Lista de chequeo al periodismo impreso del Meta
SÍGUENOS

Opinión

Lista de chequeo al periodismo impreso del Meta

En la lista de chequeo se encuentran periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Publicado

on

Foto: Editor VM

Como ya es conocido por todos, en el último día del mes durante el cual se celebra la fecha nacional del Periodismo ocurrió el definitivo cierre del periódico Llano sie7e días.

Ver: Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

En los muros del Facebook muchos expresamos nuestro rechazo a tan intempestiva determinación, tomada por parte de los dueños de la Casa Editorial El Tiempo. Unas opiniones resaltaron como posible causa de dicha muerte periodística, la pérdida de lectores de los medios impresos porque prefieren los virtuales.

Como ya no existe Llano sie7e días, regido desde Bogotá, aprovecho la coyuntura del tema para dar miradas y hacer visibles algunos ejercicios periodísticos impresos, iniciativas netamente dadas en nuestros territorios metenses.

A continuación enunciaré nombres de periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Periódicos

Tierra Mágica: de enfoque ambiental, con posiciones críticas en defensa de los recursos naturales. Lleva unos 18 años de circulación. Su director fundador es Julio César Rivera C. Se convierte en el más antiguo entre los que existen.

Periódico del Meta: aunque ha tenido dos vidas y propietarios, me ubico en 2012 cuando Juan Guillermo Herrera Morales y John Moreno Correa asumieron el compromiso empresarial y periodístico para sacar adelante su proyecto. Tanto Juan Guillermo como John por varios años trabajaron en el equipo redactor de Llano sie7e días.

Llano al Mundo: dirigido por Sandra Castañeda, una ingeniera de Sistemas que con su publicación le aporta al periodismo regional a través de información sobre política, educación, cultura y medio ambiente.

La Independencia: es el más nuevo. Al proyecto lo echaron para adelante dos personas muy jóvenes: Manuel Ortiz, fotógrafo, y Camilo Aguirre Grajales, Comunicador Social Periodista de la Uniminuto, los dos laboraron en el diario Extra antes de fundar su periódico, que si mal no recuerdo tuvo primera edición en el mes de julio de 2017. Sobre Camilo puedo decir que fue alumno mío en la jornada nocturna de su universidad, muy interesado el la historia universal y regional.

Revistas:

Magazín Medioss: variados son sus temas: entretenimiento, cultura, farándula y turismo. Quizá es la de mayor tiempo en circulación en tierras metenses. Fundada en enero de 2008 por Héctor Sabogal.

Oro Oro: ejercicio editorial con sede en la ciudad de Granada. Cada mes aparece con su variada información no solo de los territorios del Ariari. La edición de febrero es la # 27. Su director ejecutivo es el abogado Herlid Mora Valderrama. Único medio de comunicación impreso de esta relación que no tiene sede en Villavicencio.

Agenda Hoy: publicación tipo magazín con énfasis en la cultura y el turismo regional. Aparece cada dos meses y fue fundada en 2016 por Andrés Molano Tellez, profesional quien antes formó parte del equipo de redacción de Llano sie7e días.

Conclusión: el cierre definitivo del periódico de la Casa Editorial El Tiempo nos obliga a mirar, visibilizar y valorar los esfuerzos periodísticos metenses, que como mi aproximada lista de chequeo lo evidencia son muchos más de lo que nos imaginamos y por su puesto: también vienen cumpliendo función social.

Así que llamo la atención a la empresa regional para que les brinde su apoyo, que no los deje solos al vaivén de las pautas oficiales. Del mismo modo, la ciudadanía debe brindarles respaldo comprando y leyendo sus ediciones.

Pero, a los directores de estos medios también les corresponde la tarea de hacerlos visibles entre la opinión pública. Bueno será, que para coadyuvar a este propósito los tres gremios del periodismo de nuestro departamento, en alianza organicen una feria de medios de comunicación impresos, radiales y electrónicos, itinerante por municipios. También que vayan pensando en un constituir un cluster.

Necesario también es, que a algunos de estos productos periodísticos les practiquen mejoras en los contenidos, con el fin de afirmar la identidad de cada marca, ejercicio que por lógica repercutirá en la creación de públicos lectores.

Columnistas

Oleadas turísticas se vivieron en el Meta

Se puede concluir que al final e inicio de años -con o sin festivales de verano- el renglón turístico en altos índices dinamizó las economías locales de los territorios del Meta.

Publicado

on

Turistas en Lejanias

Sin conocer aun las estadísticas oficiales de la temporada turística del final y comienzo de años en el departamento del Meta, por observación directa puedo decir que hubo bonanza y de esto podrán informar hoteleros, dueños de restaurantes, de establecimientos de gastronomía tradicional llanera y de balnearios.

Ver: Cinco planes aventureros para disfrutar en Cubarral

También las empresas de transporte municipal, intermunicipal, interdepartamental y por ende las estaciones que expenden combustibles, así como las empresas captadoras de peajes en las vías.

Los flujos de visitantes a las municipalidades del Meta fueron internos, externos y significativa resultó la presencia de extranjeros.

Lo que me dijeron desde tres municipios:

Para ir más allá de mis percepciones, sobre el asunto le indagué a habitantes de tres municipios otrora vedados para visitarlos por los obstáculos propios del conflicto armado, y esto me dijeron:

Mesetas: “La llegada de turistas fue desorganizada, quieren entrar a los sitios sin ningún control, dejando a su paso basuras. Estamos programando una reunión para orientar a la comunidad y hacer control, de manera que los turistas puedan disfrutar de los sitios, pero de forma organizada y sostenible ambiental, económica y socialmente”.  Fuente: William Hurtado E., líder de la empresa WilliTour Sierra Mágica.

Uribe: “En el último fin de semana se notó la presencia de más de un centenar de visitantes de Granada, Villavicencio y otros territorios metenses. Llegaron a conocer el municipio y a disfrutar sus bonitas cascadas y otros atractivos naturales”. Fuente: Anderson Tapiero B., líder de la firma Cristales Travel & Adventure.

Añado que, desde el municipio de Mesetas hasta la jurisdicción de Uribe el carreteable es destapado, aproximadamente son 50 kilómetros.

El Castillo: “En Puerto Esperanza para el 31 de diciembre se llenó de visitantes como hace décadas no se veía”, en el último puente “llegaron muchas personas a visitarnos”. Fuente: sacerdote claretiano Henry Ramírez S., párroco de Medellín del Ariari.

El particular caso de Lejanías:

Sobre este municipio quiero decir, que su destino preferido por los visitantes sigue siendo el sector de las piscinas del río Güéjar, que justo hace dos años contra todo lo imaginado convocó oleaje turístico, fenómeno que en esta nueva temporada se repitió.

Turistas en Lejanías, Meta / Foto: Güéjar Frontera Salvaje

Turistas en Lejanías, Meta / Foto: Güéjar Frontera Salvaje

Ante el enorme impacto por el masivo público, a la espera se está de la pronta divulgación del técnico estudio relacionado con la capacidad de carga de dicho escenario natural, que debe ser protegido y preservado.

Para destacar en esta época de temporada alta es el trabajo cumplido por Ferney, Leo, Jackelín, Orlean, Aldemar y Pedro, quienes con el apoyo del alcalde René Galindo G. instalaron un punto de información para atender y asesorar a los visitantes que a diario llegaron.

Así, desde una carpa localizada en estratégica esquina del parque central, ellos cumplieron la misión de ser gentiles anfitriones informando con propiedad sobre los atractivos lejanienses y ayudando a contactarlos con los operadores turísticos del río Güéjar y con los transportadores.

Estos ciudadanos, integrantes de la local agencia turística “Güéjar frontera salvaje”, de manera oportuna y con gusto asumieron la coordinación del turismo en su municipio durante la recién concurrida temporada.


Con base en lo antes contado, válido es concluir que al final e inicio de años -con o sin festivales de verano- el renglón turístico en altos índices dinamizó las economías locales de los territorios del Meta, y que por parejo se beneficiaron quienes son afines y los que siguen mostrándose contrarios a los acuerdos de Paz con las Farc.

También, que con urgencia se requiere repensar el manejo del auge del creciente turismo que busca los atractivos destinos naturales del departamento del Meta, para que ante todo sea amigable con el medio ambiente. Son tareas que en cada municipio deben diseñar y articular las entidades oficiales y la sociedad civil.

Continúe Leyendo

Columnistas

De la movilidad eléctrica y ciertas movidas chuecas

Por: Mauricio Gncco Ortiz. En lo inmediato el Estado colombiano, rezagado en el contexto mundial de las Energías Renovables y la Transición Energética, últimamente parecería querer adelantarse un poco. Más como para no quedar mal frente a compromisos medioambientales internacionales, que por convicción de la urgencia climática, la conveniencia social y el progreso económico.

Publicado

on

La Transición Energética avanza a pasos agigantados propulsada por una Europa que no tiene petróleo en su sub-suelo, y por jóvenes generaciones mundiales que ya al mando son aplaudidas por muchos viejos, algunos visionarios y otros arrepentidos. Esa Transición Energética ha contagiado a otros países que o bien tampoco tiene petróleo, por ejemplo Costa Rica entre otros, o simplemente se lanzan a la Transición como proceso urgente frente al Cambio Climático.

Ver: El parque de comidas ‘Food Truck Park’ ya reanudó labores

Evidentemente una buena parte del petróleo se ha utilizado como fuente para los combustibles con los cuales millones de automotores movilizan a miles de millones de personas y toneladas de carga en el planeta.

El consumo mundial de energía para el transporte está dominado por dos tipos de combustibles: gasolina (incluyendo mezclas de etanol) y diesel (incluyendo mezclas de biodiesel). El motor de gasolina se utiliza principalmente para el transporte de personas en vehículos ligeros como automóviles y motos, mientras que el diesel se utiliza sobre todo para vehículos de carga y de personas (buses o colectivos).

Estos dos combustibles representaron el 77% del consumo total del transporte mundial en 2016. Por su parte, el combustible de avión (jet fuel) representa el 12%, seguido del fuel oil residual (residual fuel oil) con un 9%.

Justamente de allí la importancia de sustituir cuanto petróleo sea posible y a la mayor brevedad. Dicha sustitución que tiene en la electricidad una de las opciones de mayor interés, porque desde los comienzos de la industria automotriz también aparecieron vehículos eléctricos.


En lo inmediato el Estado colombiano, rezagado en el contexto mundial de las Energías Renovables y la Transición Energética, últimamente parecería querer adelantarse un poco. Más como para no quedar mal frente a compromisos medioambientales internacionales, que por convicción de la urgencia climática, la conveniencia social y el progreso económico.

Una legislación energética nacional amarrada a la confianza inversionista de pocas y grandes empresas de combustibles fósiles y la mega electricidad domina el entorno nacional. Una de cuyas estrategias es tratar institucionalmente el tema energético en términos estrictamente técnicos, alejando así a la población de todo lo que allí sucede, como si fuera otro mundo, y de esta manera amputarle a la ciudadanía su capacidad para intervenir en él, siendo esa ciudadanía la “clientela” de la que sacan todo su provecho y enormes utilidades. Es como taparle los ojos a la mula para ponerle la angarilla y subirle la carga.

La movilidad eléctrica es víctima de esa estrategia de tecnicismos institucionales al publicitar que las baterías de los automóviles eléctricos deben ser cargadas en “electrolineras”, cuando los vehículos eléctricos están diseñados principalmente para ser cargados en la casa o en el parqueadero, salvo rarísimas excepciones.

Desde que se introdujeron en Bogotá los primeros Taxis eléctricos (esos chinos azul y blanco) y con el fin de seguir controlando el mercado se pidió al fabricante que los suministrara con un cargador que recibe electricidad bajo ciertos parámetros, y CODENSA montó algunas “electrolineras” distribuidas por la ciudad para suministrarles la electricidad al precio que quieren.

La buena noticia es que el cargador normal de la inmensa mayoría de vehículos eléctricos recibe electricidad de 100 a 240 Voltios y 50 o 60 Hz, que es habitual en cualquier edificación. Cargadores diseñados así también porque cada día más personas y empresas montan en los techos Sistemas Solares Fotovoltaicos para autoabastecerse.

Autoabastecimiento, autogeneración o autonomía energética es el mayor temor de las grandes compañías. Algunas son propietarias de fábricas de paneles solares y electrónica de potencia y control, pero la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas que democratizan el acceso universal a la electricidad, también para la irrefrenable movilidad eléctrica.

Por: Mauricio Gnecco Ortíz / [email protected]

Continúe Leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Más Leído Del Mes