320.000 sufragantes eligieron a los nuevos congresistas del departamento del Meta
SÍGUENOS

Actualidad

320.000 sufragantes eligieron a los nuevos congresistas del departamento del Meta

Luego de una jornada electoral bastante tranquila en todos los municipios del departamento del Meta, de las 2.056 mesas instaladas en la región, el Consejo Nacional Electoral dejó en firme a los nuevos integrantes a la Cámara de Representantes y al Senado por el departamento.

Publicado

on

Luego de una jornada electoral bastante tranquila en todos los municipios del departamento del Meta, donde cerca de 700 mil ciudadanos estaban aptos para ejercer su derecho al voto en las 2.056 mesas instaladas en la región, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados oficiales de los nuevos integrantes a la Cámara de Representantes y al Senado por el departamento.

Ver: Abren convocatorias para la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo

Para el Senado, el departamento del Meta logra dos curules, una curul con Maritza Martínez Aristizabal por el Partido de la U, tras obtener 64.882 votos a nivel nacional, de los cuales 30.876 fueron obtenidos en el departamento y la segunda curul con cuota metense, la logró Jonatan Tamayo Pérez “Manguito” de la Coalición Lista de la Decencia, con 14.876 votos a nivel nacional, de los cuales 7.714 fueron obtenidos en el Meta.

Por su parte, el resultado para la Cámara de Representantes por el Meta, sorprendió a gran número de ciudadanos, debido a que el Centro Democrático derrotó a grandes maquinarias políticas, dejando por fuera del congreso a candidatos que se perfilaban como favoritos para obtener un cupo en la Cámara de Representantes.

De este modo, la gran vencedora fue Jennifer Arias Falla del partido Centro Democrático, quien logró la máxima votación, con 31.125 votos en lista abierta y en las listas cerradas, los candidatos Alejandro Vega del partido Liberal con 60.469 votos por lista y Jaime Rodríguez Contreras del partido Cambio Radical con 50.594 votos por lista, lograron obtener su cupo en la Cámara de Representantes en esta contienda electoral.

Hoja de Vida de los nuevos congresistas por el departamento del Meta.

Maritza Martínez Aristizabal, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y Constitucional de la misma institución y especialista en derecho público financiero de la Universidad Libre de Colombia.

Inició como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, posteriormente ascendió a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

Jonatan Tamayo Perez “Manguito” es integrante de un grupo artístico que se dedica a realizar trovas paisas denominado “Los Manguitos” el cual está conformado por sus hermanos. Nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, pero se considera hijo adoptivo de los Llanos Orientales, puesto que lleva más de 14 años viviendo en dicho territorio.

Su familia se vinculó en el mundo de la política, cuando su hermano menor fue candidato en las pasadas elecciones con el objetivo de alcanzar una curul en el concejo de la ciudad de Villavicencio donde los 2.000 votos obtenidos no fueron suficientes para entrar.

Jennifer Arias Falla, es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes con opción en economía, tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Fue señorita Meta en el Concurso Nacional de la Belleza. Hace 8 años inició en el mundo de la política, inicialmente fue fundadora del Centro Democrático en el departamento del Meta.

Además, lideró las campañas al Congreso que dieron como resultado dos curules para el partido en la corporación. En el año 2015, fue candidata a la alcaldía de la ciudad Villavicencio, donde obtuvo cerca de 25.500 votos gracias al respaldo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Alejandro Vega, es abogado de la Universidad Santo Tomás, es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Gestión de Entidades Territoriales, sobrino de Jorge Carmelo Pérez, ex representante a la cámara del Meta y esposo de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Ha estado vinculado laboralmente a los municipios metenses de Puerto López y Puerto Gaitán como docente, fue secretario general de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, asesor legislativo en el Congreso de la República y ocupó hasta principios del año 2017 el cargo de asesor de despacho para asuntos especiales en la Gobernación del Meta.

Jaime Rodríguez Contreras, es contador público, especialista en Finanzas con énfasis en Evaluación de Proyectos, gestor y promotor de obras de infraestructura en educación, salud, comunicaciones, electrificación, recreación, deportes, servicios públicos, vivienda, vías, en los diferentes municipios del departamento que han permitido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Fue Diputado en la Asamblea del Meta durante tres periodos, director ejecutivo en la Corporación Colombiana para el Control Fiscal y la Veeduría Cívica “COLCGEVEC”, además, fue tesorero del municipio de Villavicencio en el periodo 1986-1987.

Turismo

Los Ocarros, entre los cinco parques de Colombia que no se puede perder

Entre los factores que hacen de este un lugar especial, están los 1492 ejemplares de 148 especies que alberga, y que funciona como hogar de paso de Cormacarena, permitiendo el ingreso de animales víctimas del tráfico ilegal.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El Bioparque Los Ocarros, único dedicado a la preservación, rehabilitación y conservación de la fauna nativa de los Llanos Orientales, figura en el selecto grupo de los cinco atractivos turísticos de Colombia que nadie debería perderse, según una reciente publicación de ElTiempo.com.

