Denuncian peajes ilegales de indígenas entre Meta y Vichada
Connect with us

Regionales

Denuncian peajes ilegales de indígenas entre Meta y Vichada

En un trayecto no superior a un kilómetro, los aborígenes instalaron tres cercos en los que los ocupantes de cada vehículo deben pagar o negociar un monto cercano a los $100 mil para poder avanzar.

Published

on

ViveElMeta.com

ViveElMeta.com tuvo acceso a unos videos que evidencian cómo los indígenas de los resguardos Corozal y Tapaojo, bloquean la vía que comunica al municipio de Puerto Gaitán, Meta, con la Inspección de Guacacías, en el Vichada, para realizar el cobro ilegal de una tarifa a los transeúntes bajo la premisa de que la tierra es suya.

El encargado de recolectar el material audiovisual se identificó como José Álvarez, un hacendado de la zona, quien aseguró que en un trayecto no superior a un kilómetro, los aborígenes instalaron tres cercos en los que los ocupantes de cada vehículo deben pagar o negociar un monto cercano a los $100 mil para poder avanzar. «A los vehículos cuyos propietarios o tenedores se resistan, les pinchan las llantas» dijo.

Vea también: Tramitan plan de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal

En los videos se observa que para pasar dos de los peajes, Álvarez tuvo que pagar $110 mil, «en el primero me cobraron 50 mil; en el segundo, 60 mil, y en el otro 50 mil», le aseguró a este medio.

Sin embargo, explicó que hace un año los requerimientos económicos de la etnia eran mucho más altos, pero optaron por moderarlos al notar que se redujo el flujo vehicular, «antes les pedían entre 200 y 300 mil a los carros particulares y a los camiones hasta un millón, eso sin contar que en muchas ocasiones los saqueaban luego de que efectuaban el pago».

Por tal razón, indicó el denunciante, muchos transportadores se han visto en la obligación de desviarse hacia Yopal – Casanare, y pasar por Trinidad y Bocas del Pauto, para finalmente llegar a territorio vichadense, un trayecto que no se encuentra en óptimas condiciones y que, además, representa unas 11 horas más de viaje.

A pesar de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) certificó que se trata de una carretera nacional, los indígenas que hacen vida en esta zona alegan que este es un territorio ancestral que les pertenece, de manera que exigen su mantenimiento y que se les tenga en cuentan en los Proyectos de inversión social.

De otro lado, se sabe que tanto la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Puerto Gaitán han realizado varios Consejos de Seguridad con miras a buscar solución a este conflicto, pero hasta ahora no la ha habido.

El último desbloqueo programado por el municipio de Puerto Gaitán y la Policía Nacional estaba programado para el 28 de enero de este año, pero se aplazó debido a que el operativo costaba $80 millones.

Entretanto, no cesan las denuncias por parte de las personas que por obligación deben movilizarse entre Meta y Vichada, como José Álvarez, así como tampoco ocurre con las del gremio transportador, cuyos integrantes deben arriesgar sus cargas u optar por una vía alterna que demanda más del doble de inversión en tiempo y dinero.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS