Nuevo Código Disciplinario podría inhabilitar los siguientes candidatos en Villavicencio
Connect with us

Política

Nuevo Código Disciplinario podría inhabilitar los siguientes candidatos en Villavicencio

Algunos partidos políticos se encuentran expectantes porque en las principales ciudades sus candidatos más fuertes fueron o son funcionarios públicos, e incluso concejales y diputados.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1952 de 2019 que reforma el Código Disciplinario Único, con la intención de clarificar temas relacionados con la responsabilidad de funcionarios públicos.

El artículo 43 de esta norma contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales, o incluso exconcejales y diputados, puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.

Vea también: Estas son las fechas clave para las elecciones de 2019

Aunque existen varias interpretaciones, algunos partidos políticos se encuentran expectantes porque en las principales ciudades sus candidatos más fuertes fueron o son funcionarios públicos, e incluso concejales y diputados.

Por la novedad de la norma, los conceptos solicitados al Consejo de Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían tardarse algunas semanas, lo que pone en suspenso varias candidaturas que ya están en marcha.

En Villavicencio, por ejemplo, si resultara ser que la norma afecta a los aspirantes de las próximos elecciones regionales, terminarían por afectarse las candidaturas a la alcaldía de los diputados Óscar Apolinar, Ximena Calderón, Eddy Baquero y Héctor Fabio Vélez ‘Mariachi’, quienes continúan ejerciendo sus funciones desde la duma departamental. Lo mismo ocurriría con los concejales Felipe Harman y Daniel Murcia, todavía activos en sus curules.

Dado el caso, la ley aplicaría del mismo modo para quienes deseen aspirar a los Concejos municipales, la Asamblea departamental y la Gobernación del Meta. 

Política

Juan ‘Sin Miedo’, candidato de ASI para la Gobernación del Meta

Se declina la posibilidad de que el exalcalde de Villavicencio aspire por el partido de Gobierno.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El exalcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, llevará las banderas de la Alianza Social Independiente (ASI) en las próximas elecciones regionales, en las que, como lo anunció hace apenas unas semanas, aspirará a la Gobernación del Meta.

Vea también: Se salvó el coleo: Corte Constitucional no lo considera maltrato animal

La información se la confirmó a ViveElMeta.com la presidenta del partido, Berenice Bedoya Pérez, quien aseguró que aunque todavía no se ha hecho oficial, “él va a recibir nuestro total respaldo para aspirar a la Gobernación del Meta”.

Según contó Bedoya, todo es parte de un acuerdo al que llegaron los directivos del partido con Zuluaga, durante una reunión que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Villavicencio.

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’, que además es el único que tiene la ASI, también manifestó su respaldo para Juan ‘Sin Miedo’, a quien considera como “un hombre que ha gobernado correctamente”.

“En el partido estamos seguros que el doctor Zuluaga defenderá los principios de la nueva Alianza Social Independiente, respetando, proponiendo y contribuyendo a la mejora continua de los estatutos” expresó Tamayo en diálogo con este medio.

De ese modo, se estaría descartando la posibilidad de que Juan Guillermo aspire por el Centro Democrático, como se ha especulado, y se constituiría un pulso candente entre el partido de Gobierno y la ASI, que contaría con uno de los candidatos más fuertes.

Aunque este medio intentó establecer comunicación con el propio candidato, no fue posible. Fuentes cercanas a él manifestaron que por ahora, y hasta que se haga oficial el anuncio, se mantendrá hermético frente al tema.

Continúe Leyendo

Política

Senador ‘Manguito’, entre los que evaluarán objeciones de Duque a la JEP

El del senador es uno de los cuatro votos a favor con los que cuenta el ejecutivo.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El senador Ernesto Macías, presidente del Congreso, dio a conocer los nombres de los senadores que integrarán la comisión accidental para estudiar el escrito de objeciones presentado por el presidente Duque, respecto a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Vea también: Nombran a otro uribista en el Departamento de Prosperidad Social

En la lista están los senadores: Paloma Valencia, del Centro Democrático; José David Name, del Partido de la U; Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Julián Bedoya, del Partido Liberal; David Barguil, del Partido Conservador; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; Iván Marulanda, de la Alianza Verde; Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático y  Jonatan Tamayo, por el partido ASI.

Así las cosas, se sabe que de entrada el presidente Iván Duque cuenta con cuatro votos a favor que serían los del Centro Democrático, Colombia Justa Libre, Partido Conservador y el senador Tamayo, que también es cercano a su gobierno.

Es pertinente resaltar que el lunes pasado el presidente de la Cámara de Representantes hizo lo propio designando un grupo de parlamentarios para que estudien dichas objeciones, entre ellos están Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador; José Daniel López, de Cambio Radical; David Racero, de los Decentes; y John Jairo Cárdenas, del Partido de la U.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes