Connect with us

Actualidad

Drama de una líder social del Meta refugiada en Europa

Hasta ahora las autoridades no han determinado el origen de las amenazas que recayeron sobre la defensora de Derechos Humanos del municipio de Cumaral.

Published

on

ViveElMeta.com

Hacia un país del ‘viejo continente’ tuvo que emigrar Patricia Hernández, otrora coordinadora de la Mesa Efectiva de Víctimas de Cumaral, Meta, y presidenta de la Asociación de Familias Víctimas del Conflicto Armado con Enfoque Diferencial (Asfavicardif), debido a las amenazas de muerte que recaían sobre ella y su familia.

Llegó a esa parte del mundo de la mano de su hija, una menor de 12 años de edad, el pasado 28 de septiembre. Lo hicieron tras refugiarse en Villavicencio, capital del mismo departamento, por miedo a que las intimidaciones se hicieran efectivas.

Su drama inició el 14 de abril de este año, cuando vía telefónica un desconocido le advirtió sobre lo “mal” que podía irle si seguía con su labor. La alerta se extinguió y ella continuó hasta que el pasado 2 de septiembre, a través de una nueva comunicación, le exigieron explícitamente renunciar a la coordinación de la Mesa de Víctimas, o de lo contrario la matarían junto con los suyos.

Vea también: ¿Fueron falsas las promesas que hizo Duque en Villavicencio?

Las denuncias sobre su caso, dice, fueron puestas en conocimiento de las autoridades del municipio de Cumaral, la Policía y delegados de la Unidad de Víctimas del Meta, durante una reunión de Justicia Transicional; sin embargo, fue enfática al decir que “no tuvieron mayor trascendencia”.

Aunque hasta ahora no se ha determinado el origen de las amenazas, Patricia se las adjudica a los grupos paramilitares que, según ella, adelantan labores de reclutamiento en Cumaral.

Entonces recuerda la situación que considera como el detonante para que los ilegales optaran por ahuyentarla del lugar.

“Una tarde llegó un muchacho diciéndome que necesitaba que le ayudara, yo ya lo había visto en el pueblo y distinguía a su familia, él me dijo que lo habían amenazado de muerte porque querían que volviera a las filas, me confesó que había sido paramilitar” declaró.

Contó que al joven le asesoró para que interpusiera las denuncias respectivas, pero ante la inoperancia de las autoridades decidió ayudarle a salir del municipio, “él escapó hacia las 2:00 de la mañana del 28 de octubre del año pasado, días después de haber buscado mi apoyo”.

Aunque para ella tal situación fue quizás la más comprometedora que vivió en sus ocho años de servicio, no descarta que otras denuncias propias de su función como defensora de Derechos Humanos, hayan desencadenado las intimidaciones.

De todos modos, mientras la Fiscalía adelantaba la respectiva investigación -que aún no concluye-, Patricia tuvo que huir a la ciudad de Villavicencio, donde se ocultó entre julio y septiembre de este año  bajo un precario esquema de seguridad. 

Quedé a la espera de un chaleco, un botón de pánico y un celular con minutos; una patrulla de Policía me hacía visitas periódicas, pero los mismos uniformados me decían que eso no era confiable” comentó.

Finalmente, por temor al riesgo que corría su vida, optó por renunciar a las asociaciones que dirigía y abordar un vuelo hacia un país lejano, cuyo nombre ha reservado por motivos de seguridad. Lo hizo con el dinero de un préstamo, y no por intención de las autoridades ante las  que expuso la situación.

Por lo pronto, Patricia y su pequeña permanecen en un resguardo en el que conviven con los refugiados y exiliados de otros países, y se encuentran bajo el cuidado y supervisión de la Cruz Roja Internacional. Al respecto le dijo a este medio “me han tratado dignamente y han protegido mi vida y la de mi hija”.

Mientras que la protagonista de esta historia consiguió escabullirse de las amenazas lanzadas en su contra, ella misma lamentó que muchos de sus compañeros de lucha, no solo en Cumaral sino en otras ciudades y departamentos del país, no lo logren y terminen engrosando la lista de líderes sociales asesinados en Colombia, que ya son más de 300 después de la firma del Acuedo de Paz, en diciembre de 2016.

Actualidad

Exalumnos exigen salida de gerente de Batuta Meta

Dicen que desde la llegada del directivo, la entidad va en decadencia.

Published

on

ViveElMeta.com

Con un concierto a puertas de la Gobernación del Meta, exalumnos de Batuta exigieron la dimisión de Isaac Tacha, actual gerente de la corporación. 

Días atrás los protagonistas de la manifestación habían dado a conocer su inconformismo con Tacha, en respaldo a la protesta que realizan varios profesores desde el anterior noviembre.

Leonardo Marfoy, uno de los exalumnos presentes durante el concierto, le dijo a El Tiempo que esa “es una iniciativa de los exalumnos, tras reunirnos varias veces ante las denuncias de los profesores, los recortes de clases, de agrupaciones y del hacinamiento en la sede Porfía“.

Vea también: Incrementó el costo de peajes en el departamento del Meta

En su comunicado los músicos manifestaron que como conocedores del funcionamiento de la entidad “somos testigos de su decadencia tras la llegada al cargo de Isaac Tacha”. El documento cita también que luego de la llegada del directivo, “se vieron recortadas muchas agrupaciones, se evidenció el desabastecimiento de instrumentos y el escaso mantenimiento de los mismos, el deterioro en las infraestructuras” entre otras falencias.

La profesora Samanta Ordóñez también le dio declaraciones al medio, y recordó que en noviembre los docentes dieron a conocer una carta abierta a la junta directiva sobre la situación de la corporación y “hasta la fecha no se ha hecho nada relevante por superarla, en una institución cultural que se está acabando y que genera tanto impacto social en el departamento”.

Ordóñez dijo que tras presentar el documento fueron citados por la junta directiva de Batuta Meta, fueron escuchados y complacidos con un comunicado en el que les informaron que se le iban a poner tareas al gerente.

Por ahora, los profesores esperan ser atendidos por la gobernadora Marcela Amaya, con quien ya se reunieron en una ocasión para presentarle un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la entidad, sin embargo, la intención ahora es darle solución definitiva a la problemática.

Continue Reading

Villavicencio

Policía frustró atraco y recuperó $20 millones en Villavicencio

Las víctimas, que intentaron resistirse, sufrieron heridas de bala en las piernas.

Published

on

ViveElMeta.com

La Policía Metropolitana de Villavicencio capturó a un hombre que minutos antes protagonizó un millonario hurto, mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.

El hecho se registró en la manzana 57 del barrio El Brillante, lugar en que el sujeto abordó a dos hombres que se dirigían a su lugar de residencia, e intimidándolos con un arma de fuego logró despojarlos de sus pertenencias y la suma de $20’553.000.

Las víctimas intentaron resistirse y sufrieron heridas de bala: uno de ellos en su pierna derecha, y el otro en su pierna izquierda.

Vea también: Motociclistas, los que más mueren por accidente en Villavicencio

Gracias a la denuncia oportuna y la pronta acción del cuadrante, a través del plan candado se pudo frustrar el hurto y detener al delincuente, a quien le hallaron en su poder un revólver Smith & Wesson calibre 38, sin permiso para porte o tenencia; así como el dinero en efectivo y demás pertenencias de las víctimas.

El capturado fue puesto a disposición de la URI de la Fiscalía, ante la cual deberá responder por los delitos de hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Por su parte, las víctimas del hecho fueron conducidas de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde recibieron la atención médica necesaria y evolucionan satisfactoriamente.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes