Cuatro capturados por anomalías en un convenio que beneficiaría a 149 colegios de Villavicencio
Conéctate con nosotros

Regionales

Cuatro capturados por anomalías en un convenio que beneficiaría a 149 colegios de Villavicencio

A estas personas se les imputaron, en calidad de coautores, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Publicado

on

Un detrimento superior a los $1.200 millones se les achaca a un grupo de exfuncionarios de la Secretaría de Educación de Villavicencio y de la Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquia (Asomaroquia), quienes habrían propiciado, mediante maniobras ilegales, la celebración de un contrato entre ambas partes.

Vea también: Cero y van tres: nueva agresión a un agente de tránsito en Villavicencio

Se trata de Elmer González González, representante legal de Asomaroquia; Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC, adscrito a Asomaroquia; Jackelin Casallas Bautista, supervisora de Asomaroquia, y Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas, ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y quien además proyectó los estudios previos.

El convenio en que la Fiscalía avizoró irregularidades es el 0787 del 11 de julio de 2016, cuyo objeto es la prestación del servicio de conectividad a 149 colegios oficiales de la capital de Meta, por un valor de $1.933’180.217, de los cuales el municipio aportaba $1.671’299.684 y la asociación $261’880.533.

El ente de control determinó que, supuestamente, los mencionados se encargaron de direccionar el contrato para favorecer a Asomaroquia, aun cuando la empresa no era idónea para ejecutarlo.

Los investigadores establecieron que para conseguir el propósito, al parecer, falsificaron documentos que acreditaban la experiencia de la compañía y manipularon los estudios previos.

Por otra parte, se detectó la adulteración de firmas de personas con las cuales supuestamente subcontrataron servicios, y los dineros destinados para ello presuntamente terminaron en manos de los investigados, producto de esos falsos contratos.

De esa manera, la Fiscalía halló el modo de imputarles a los indiciados, en calidad de coautores, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Las capturas se materializaron este martes mediante diligencias en Bogotá y Villavicencio. La Fiscalía adviritó que otras tres personas son investigadas por estos hechos, entre ellas, dos exfuncionarios de la Administración Municipal.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS