En pocos días podría normalizarse el servicio de agua en Villavicencio
Connect with us

Actualidad

En pocos días podría normalizarse el servicio de agua en Villavicencio

El gerente de la EAAV dijo que si no se presenta ninguna irregularidad, antes de que termine este mes debería normalizarse el suministro de agua para la ciudad.

ViveElMeta.com

Este viernes el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Villavicencio (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, rindió un nuevo informe sobre el avance de las obras que se adelantan en la línea de aducción, y con las que se normalizaría el suministro de agua para la ciudad.

El directivo recordó que las irregularidades en el suministro se deben a los daños provocados a lo largo de los 15 kilómetros que tiene la tubería de 33 pulgadas del acueducto, desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Vea también: Remodelarán la alameda de la Avenida 40

En cuanto a la bocatoma, Jiménez Garavito dijo que “hoy es funcional, faltan algunas obras complementarias pero hoy podemos ponerle agua desde la bocatoma a la ciudad”.

El siguiente sector, conocido como ‘La Garganta’, en donde el plazo contractual vence el 18 de febrero pero podrían irse hasta cinco días más.

“Lo más complejo de esa obra ya se hizo, la fabricación de material y traerlo hasta este punto. Tocó en helicóptero y construir un teleférico para poder descargarlo. Son cerca de 100 toneladas de metal y hay que bajarlo hasta el punto” explicó.

Más adelante está el sector ‘Puente Azul’, cuya reparación tardaría solo cuatro días, “este es un punto muy corto, de aproximadamente seis metros, y antes no habíamos podido intervenirlo porque el invierno había hecho crecer la quebrada y el nivel del agua no lo permitía” señaló Jiménez.

Sigue el sector ‘Carlos Julio’, que está prácticamente terminado porque solo faltan unas obras de protección que no impiden el paso del agua y, por tanto, no retrasarían el normal suministro de agua para la ciudad.

En el lugar conocido como ‘Acuarios’, según él, bastaría con cuatro días más de trabajos para concluir, “la tubería está totalmente construida y falta empalmar los extremos” indicó.

El próximo es el sector que mayores complicaciones ha generado: ‘El Castrillo’, en donde la tubería pasa por debajo del lecho del río y hasta ahora no se ha podido hallar.

“Normalmente la tubería se encuentra a unos seis metros de profundidad, pero ya hemos excavado nueve y no se encuentra. Esto quiere decir que el material que trajo la avalancha subió el nivel de la quebrada”.

Ante la situación, Jiménez explicó que si no se halla la tubería en los próximos días, tendrán que tomar la decisión de mandar una nueva por la ladera, sin embargo, correría con el riesgo de ser arrasada por uno de los acostumbrados derrumbes que ocurren en esa zona.

El último sector es el conocido como ‘La Ye’, donde se calcula que a más tardar el 13 de febrero se deberían haber terminado las labores.

Aunque no se atrevió a asegurar una fecha para el restablecimiento del servicio, el directivo sí dijo que si no se presenta ninguna irregularidad, antes de que termine este mes debería normalizarse el suministro de agua para la ciudad.

Lo Más Leído Del Mes