320.000 sufragantes eligieron a los nuevos congresistas del departamento del Meta
SÍGUENOS

Actualidad

320.000 sufragantes eligieron a los nuevos congresistas del departamento del Meta

Luego de una jornada electoral bastante tranquila en todos los municipios del departamento del Meta, de las 2.056 mesas instaladas en la región, el Consejo Nacional Electoral dejó en firme a los nuevos integrantes a la Cámara de Representantes y al Senado por el departamento.

Publicado

on

Luego de una jornada electoral bastante tranquila en todos los municipios del departamento del Meta, donde cerca de 700 mil ciudadanos estaban aptos para ejercer su derecho al voto en las 2.056 mesas instaladas en la región, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados oficiales de los nuevos integrantes a la Cámara de Representantes y al Senado por el departamento.

Ver: Abren convocatorias para la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo

Para el Senado, el departamento del Meta logra dos curules, una curul con Maritza Martínez Aristizabal por el Partido de la U, tras obtener 64.882 votos a nivel nacional, de los cuales 30.876 fueron obtenidos en el departamento y la segunda curul con cuota metense, la logró Jonatan Tamayo Pérez “Manguito” de la Coalición Lista de la Decencia, con 14.876 votos a nivel nacional, de los cuales 7.714 fueron obtenidos en el Meta.

Por su parte, el resultado para la Cámara de Representantes por el Meta, sorprendió a gran número de ciudadanos, debido a que el Centro Democrático derrotó a grandes maquinarias políticas, dejando por fuera del congreso a candidatos que se perfilaban como favoritos para obtener un cupo en la Cámara de Representantes.

De este modo, la gran vencedora fue Jennifer Arias Falla del partido Centro Democrático, quien logró la máxima votación, con 31.125 votos en lista abierta y en las listas cerradas, los candidatos Alejandro Vega del partido Liberal con 60.469 votos por lista y Jaime Rodríguez Contreras del partido Cambio Radical con 50.594 votos por lista, lograron obtener su cupo en la Cámara de Representantes en esta contienda electoral.

Hoja de Vida de los nuevos congresistas por el departamento del Meta.

Maritza Martínez Aristizabal, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y Constitucional de la misma institución y especialista en derecho público financiero de la Universidad Libre de Colombia.

Inició como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, posteriormente ascendió a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

Jonatan Tamayo Perez “Manguito” es integrante de un grupo artístico que se dedica a realizar trovas paisas denominado “Los Manguitos” el cual está conformado por sus hermanos. Nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, pero se considera hijo adoptivo de los Llanos Orientales, puesto que lleva más de 14 años viviendo en dicho territorio.

Su familia se vinculó en el mundo de la política, cuando su hermano menor fue candidato en las pasadas elecciones con el objetivo de alcanzar una curul en el concejo de la ciudad de Villavicencio donde los 2.000 votos obtenidos no fueron suficientes para entrar.

Jennifer Arias Falla, es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes con opción en economía, tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Fue señorita Meta en el Concurso Nacional de la Belleza. Hace 8 años inició en el mundo de la política, inicialmente fue fundadora del Centro Democrático en el departamento del Meta.

Además, lideró las campañas al Congreso que dieron como resultado dos curules para el partido en la corporación. En el año 2015, fue candidata a la alcaldía de la ciudad Villavicencio, donde obtuvo cerca de 25.500 votos gracias al respaldo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Alejandro Vega, es abogado de la Universidad Santo Tomás, es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Gestión de Entidades Territoriales, sobrino de Jorge Carmelo Pérez, ex representante a la cámara del Meta y esposo de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Ha estado vinculado laboralmente a los municipios metenses de Puerto López y Puerto Gaitán como docente, fue secretario general de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, asesor legislativo en el Congreso de la República y ocupó hasta principios del año 2017 el cargo de asesor de despacho para asuntos especiales en la Gobernación del Meta.

Jaime Rodríguez Contreras, es contador público, especialista en Finanzas con énfasis en Evaluación de Proyectos, gestor y promotor de obras de infraestructura en educación, salud, comunicaciones, electrificación, recreación, deportes, servicios públicos, vivienda, vías, en los diferentes municipios del departamento que han permitido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Fue Diputado en la Asamblea del Meta durante tres periodos, director ejecutivo en la Corporación Colombiana para el Control Fiscal y la Veeduría Cívica “COLCGEVEC”, además, fue tesorero del municipio de Villavicencio en el periodo 1986-1987.

Advertisement

Judiciales

Imputan homicidio culposo a médico por caso del periodista Mauricio Orjuela

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Ante el despacho de la juez 17 de Garantías compareció el médico David Leonardo Sánchez García en la tarde de este jueves, por la investigación que busca esclarecer las causas de la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida el 18 de agosto a causa de presunta negligencia médica.

Para la Fiscalía, Sánchez García es el presunto responsable de homicidio culposo, toda vez que estuvo a cargo de Orjuela tanto en la hospital de Engativá (adscrito a la Subred Norte de la Secretaría de Salud de Bogotá), como en la Clínica Calle 100 SAS, adscrita a la EPS Medimás.

La fiscal Fabiola Obando acusó al galeno ante el despacho, así: “Usted le dio de alta al paciente y omitió dejarlo en observación estricta. El profesional no obró con los cuidados rigurosos hacia el paciente. Usted tomó la decisión de no operarle a pesar de sus síntomas y ordenó otros tratamientos. Eso complicó su condición”.

En contexto: Un adiós eterno para el primo tipo exportación

Para sustentar la imputación, la delegada del ente acusador cuenta con la necropsia médica, las historias clínicas completas suscritas en el hospital de Engativá y las clínicas Shiao y Calle 100, exámenes de laboratorio, pruebas de rayos X y tomografías que le practicaron a Mauricio Orjuela. No obstante, él se declaró inocente y no aceptó el cargo que se le imputó.

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión. Si fuera hallado culpable sería una condena histórica, por tratarse de un caso que pone de manifiesto una negligencia médica.

Continúe Leyendo

Actualidad

Festival Llanero dinamizó la economía en Villavicencio

La mayoría de los turistas provenían de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Santander.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Según cifras entregadas por el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, con la llegada de turistas durante el reciente Festival Llanero, se logró el ingreso bruto en promedio de 197.020 millones de pesos para el municipio, de los cuales el 20 por ciento neto de utilidad promedio correspondería a 39.404 millones de pesos.

Estos cálculos se realizaron debido a que a la ciudad ingresaron 72.298 vehículos, en estos en promedio se movilizaban cuatro personas, es decir alcanzando 289.192 visitantes en total, siendo el gasto promedio al día por persona de 170.000 pesos, por cuatro días que duro el Festival, se obtiene el ingreso bruto de 197.020 millones de pesos.

Vea también: Sin víctimas mortales por accidentes de tránsito transcurrió el Festival Llanero

Este ingreso para la ciudad tuvo un importante incremento durante esta edición, pues el año anterior, con la visita de 69.885 turistas se alcanzó una utilidad neta promedio de 31.604 millones de pesos, es decir que en la edición del pasado fin de semana aumento de 7.800 millones de pesos.

En cuanto a la ocupación hotelera que alcanzó el 49 por ciento durante este fin de semana, el alcalde indicó que de los encuestados durante el Festival Llanero 2018, el 69.95 por ciento expresó haberse alojado en casa de familiares y amigos.

Por ultimo afirmó que los turistas que escogieron a Villavicencio como destino durante el Festival Llanero 2018, además de los municipios del Meta, provenían de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Santander.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes