Ordenan a las EPS garantizar reconstrucción de seno por cáncer de mama
Connect with us

Nacionales

Ordenan a las EPS garantizar reconstrucción de seno por cáncer de mama

Las entidades que se nieguen a ese tipo de procedimientos estarían desconociendo el derecho a la salud y todo lo que ello acarrea.

Published

on

ViveElMeta.com

La Corte Constitucional ratificó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben garantizar las cirugías de reconstrucción de senos para los pacientes con cáncer de mama, y confirmó que el procedimiento no es de tipo estético y sí está incluido en el Plan de Beneficios de Salud.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio luego de revisar el caso de una profesora del magisterio, a quien el 29 de junio de 2016 le practicaron una mastectomía en su seno derecho y el cirujano plástico le ordenó una intervención quirúrgica para la reconstrucción. La Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them & Cía. se negó a autorizar el procedimiento argumentando que se trataba de una cirugía estética, a pesar de tener una orden médica.

Vea también: Altos mandos prohíben a policías comprar productos en la calle

Finalmente la Corte falló a favor de la profesora y recalcó que los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer o alguna otra enfermedad grave “deben ser tratados como de especial protección”.

A propósito de este caso, la Corte dijo que si el Estado o las Entidades Prestadoras de Salud se niegan a atender este tipo procedimientos, “desconocen el derecho a la salud cuando toman determinaciones que afectan no solo el bienestar físico, sino también el psíquico, social y emocional de los pacientes”.

Lo Más Leído Del Mes