Connect with us

Judiciales

Imputan homicidio culposo a médico por caso del periodista Mauricio Orjuela

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión.

Published

on

ViveElMeta.com

Ante el despacho de la juez 17 de Garantías compareció el médico David Leonardo Sánchez García en la tarde de este jueves, por la investigación que busca esclarecer las causas de la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida el 18 de agosto a causa de presunta negligencia médica.

Para la Fiscalía, Sánchez García es el presunto responsable de homicidio culposo, toda vez que estuvo a cargo de Orjuela tanto en la hospital de Engativá (adscrito a la Subred Norte de la Secretaría de Salud de Bogotá), como en la Clínica Calle 100 SAS, adscrita a la EPS Medimás.

La fiscal Fabiola Obando acusó al galeno ante el despacho, así: “Usted le dio de alta al paciente y omitió dejarlo en observación estricta. El profesional no obró con los cuidados rigurosos hacia el paciente. Usted tomó la decisión de no operarle a pesar de sus síntomas y ordenó otros tratamientos. Eso complicó su condición”.

En contexto: Un adiós eterno para el primo tipo exportación

Para sustentar la imputación, la delegada del ente acusador cuenta con la necropsia médica, las historias clínicas completas suscritas en el hospital de Engativá y las clínicas Shiao y Calle 100, exámenes de laboratorio, pruebas de rayos X y tomografías que le practicaron a Mauricio Orjuela. No obstante, él se declaró inocente y no aceptó el cargo que se le imputó.

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión. Si fuera hallado culpable sería una condena histórica, por tratarse de un caso que pone de manifiesto una negligencia médica.

Judiciales

Dos metenses entre las víctimas fatales de atentado a Escuela General Santander

Es incierto el futuro de los diálogos de Paz entre el ELN y el Gobierno, puesto que la guerrilla en mención ha mostrado en más de una ocasión que no tiene intención de negociar.

Published

on

ViveElMeta.com

Como Juan Felipe Manjarrez Contreras y Jonathan Efraín Suescún García, han sido identificados los jóvenes metenses, de Acacías y Granada respectivamente, que fallecieron este jueves en medio del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.

Según comunicó la Liga de Voleibol del Meta, ambos eran deportistas destacados que, gracias a sus aptitudes, fueron becados para adelantar sus estudios en la Policía Nacional y representar deportivamente a las Fuerzas Armadas.

Vea también: [En imágenes] Explota carrobomba en la Escuela de Cadetes General Santander

En homenaje a los dos jóvenes, por disposición de los gobiernos departamental y municipal, se izarán hoy las banderas del departamento del Meta y la República de Colombia en la Plaza los Libertadores de Villavicencio.

Cabe resaltar que el último reporte de la Policía Nacional, entregado en la noche de este jueves, señaló que de momento asciende a 21 (incluido el autor material del hecho) el número de víctimas mortales por el reprochable acto. 

En la mañana de este viernes el Gobierno nacional le adjudicó la autoría del atentado a la guerrilla del ELN.

Así mismo, informó sobre la captura de un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, a quien se le imputará el día de hoy los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Continue Reading

Judiciales

Motociclistas, los que más mueren por accidente en Villavicencio

Entre enero y noviembre, 42 de ellos murieron en las vías de la ciudad.

Published

on

ViveElMeta.com

Según cifras entregadas por el Observatorio de la Agencia Nacional, entre el primero de enero de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año, de las 85 víctimas que fallecieron en siniestros viales en Villavicencio, casi el 50 por ciento fueron motociclistas, al registrarse 42 decesos en este periodo.

Seguidos de los motociclistas se encuentran los peatones con el 25 por ciento, quienes registraron 22 muertos en la vía; a este actor vial le siguen la biciusuarios con 13, correspondiente al 15 por ciento; cuatro conductores de vehículo con el 5 por ciento y el 5 por ciento restante, corresponde a tres personas de las no se registran datos.

Vea también: Chirajara: una tragedia por la que nadie ha pagado

Entre las estadísticas entregadas por el Observatorio también se evidencia que, de las 85 víctimas fatales en siniestros viales, 57 fueron hombres y 28 mujeres; como también que la mayoría de fallecidos estaban entre los 15 y 30 años y de 70 a 75 años.

En cuanto a los meses donde más se presentaron víctimas fatales en siniestros viales, enero y mayo tuvieron el mayor ascenso con 12, noviembre con 9 personas, siendo el viernes, sábado y domingo donde fueron más recurrentes las víctimas fatales.

Por su parte, el secretario encargado de Movilidad, Wilson Suarez, indicó que este es un fenómeno que se presenta no sólo en Villavicencio sino en todo Colombia, pues los tres actores más vulnerables son quienes van en moto, a pie o en bicicleta; más sin embargo afirmó que para mitigar la siniestralidad durante los fines de semana, se han venido adelantando operativos viales.

“El año pasado adelantamos controles viales durante el fin de semana haciendo cumplir el decreto que restringe la circulación de motocicletas en las noches del fin de semana y verificación de documentos a vehículos particulares y taxis, pero aun así a muchos excesos de velocidad y falta de respeto con las normas viales” afirmó.

Agregó que además de los controles también se implementaron otras medidas para cambiar el comportamiento vial de los ciudadanos, en las que capacitaron con charlas de seguridad vial a más de 40.000 personas en vía, con personal de empresas privadas y públicas y colectivos, de estas 5.000 se llevaron a cabo en colegios, universidades y jardines infantiles.

Adicionalmente, durante todo el año 2017, casi 20 promotores viales realizaron diariamente campañas en vía para mejorar los comportamientos viales, como el mal parqueo, entre otras, como también realizaron tareas de regulación de peatones en los pasos seguros en la Alameda y el centro.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes