Plan de contingencia para evitar racionamiento de agua en época de verano
SÍGUENOS

Actualidad

Plan de contingencia para evitar racionamiento de agua en época de verano

Es necesario que la comunidad de Villavicencio haga uso racional del líquido para evitar racionamientos en la ciudad, ante el incremento del verano.

Publicado

on

EAAV tiene plan de contingencia para evitar racionamiento de agua en época de verano

Un nuevo llamado del gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, en el sentido de que es necesario que la comunidad haga uso racional del líquido para evitar racionamientos en la ciudad, hizo el funcionario ante el incremento del verano.

Ver:Listo el programa que construirá 1.000 unidades habitacionales nuevas para ahorradores en Villavicencio

El directivo de la empresa manifestó que si bien es normal que por esta época se presenten disminuciones del caudal, la EAAV dispone de un plan de contingencia para suplir esa baja de agua desde Quebrada La Honda (foto).

La baja en el caudal obedece a las altas temperaturas que se están registrando durante los últimos días, generadas por la intensidad del verano que afronta esta región del país, en especial la capital del Meta. Por este fenómeno se deben aplicar conductas de sensibilización ciudadana en torno a la reserva y preservación de este vital recurso natural”, dijo el funcionario.

Agregó que se activó el plan de contingencia encendiendo una de las bombas de la planta alterna de Bavaria para suplir el faltante de Quebrada La Honda, por lo que la ciudad mantendrá los mismos niveles de agua y no habrá racionamientos, pero reiteró en el llamado para consumo moderado de los usuarios.

Jiménez Garavito aseguró que los reportes del IDEAM indican que las altas temperaturas se mantendrán durante varios días. La EAAV recomienda a la ciudadanía abstenerse de desperdiciar el agua y a formar parte del plan de contingencia reduciendo el consumo diario del líquido en sus hogares.

Advertisement

Judiciales

Imputan homicidio culposo a médico por caso del periodista Mauricio Orjuela

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Ante el despacho de la juez 17 de Garantías compareció el médico David Leonardo Sánchez García en la tarde de este jueves, por la investigación que busca esclarecer las causas de la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida el 18 de agosto a causa de presunta negligencia médica.

Para la Fiscalía, Sánchez García es el presunto responsable de homicidio culposo, toda vez que estuvo a cargo de Orjuela tanto en la hospital de Engativá (adscrito a la Subred Norte de la Secretaría de Salud de Bogotá), como en la Clínica Calle 100 SAS, adscrita a la EPS Medimás.

La fiscal Fabiola Obando acusó al galeno ante el despacho, así: “Usted le dio de alta al paciente y omitió dejarlo en observación estricta. El profesional no obró con los cuidados rigurosos hacia el paciente. Usted tomó la decisión de no operarle a pesar de sus síntomas y ordenó otros tratamientos. Eso complicó su condición”.

En contexto: Un adiós eterno para el primo tipo exportación

Para sustentar la imputación, la delegada del ente acusador cuenta con la necropsia médica, las historias clínicas completas suscritas en el hospital de Engativá y las clínicas Shiao y Calle 100, exámenes de laboratorio, pruebas de rayos X y tomografías que le practicaron a Mauricio Orjuela. No obstante, él se declaró inocente y no aceptó el cargo que se le imputó.

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión. Si fuera hallado culpable sería una condena histórica, por tratarse de un caso que pone de manifiesto una negligencia médica.

Continúe Leyendo

Actualidad

Festival Llanero dinamizó la economía en Villavicencio

La mayoría de los turistas provenían de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Santander.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Según cifras entregadas por el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, con la llegada de turistas durante el reciente Festival Llanero, se logró el ingreso bruto en promedio de 197.020 millones de pesos para el municipio, de los cuales el 20 por ciento neto de utilidad promedio correspondería a 39.404 millones de pesos.

Estos cálculos se realizaron debido a que a la ciudad ingresaron 72.298 vehículos, en estos en promedio se movilizaban cuatro personas, es decir alcanzando 289.192 visitantes en total, siendo el gasto promedio al día por persona de 170.000 pesos, por cuatro días que duro el Festival, se obtiene el ingreso bruto de 197.020 millones de pesos.

Vea también: Sin víctimas mortales por accidentes de tránsito transcurrió el Festival Llanero

Este ingreso para la ciudad tuvo un importante incremento durante esta edición, pues el año anterior, con la visita de 69.885 turistas se alcanzó una utilidad neta promedio de 31.604 millones de pesos, es decir que en la edición del pasado fin de semana aumento de 7.800 millones de pesos.

En cuanto a la ocupación hotelera que alcanzó el 49 por ciento durante este fin de semana, el alcalde indicó que de los encuestados durante el Festival Llanero 2018, el 69.95 por ciento expresó haberse alojado en casa de familiares y amigos.

Por ultimo afirmó que los turistas que escogieron a Villavicencio como destino durante el Festival Llanero 2018, además de los municipios del Meta, provenían de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Santander.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes