Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso
SÍGUENOS

Actualidad

Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

El 16 de marzo se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que pretende eliminar tres ceros al peso colombiano y de ser aprobado, entraría en vigor a partir del año 2020 y costaría cerca de $800.000 millones, según expertos.

Publicado

on

Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

Luego de que el Banco de la República anunciara el proyecto de ley de eliminarle tres ceros al peso colombiano, con la finalidad de restarle valor a las fortunas ocultas que tienen los grupos ilegales en diferentes territorios del país, se desató una gran incertidumbre en los colombianos por los efectos que tendría dicho cambio, en la economía nacional.

Ver:Plan de contingencia para evitar racionamiento de agua en época de verano

Cabe recordar que en el año 2000, se escuchó por primera vez esta propuesta, la cual fue una iniciativa del fallecido exsenador, José Jaime Nicholls, quien además pretendía que el Congreso de la República modificara el nombre del peso colombiano al “Nuevo Peso”, la propuesta finalmente no prosperó, pero hoy, vuelve a estar en debate.

Lo que ya se tiene claro, es que el próximo 16 de marzo se presentará ante Congreso de la República, el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano. También se conoce que de ser aprobada dicha propuesta, entraría en vigor a comienzos del año 2020.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que “con el Banco de la República, acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja entonces nosotros podríamos presentar el proyecto y ya está listo” además expresó que el Gobierno Nacional ya venía tomando diferentes medidas para disminuir el costo de impresión de los nuevos billetes.

Desde hace algunos meses, el Banco de la República comenzó a circular nuevos billetes suprimiendo los ceros y agregando la palabra mil, por ejemplo; “20 mil” con el fin de que los colombianos se vayan acostumbrando a no ver los ceros y estén preparados para el año 2020. Además, quienes defienden este proyecto, aseguran que la eliminación de los ceros hará más sencilla la contabilidad de las empresas y su cambio en la calle.

Los candidatos presidenciales dividieron opiniones sobre la propuesta de eliminar tres ceros al peso colombiano. Humberto de la Calle, aseguró que la eliminación de los ceros es una forma de atacar todos los fondos clandestinos, los de grupos guerrilleros y también de corruptos. Por su parte, Iván Duque, afirmó que lo que se necesita es quitarle a las FARC todos los bienes escondidos.
Cabe mencionar que de ser aprobado el proyecto de ley, el cambio de billetes costaría unos $800.000 millones, según expertos.

Advertisement

Judiciales

Incautan 164 botellas de licor adulterado en Villavicencio

Dentro del licor adulterado hay whisky, ron y aguardiente Llanero y Antioqueño.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En el operativo de vigilancia y control realizado por el grupo de anticontrabando de la Gobernación del Meta y la Sijín al local Paisas Club del barrio El Estero de Villavicencio, fueron incautadas 164 botellas de licor adulterado.

Así lo dio a conocer Heidy Villalba, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, quien destacó que el allanamiento obedece al seguimiento por parte de las autoridades.  

Vea también: Imputan homicidio culposo a médico por caso del periodista Mauricio Orjuela

Dentro del licor adulterado hay whisky, ron y aguardiente Llanero y Antioqueño, precisó la funcionaria, quien agregó que se continúa con estas jornadas en la capital del Meta y el resto de municipios, especialmente en establecimientos comerciales, con el fin de garantizar que se dé cumplimiento al consumo legal y se evite la proliferación de licor adulterado, teniendo en cuenta los riesgos que hay para la salud y la vida de quienes lo consumen.

Continúe Leyendo

Judiciales

Imputan homicidio culposo a médico por caso del periodista Mauricio Orjuela

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Ante el despacho de la juez 17 de Garantías compareció el médico David Leonardo Sánchez García en la tarde de este jueves, por la investigación que busca esclarecer las causas de la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida el 18 de agosto a causa de presunta negligencia médica.

Para la Fiscalía, Sánchez García es el presunto responsable de homicidio culposo, toda vez que estuvo a cargo de Orjuela tanto en la hospital de Engativá (adscrito a la Subred Norte de la Secretaría de Salud de Bogotá), como en la Clínica Calle 100 SAS, adscrita a la EPS Medimás.

La fiscal Fabiola Obando acusó al galeno ante el despacho, así: “Usted le dio de alta al paciente y omitió dejarlo en observación estricta. El profesional no obró con los cuidados rigurosos hacia el paciente. Usted tomó la decisión de no operarle a pesar de sus síntomas y ordenó otros tratamientos. Eso complicó su condición”.

En contexto: Un adiós eterno para el primo tipo exportación

Para sustentar la imputación, la delegada del ente acusador cuenta con la necropsia médica, las historias clínicas completas suscritas en el hospital de Engativá y las clínicas Shiao y Calle 100, exámenes de laboratorio, pruebas de rayos X y tomografías que le practicaron a Mauricio Orjuela. No obstante, él se declaró inocente y no aceptó el cargo que se le imputó.

De acuerdo con el Código Penal, esta conducta da una pena de hasta nueve años de prisión. Si fuera hallado culpable sería una condena histórica, por tratarse de un caso que pone de manifiesto una negligencia médica.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes