento conocido por Caracol Radio indica «se estableció que los bienes administrados por Romaña, fueron adquiridos por presuntos testaferros, y que han sido producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión, y desplazamiento, entre otros, cometidos en los municipios de Uribe y Mesetas, en el departamento del Meta».

En el caso de El Paisa, se identificaron por lo menos 16 bienes inmuebles, a nombre de testaferros que estaban a su mando, ubicados los departamentos de Boyacá, Huila, Guaviare, Arauca y Meta, de estos, 9 bienes inmuebles son urbanos y 7 son predios rurales.

Del mismo modo, las investigaciones llevaron a identificar por lo menos 45 predios que además del Meta, se ubican también en los departamentos de Vichada y Guaviare.

El Superintedente Mesa confirmó que dentro de estos predios a recuperar se encuentra uno denominado ‘El Gran Baldío’, que cobija estos tres departamentos; tiene una extensión de más de 280.000 hectáreas y no está reportado en el inventario.

Estos procesos se adelantan por la vía judicial ordinaria, por lo que no serán competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS