Connect with us

Actualidad

En el Meta instalan el primer radar para predecir desastres naturales del país

El dispositivo beneficia a más de dos millones de personas y tiene un radio de acción sobre ocho departamentos.

Published

on

Foto: Mauricio Ochoa Suárez/ Semana.

Desde este jueves el departamento del Meta cuenta con un radar que predice desastres naturales, mediante el monitoreo constante de los ríos, humedales, cuencas, velocidad del viento y temperatura en el piedemonte llanero y la Orinoquia.

Vea también: Dos llaneros buscan recursos para viajar a festival de robótica en Rumania

Según el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, este radar permitirá detectar a tiempo los eventos extremos para poder emprender labores con miras a salvaguardar las vidas que se encuentren en peligro.

“Este tipo de instrumentos nos va a dar a conocer en tiempo real, inclusive con cinco días de anticipación, los eventos naturales extremos. Esto nos permitirá disparar los planes de contiengencia antes de que sucedan los fenómenos” aseguró.

El dispositivo que está ubicado en el Batallón Ignacio de Herrera y Vergara, jurisdicción del corregimiento de Carimagua en Puerto Gaitán, beneficia a más de dos millones de personas y tiene un radio de acción sobre ocho departamentos, con mayor cobertura en Meta, Casanare, Arauca y Vichada, abarcando un área aproximada de 181.404 kilómetros cuadrados, en sectores donde se presentan diferentes niveles de riesgo ante la ocurrencia de fenómenos de origen hidrometeorológico.

Esta nueva herramienta hace parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, una de las redes más grandes e importantes de Suramérica.

El Ideam anunció que avanza con la instalación de otros tres radares en el país, uno de ellos en San José del Guaviare.

Actualidad

Exalumnos exigen salida de gerente de Batuta Meta

Dicen que desde la llegada del directivo, la entidad va en decadencia.

Published

on

ViveElMeta.com

Con un concierto a puertas de la Gobernación del Meta, exalumnos de Batuta exigieron la dimisión de Isaac Tacha, actual gerente de la corporación. 

Días atrás los protagonistas de la manifestación habían dado a conocer su inconformismo con Tacha, en respaldo a la protesta que realizan varios profesores desde el anterior noviembre.

Leonardo Marfoy, uno de los exalumnos presentes durante el concierto, le dijo a El Tiempo que esa “es una iniciativa de los exalumnos, tras reunirnos varias veces ante las denuncias de los profesores, los recortes de clases, de agrupaciones y del hacinamiento en la sede Porfía“.

Vea también: Incrementó el costo de peajes en el departamento del Meta

En su comunicado los músicos manifestaron que como conocedores del funcionamiento de la entidad “somos testigos de su decadencia tras la llegada al cargo de Isaac Tacha”. El documento cita también que luego de la llegada del directivo, “se vieron recortadas muchas agrupaciones, se evidenció el desabastecimiento de instrumentos y el escaso mantenimiento de los mismos, el deterioro en las infraestructuras” entre otras falencias.

La profesora Samanta Ordóñez también le dio declaraciones al medio, y recordó que en noviembre los docentes dieron a conocer una carta abierta a la junta directiva sobre la situación de la corporación y “hasta la fecha no se ha hecho nada relevante por superarla, en una institución cultural que se está acabando y que genera tanto impacto social en el departamento”.

Ordóñez dijo que tras presentar el documento fueron citados por la junta directiva de Batuta Meta, fueron escuchados y complacidos con un comunicado en el que les informaron que se le iban a poner tareas al gerente.

Por ahora, los profesores esperan ser atendidos por la gobernadora Marcela Amaya, con quien ya se reunieron en una ocasión para presentarle un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la entidad, sin embargo, la intención ahora es darle solución definitiva a la problemática.

Continue Reading

Villavicencio

Policía frustró atraco y recuperó $20 millones en Villavicencio

Las víctimas, que intentaron resistirse, sufrieron heridas de bala en las piernas.

Published

on

ViveElMeta.com

La Policía Metropolitana de Villavicencio capturó a un hombre que minutos antes protagonizó un millonario hurto, mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.

El hecho se registró en la manzana 57 del barrio El Brillante, lugar en que el sujeto abordó a dos hombres que se dirigían a su lugar de residencia, e intimidándolos con un arma de fuego logró despojarlos de sus pertenencias y la suma de $20’553.000.

Las víctimas intentaron resistirse y sufrieron heridas de bala: uno de ellos en su pierna derecha, y el otro en su pierna izquierda.

Vea también: Motociclistas, los que más mueren por accidente en Villavicencio

Gracias a la denuncia oportuna y la pronta acción del cuadrante, a través del plan candado se pudo frustrar el hurto y detener al delincuente, a quien le hallaron en su poder un revólver Smith & Wesson calibre 38, sin permiso para porte o tenencia; así como el dinero en efectivo y demás pertenencias de las víctimas.

El capturado fue puesto a disposición de la URI de la Fiscalía, ante la cual deberá responder por los delitos de hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Por su parte, las víctimas del hecho fueron conducidas de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde recibieron la atención médica necesaria y evolucionan satisfactoriamente.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes