Estos fueron los municipios más premiados del "concurso Pa´lante Talento Llanero"
Connect with us

Cultura

Estos fueron los municipios más premiados del “concurso Pa´lante Talento Llanero”

Publicado

on

Concurso Pa´lante Talento Llanero Villavicencio

Villavicencio, con 19 reconocimientos, y Puerto López, con siete, fueron los municipios más premiados del concurso Pa´lante Talento Llanero’, que culminó este domingo en el centro comercial Viva, bajo la organización del Gobierno departamental y el Instituto de Cultura del Meta.

Ver:¡Aviso! Habrá cierre el los túneles Boquerón, Bijagual y Buenavista

El evento, que congregó a las nuevas figuras del folclor metense, y que contó con la participación de más de 412 niños y adolescentes entre los seis y los 17 años de edad, galardonó también a jóvenes artistas de Mesetas y Acacías en cuatro oportunidades; representantes de Granada en tres ocasiones; de Restrepo en dos, y de Fuentedeoro, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Cubarra, San Juan de Arama y Cabuyaro en una.

Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, señaló que en Villavicencio la academia Arpa de Oro obtuvo 10 primeros lugares; la corporación Mangoviche, Llano y Joropo se quedó con seis; Corculla consiguió dos, y la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán uno.

Destacó el excelente balance de los procesos de formación en música y danza tradicional llanera que apoya la entidad en el Departamento. al recibir varios reconocimientos, lo que nos estimula a continuar y llegar a más niños, niñas y adolescentes del Meta, cuya participación elevó significativamente el numero de participantes en esta version.

Por su parte la gobernadora Marcela Amaya, quien acompañó el cierre de la exitosa jornada final, destacó que “observar la alta calidad de los intérpretes, y el fruto de los procesos de formación musical que se adelantan en el departamento, sin duda nos comprometen a seguir trabajando para preservar nuestra cultura y folclor. Invitamos a los niños a que vean en la música llanera una gran oportunidad de vida, y a todos los padres de familia, gracias por su apoyo. Estos son los espacios sanos que merece nuestra niñez y juventud del Meta”, indicó la mandataria.

El jurado calificador del desempeño en instrumentos fue encabezado por Alexander Romero Barreto, Nidia Yaneth Ríos Lombana y Jaime Rodrigo León Ruíz. Para voces, Juan Manuel Ángel, Miguel Ángel Andrea, y Víctor Julio Rojas, y para parejas de baile, José Albeiro Agudelo Castro, José de Jesús Pedroza, y Diana Milena Ortíz.

El jurado calificador entregó la siguiente premiación:

 

Cultura

Walter Silva será homenajeado en el 51 Torneo Internacional del Joropo

El artista llanero interpretará la composición ‘El cantador de mi tierra’ que será el himno del tradicional evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La gobernadora Marcela Amaya entregó al maestro Walter Silva la comunicación oficial de su reconocimiento como la figura artística homenajeada en el quincuagésimo primer Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín 2019, que se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 1 de julio de este año.

Reconoce la mandataria en Walter Silva, un hombre que ha luchado por la cultura llanera, por lo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a un hijo de Pore (Casanare) cuna de la libertad, en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.

Vea también: Mayte, la cumaraleña que brilló en La Voz Kids

“Será la oportunidad para exaltarle su brillante carrera artística como cantador del joropo tradicional, lleno de vivencias, costumbres y motivos de llano, y agradecerle por el posicionamiento que ha hecho de la música llanera más allá de nuestras fronteras, lo cual le ha merecido alcanzar dos nominaciones al premio Grammy Latino en 2008 y 2009”, afirmó Marcela Amaya.

A su vez, el maestro Silva dijo que solo tiene palabras de agradecimiento por tan honrosa distinción a su labor musical, que ya cumple 26 años de ejercicio promoviendo la música llanera sencilla y tradicional. Le manifestó a la mandataria que, desde ya, cuenta con toda la disposición en la celebración de la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín.

“Desde el año pasado trabajamos para seguir fortaleciendo el Torneo, por eso recuperamos el escudo que lo identificaba y nos pusimos en la tarea que el máximo evento cultural de la llanura colombo – venezolana tuviera su propio himno, razón por la cual se presentará a la Asamblea del Meta el proyecto de ordenanza para incorporar la composición ‘El cantador de mi tierra’, del autor e intérprete Walter Silva”, concluyó la Gobernadora.

Continúe Leyendo

Arte

Dos llaneros representan a Colombia en Festival Internacional de Circo en España

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria. 

Publicado

on

ViveElMeta.com

Los hermanos Roberto Carlos Valencia Mayorga y Jhon Robinson Valencia Lozada, conocidos en el mundo de las artes circenses como The Flyers Valencia, representarán por primera vez a Colombia en el gran Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, en Girona – España.

Vea también: Un eterno adiós para Dr. Mike, gestor cultural de Villavicencio

El evento, que es considerado como el más importante de Europa en ese ámbito, en su edición para 2019 reunirá a 88 artistas de 24 países, que representan lo mejor de los espectáculos circenses de todo el mundo.

El show de los hermanos Valencia es denominado ‘La Rueda de la Muerte’ y consiste en caminar, trotar, correr y saltar, desafiando la gravedad sobre una plataforma giratoria.

El espectáculo se presentará diariamente en la ciudad española entre los días 14 y 19 de febrero, tiempo en que se desarrollará el mencionado festival.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes