Drama de una líder social del Meta refugiada en Europa
SÍGUENOS

Actualidad

Drama de una líder social del Meta refugiada en Europa

Hasta ahora las autoridades no han determinado el origen de las amenazas que recayeron sobre la defensora de Derechos Humanos del municipio de Cumaral.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Hacia un país del ‘viejo continente’ tuvo que emigrar Patricia Hernández, otrora coordinadora de la Mesa Efectiva de Víctimas de Cumaral, Meta, y presidenta de la Asociación de Familias Víctimas del Conflicto Armado con Enfoque Diferencial (Asfavicardif), debido a las amenazas de muerte que recaían sobre ella y su familia.

Llegó a esa parte del mundo de la mano de su hija, una menor de 12 años de edad, el pasado 28 de septiembre. Lo hicieron tras refugiarse en Villavicencio, capital del mismo departamento, por miedo a que las intimidaciones se hicieran efectivas.

Su drama inició el 14 de abril de este año, cuando vía telefónica un desconocido le advirtió sobre lo “mal” que podía irle si seguía con su labor. La alerta se extinguió y ella continuó hasta que el pasado 2 de septiembre, a través de una nueva comunicación, le exigieron explícitamente renunciar a la coordinación de la Mesa de Víctimas, o de lo contrario la matarían junto con los suyos.

Vea también: ¿Fueron falsas las promesas que hizo Duque en Villavicencio?

Las denuncias sobre su caso, dice, fueron puestas en conocimiento de las autoridades del municipio de Cumaral, la Policía y delegados de la Unidad de Víctimas del Meta, durante una reunión de Justicia Transicional; sin embargo, fue enfática al decir que “no tuvieron mayor trascendencia”.

Aunque hasta ahora no se ha determinado el origen de las amenazas, Patricia se las adjudica a los grupos paramilitares que, según ella, adelantan labores de reclutamiento en Cumaral.

Entonces recuerda la situación que considera como el detonante para que los ilegales optaran por ahuyentarla del lugar.

“Una tarde llegó un muchacho diciéndome que necesitaba que le ayudara, yo ya lo había visto en el pueblo y distinguía a su familia, él me dijo que lo habían amenazado de muerte porque querían que volviera a las filas, me confesó que había sido paramilitar” declaró.

Contó que al joven le asesoró para que interpusiera las denuncias respectivas, pero ante la inoperancia de las autoridades decidió ayudarle a salir del municipio, “él escapó hacia las 2:00 de la mañana del 28 de octubre del año pasado, días después de haber buscado mi apoyo”.

Aunque para ella tal situación fue quizás la más comprometedora que vivió en sus ocho años de servicio, no descarta que otras denuncias propias de su función como defensora de Derechos Humanos, hayan desencadenado las intimidaciones.

De todos modos, mientras la Fiscalía adelantaba la respectiva investigación -que aún no concluye-, Patricia tuvo que huir a la ciudad de Villavicencio, donde se ocultó entre julio y septiembre de este año  bajo un precario esquema de seguridad. 

Quedé a la espera de un chaleco, un botón de pánico y un celular con minutos; una patrulla de Policía me hacía visitas periódicas, pero los mismos uniformados me decían que eso no era confiable” comentó.

Finalmente, por temor al riesgo que corría su vida, optó por renunciar a las asociaciones que dirigía y abordar un vuelo hacia un país lejano, cuyo nombre ha reservado por motivos de seguridad. Lo hizo con el dinero de un préstamo, y no por intención de las autoridades ante las  que expuso la situación.

Por lo pronto, Patricia y su pequeña permanecen en un resguardo en el que conviven con los refugiados y exiliados de otros países, y se encuentran bajo el cuidado y supervisión de la Cruz Roja Internacional. Al respecto le dijo a este medio “me han tratado dignamente y han protegido mi vida y la de mi hija”.

Mientras que la protagonista de esta historia consiguió escabullirse de las amenazas lanzadas en su contra, ella misma lamentó que muchos de sus compañeros de lucha, no solo en Cumaral sino en otras ciudades y departamentos del país, no lo logren y terminen engrosando la lista de líderes sociales asesinados en Colombia, que ya son más de 300 después de la firma del Acuedo de Paz, en diciembre de 2016.

Advertisement

Villavicencio

Lista la nómina de artistas para el Festival Llanero 2018

Alrededor de 143 artistas, entre regionales, nacionales e internacionales, harán parte de esta versión del evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Con seis verbenas populares, las cuales llegarán a los barrios el Jardín, el Dos Mil, el centro de la ciudad, Playa Rica y los corregimientos de la Cuncia y Buenavista de manera gratuita, sin contar con la tarima principal del parque Los Fundadores, se desarrollará del 5 al 9 de diciembre el Festival Llanero 2018 en Villavicencio.

Vea también: Virreina nacional de la belleza renunció a su corona

Según confirmó el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, las verbenas populares iniciarán el viernes 7 de diciembre en el barrio el Jardín a las 7 de la noche, escenario donde Atenay torres, Lalo Sánchez, los Hermanos Rodríguez, Bahía Solano Orquesta y las Estrellas Orquesta; entre otros, harán vibrar los corazones de los ciudadanos de este sector.

Simultáneamente, Damaris Barrera, Ray y su Combo, El Pechiche Vallenato, Gisell Palacios y los Corraleros de Majagual, entre otros serán los artistas que deleitarán con sus tonadas a los habitantes del barrio el Dos Mil.

Como ya es tradicional en el Festival Llanero se instalará una tarima principal en el Parque Los Fundadores, esta tendrá apertura el mismo viernes sobre las 9 de la noche y contará con artistas como Edward ’El Ministro’, David Rodríguez, Walter Silva, Reynaldo Armas, Wolfine y el Charrito Negro.

Mientras que el sábado, este mismo escenario estará lleno de folclor llanero con las prestaciones del Cholo Valderrama, Wilton Gamez, Armando Martínez, Integración Casanova, Elder Díaz y Rolando Ochoa, quienes compartirán tarima con los artistas nacionales como Greicy Rendón, el salsero Rey Ruíz y el vallenatero romántico Jorge Celedón.

Pero la fiesta no culmina allí, pues la noche en la Plazoleta Los Centauros la amenizarán artistas como Gildardo Cruz, Grupo Carranga, Rumberos con Clase y William Alexander, entre otros, pondrán a gozar a los ciudadanos del centro de la ciudad de las 11 de la mañana hasta las 6 de la noche.

Ese sábado 8 de diciembre, pero sobre las 7 de la noche, la verbena popular llegará al sector de Playa Rica con los intérpretes Jorge Eliecer Landaeta, Omar Nieves, Chili Martínez, Elver Guerrero, Fiesta Show Orquesta y la Sonora Dinamita.

Simultáneamente en el barrio San Antonio se llevará a cabo la verbena popular junto a Mercedes Diaz, Edixon Castañeda, Susana Díaz, el Combo Cristal, Jair Rey y los 50 de Joselito.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 9, las tarimas de las verbenas se instalarán en el corregimiento de La Cuncia, allí desde las doce del mediodía y hasta las 4 de la mañana, cantantes como Joselín Trigos, Víctor Rojas, Nancy Vargas, Milena Benites, Zephia Brothers, David Pacheco, David Parrales y Dolcey Gutierrez, serán los encargados de llevar el Festival Llanero 2018 hasta este sector de Villavicencio.

Un poco más tarde pero el mismo día, el cierre de las verbenas llegará al corregimiento de Buenavista desde las 7 de la noche, allí con las presentaciones de Jairo Martha, Pedro López, Francisco Macualo, Eduardo Torres, Miguel Ángel y Andrea Orquesta, culminarán los conciertos del Festival.

El mandatario agregó que para esta séptima edición, alrededor de 143 artistas, entre regionales, nacionales e internacionales, harán parte de este Festival Llanero.

Continúe Leyendo

Villavicencio

“No subirá el precio del pasaje hacia Bogotá”: gerente de la Terminal

El gerente de la terminal de transporte aseguró que a menos que se presente una situación extraordinaria, como el cierre de la vía Villavicencio-Bogotá, que obliga a los conductores a irse por la vía alterna, el Ministerio de Transporte no autorizará a las empresas para realizar este aumento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Aunque el precio del galón de gasolina aumentó en $95 y las tarifas de peajes como Pipiral, Naranjal, y Boquerón tuvieron un alza que empezó a aplicar desde el viernes 16 de noviembre, el Gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás, confirmó que por ahora no se incrementará el precio del pasaje hacia la ciudad de Bogotá.

Vea también: En diciembre inicia la segunda etapa de dobles calzadas en Villavicencio

Salvo que se presente una situación extraordinaria, como el cierre de la vía Villavicencio-Bogotá, que obliga a los conductores a irse por la vía alterna, el Ministerio de Transporte no autorizará a las empresas para realizar este aumento” declaró.

El directivo indicó que al menos hasta febrero de 2019, el pasaje hacia la capital del país costará entre 27.000 y 32.000 pesos, entendiéndose que el primer valor corresponde al valor del servicio básico, y el último al de lujo.

“A nosotros, junto a la Superintendencia de Puertos y Transporte, nos corresponde verificar que se apliquen estas tarifas. Sin embargo, en los paraderos aprovechan la desinformación de la ciudadanía para elevar el costo de los tiquetes, situación que no ocurre si los adquieren en las taquillas autorizadas de la Terminal de Transporte de Villavicencio”, aclaró el funcionario.

En ese orden de ideas, la invitación de Socarrás es a abordar el servicio de transporte intermunicipal desde la terminal de la ciudad y no desde los paraderos satélites, donde el usuario está a merced de lo que exijan algunos inescrupulosos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes