Aeropuerto Internacional de Apiay podría ser una realidad
Connect with us

Villavicencio

Aeropuerto Internacional de Apiay podría ser una realidad

Otros proyectos como el de construir la hidroeléctrica para el Piedemonte Llanero y el de crear la Bolsa Mercantil de los Llanos, también son objeto de estudio por parte del DNP.

ViveElMeta.com

En una reunión que se llevó a cabo la semana anterior, integrantes de la ‘Bancada Llanera’ del Congreso, como los senadores Amanda Rocío González y Jonatan Tamayo ‘Manguito’, y los representantes Jennifer Arias, Alejandro Vega y Gustavo Londoño, expusieron ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) una serie de proyectos en beneficio de la región, que esperan sean incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 

Vea también: En enero empieza a funcionar sede de Unillanos en Granada

Las iniciativas presentadas estuvieron enmarcadas en cuatro ejes: Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos; Seguridad alimentaria y economía rural; Sustentabilidad ecosistémica y gestión del riesgo, y Turismo.

Dentro del primer ítem se destacan propuestas como la construcción de la hidroeléctrica del Piedemonte Llanero; la consolidación del anillo vial Aguazul – Puerto Gaitán – Santa Rosalía – Trinidad, y el Aeropuerto Internacional de Apiay. 

“El recurso más grande de los llanos es el agua y, por consiguiente, su máximo potencial energético está representado en ella, por eso consideramos importante la construcción de una hidroeléctrica. Los demás proyectos obedecen a necesidades latentes que nos han manifestado las comunidades”, manifestó la representante del Meta, Jennifer Arias, encargada de llevar a la discusión iniciativas como las de la planta generadora de energía y la terminal aérea de Villavicencio.

En el segundo eje, Sustentabilidad ecosistémica y gestión del riesgo, se destaca la proposición de crear la Bolsa Mercantil de los Llanos, mediante la cual se busca la articulación de cultivos en la región para que la  producción esté armonizada y se cultive de acuerdo a las necesidades del mercado, lo cual garantiza buenos precios en el momento de cosecha.

“Cuando un campesino siembra su planta, por ejemplo, de trigo, él no sabe cuál será el precio del producto en el momento de la cosecha. Para remover el riesgo en los cambios del precio, él vende contratos futuros de trigo tan pronto siembra, y lo hace con base en el valor del producto en ese mismo momento” explicó Arias.

En cuanto al particular relacionado con la Sustentabilidad ecosistémica, se destacan proyectos que buscan la conservación de los páramos; la conservación forestal, y la compensación por servicios ambientales. La representante, por su parte, se refirió a la construcción de la Planta de Reciclaje Regional, argumentando que “el segundo factor generador de contaminación en la región tiene origen en los centros urbanos, y se debe al manejo inadecuado de las aguas residuales y residuos sólidos que deterioran el suelo, el agua y el aire”.

Por último, el pleno de los congresistas asistentes al encuentro quisieron referirse al turismo; juntos coincidieron en su respaldo a la creación del Sistema de Inventario Turístico de la Amazorinoquia, que comprende la caracterización e integración de los servicios turísticos de la región en las 10 principales plataformas que indexan los servicios en Internet.

Todas las iniciativas quedaron a disposición y para estudio por parte del DNP, entidad que estará en Villavicencio el próximo viernes 7 de diciembre, adelantando la socialización del Plan Nacional de Desarrollo y recopilando las observaciones y peticiones de la comunidad. 

“Invito a todos los habitantes del departamento del Meta, a los veedores, representantes de gremios, empresarios, comerciantes, académicos, estudiantes y comunidad en general, para que acompañen esta audiencia pública que va a adelantar el Departamento Nacional de Planeación en nuestra capital. Es una oportunidad que no se pueden perder” expresó Jennifer.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la antigua Cámara de Comercio, en la Cl. 39 #31-2, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Lo Más Leído Del Mes