Entre los factores que hacen de este un lugar especial, están los 1492 ejemplares de 148 especies que alberga, y que funciona como hogar de paso de Cormacarena, permitiendo el ingreso de animales víctimas del tráfico ilegal.

Valor ingreso: $15.000 adultos.

En el listado también figura Cafam Melgar, un lugar ubicado a 3 horas de Bogotá. Este ofrece un completo menú de comidas y cómodos alojamientos en las casas vacacionales y en los hoteles Kualamaná y Almirante.

En los clubes Los Helechos y Los Almendros hay piscinas, juegos de mesa y bolera, pero el imperdible de Cafam Melgar es Cafalandia Parque Acuático, un divertido espacio que tiene atracciones como el Castillo, las fuentes mágicas, el barco pirata, la piscina de olas y toboganes. Como novedad está Río Lento, un relajante circuito de 398 metros de largo.

Valor del ingreso: varía según categoría de afiliación.

A una distancia muy similar desde la capital, en Tibasosa – Boyacá, se encuentra el Zoológico Guátika, donde viven más de 90 especies, la mayoría rescatadas del tráfico ilegal de fauna. Allí podrá conocer el tigre blanco, los imponentes jaguares y los osos grises.

Guátika ofrece también opción de alojamiento en un hostal pequeño, pero acogedor.

Valor ingreso: $25.000 (varía si incluye alojamiento).

El medio también ubica al Parque Nacional del Café en el selecto listado. Este se encuentra Montenegro – Quindío y permite, entre otras cosas, ver la zona cafetera desde el teleférico, viajar en tren para observar el paisaje en el que los guaduales son protagonistas, y disfrutar de las atracciones mecánicas.

Valor ingreso: entre $26.000 y $60.000 por persona, según las atracciones.

Y finalmente, aparece el Cañón del Chicamocha, ubicado en Santander. Este ofrece un clima ideal y una vista inigualable.

Esta es la carta de presentación de Panachi, que ofrece atracciones como parque infantil, teleférico y la granja de Paco, así como otras más extremas: torrentismo y cable vuelo.

Valor ingreso: $25.000 (varía si incluye acuaparque y teleférico).

Continúe Leyendo

Turismo

Argentino pedaleó hasta México y se enamoró de Villavicencio en su regreso

Para esta fecha, Luis Ignacio completa un año y ocho meses fuera de casa. Recuerda que fue en enero de 2017 cuando partió desde la ciudad de Tucumán, al norte de Argentina, y estima que a la fecha ha recorrido más de 20 mil kilómetros a bordo de su bicicleta.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Luis Ignacio Larrea, el joven que meses atrás acaparó los titulares de la prensa internacional por haber viajado en bicicleta desde su natal Argentina hasta México, se encuentra en Villavicencio y planea quedarse por unos meses más.

Vea también: Inicia el ‘Circuito Nacional de Circo Teatro’ en Villavicencio

Larrea llegó a la capital del Meta en días pasados, cuando para completar su aventura decidió tomar una ruta distinta a la que recorrió durante su ascenso al país ‘manito’, la intención era visitar las ciudades que se le escaparon en el trayecto de ida. Sin embargo, conocer Villavicencio le ha hecho a pensar seriamente sobre la posibilidad de suspender su viaje, al menos por lo que resta del año. 

Me siento a gusto acá, me gustaría quedarme un tiempo largo, me gustaría ver la posibilidad de trabajar y conocer un poco la ciudad (…) Mi idea es quedarme por lo menos hasta fin de año, pero vamos a ver cómo se dan las cosas” declaró.

Para esta fecha, Luis Ignacio completa un año y ocho meses fuera de casa. Recuerda que fue en enero de 2017 cuando partió desde la ciudad de Tucumán, al norte de Argentina, y estima que a la fecha ha recorrido más de 20 mil kilómetros a bordo de su bicicleta.

A lo largo de su viaje ha conocido 13 países, entre los que están Bolivia, Perú, Ecuador y “todos o casi todos los de centroamérica”, incluido México, que era su principal objetivo.

El estar en tantas ciudades le ha permitido obtener fotografías de los lugares y las personas que conoce, las mismas que imprime y pega a un imán para luego venderlas como decoración para refrigeradores, y así costearse los días.

De momento, quiere experimentar en esta capital y evaluar la posibilidad de quedarse, pero si no se le dan las cosas, deberá regresar a su lugar de residencia y buscar el ejercicio de su profesión (Licenciatura en Educación Física), la que dejó a un lado por emprender la travesía que hoy lo tiene aquí.

 

Continúe Leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Más Leído Del Mes