Denuncian a Coviandes por obstaculizar trabajo periodístico en zona de derrumbe
Conéctate con nosotros

Regionales

Denuncian a Coviandes por obstaculizar trabajo periodístico en zona de derrumbe

Según el periodista, es la segunda vez que el concesionario busca impedir la documentación de los hechos de interés ocurridos en la vía.

Publicado

on

Fotos: Santiago Molina / @santiagomolinaf

De un verdadero caso de obstrucción al ejercicio periodístico habría sido víctima el equipo de Caracol Televisión en la mañana de este viernes, cuando se disponía a abordar la situación que se presenta en la parte alta de la montaña, sobre el kilómetro 64 de la vía Bogotá – Villavicencio, y que obligó el cierre preventivo durante la noche anterior. 

Vea también: En diciembre se normalizaría el tránsito por la vía Bogotá – Villavicencio

El suceso lo dio a conocer el periodista Sneyder Rico, quien transmitió en vivo desde su Facebook parte del ascenso a la montaña.

En el video se evidencia que mientras el equipo periodístico se dirigía hacia el punto del derrumbe, dentro de un predio de propiedad privada cuya dueña autorizó el paso, personal de obra de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), le impidió el acceso argumentando que era necesario portar casco y botas de seguridad. 

Aun cuando acataron la orden y permanecieron al margen de la zona demarcada, Coviandes activó a la fuerza pública con la intención de sacar del lugar al periodista y su camarógrafo, quienes se opusieron por tratarse de un predio de carácter privado, y por tener el beneplácito de la titular. 

Más adelante, fuera de la transmisión, Rico denunció irregularidades que constituyen un verdadero caso de obstrucción al ejercicio periodístico. Por ejemplo, dijo que solo a él y a su equipo se les exigieron elementos de protección personal para acceder al sitio, lo que no ocurrió con algunos obreros y la misma propietaria del predio.

Audio periodista Sneyder Rico Corresponsal de Caracol TV.

«La sorpresa fue que doña Rosalía entró ‘como Pedro por su casa’, porque es su casa, atravesó el derrumbe y a ella no le exigieron casco ni botas. Igual pasó con otros obreros (…)» dijo el periodista, quien aseguró además haber escuchado desde un radioteléfono a un superior ordenando que se le prohibiera el paso al equipo de Caracol. 

Pero lo más grave de todo esto es que, según el comunicador, vía telefónica las directivas de Coviandes amenazaron a la propietaria del predio, para que no hablara con la prensa. 

«A ella le dijeron que si hablaba con los medios le iban a declarar el predio baldío y no se lo iban a comprar, o sea, tienen intimidada completamente a la señora» aseveró.

Ante las preocupantes denuncias que comprometen su nombre, Coviandes emitió un comunicado en el que le atribuye la restricción del paso al equipo periodístico a las condiciones de riesgo de la zona. La misiva dice además que «no existe ningún interés de parte de Coviandes de obstruir la labor periodística, únicamente el de salvaguardar la integridad de las personas que pretenden ingresar al lugar». Sin embargo, no se refirió a las afirmaciones del periodista que sugieren intimidaciones contra la dueña del terreno.

En cuanto a la situación que se presenta en lo alto de la montaña, Sneyder explicó que ‘la grieta’ por donde se está desbarrancando la misma, se alarga y ensancha con el pasar de los días. Al respecto, exigió respuestas concretas por parte del concesionario vial. 

 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS