¿Qué hacer para Navidad en Villavicencio?
Connect with us

Turismo

¿Qué hacer para Navidad en Villavicencio?

El Instituto de Turismo de Villavicencio ha embellecido la ciudad para el disfrute de propios y turistas durante esta importante fecha.

Published

on

ViveElMeta.com

Si usted es de los turistas que eligieron a Villavicencio como destino para vivir la Navidad; no ha llegado pero está ansioso por venir, o está radicado en la ciudad y busca alternativas para disfrutar de las fiestas decembrinas, entonces esta información le va a gustar. 

Aquí un listado de los sitios de interés y referencia en Villavicencio, por su importancia histórica, artística y cultural.

Centro de Villavicencio: En este lugar se concentra la mayoría de movimientos económicos del municipio; cuenta con cerca de 2.300 locales comerciales rodeados por senderos peatonales, como el denominado ‘Cielos Abiertos’, en donde propios y visitantes pueden encontrar artículos artesanales de la región, calzado, ropa, bicicleterías, supermercados, joyerías, fruterías, elementos para construcción y varias sedes de bancos, entre otros establecimientos.

Parque Las Malocas: Es el escenario por excelencia de la cultura y tradiciones llaneras. Diseñado para recrear la vida del llanero criollo y como escenario ferial, deportivo, artístico y turístico de Villavicencio. En su entrada se encuentra el Monumento ‘Un sendero hacia el futuro’, que recrea la actividad ganadera.

El parque está dividido en cinco grandes áreas: La primera es la manga de coleo Benedicto Cely, donde se realizan encuentros de coleo y concursos de vaquería; la segunda, el picadero, donde se efectúan competencias y exhibiciones de trabajo de Llano, y de equinos y bovinos; la tercera es el Coliseo de Ferias, lugar en el que se realizan los juzgamientos, ferias comerciales, conciertos y también  las exposiciones de equinos y bovinos.

Vea también: No se pierda este domingo el Encuentro de Juventudes

La cuarta área del parque es el ‘Pueblito Llanero’, que recrea un pueblo de la sabana, y que también incluye el Hato de Santa Helena, en donde se recrea la vida en un hato tradicional, y finalmente el sendero de mitos y leyendas, el cual cuenta con estatuas representativas de ‘La Llorona’, ‘El Silbón’, ‘La Madremonte’, ‘Juan Machete’, ‘La Pata Sola’, ‘La Bola de Fuego’ y ‘Florentino y El Diablo’, entre otras.

Miradores turísticos: En la vereda Buenavista, a la que se accede por la antigua salida hacia Bogotá, están ubicados varios miradores turísticos, desde donde se puede apreciar la panorámica de la capital del Meta.

Entre ellos sobresalen el mirador ‘Don Yo’ y la ‘Piedra del Amor’, donde en medio de espectaculares esculturas de piedra se puede disfrutar de una buena comida mientras se observa la grandeza del Llano.

La Alameda de la 40: Un par de kilómetros de hermoso sendero lineal con frondosos árboles comprenden la Alameda de la avenida 40. Cuenta con una ciclorruta que inicia frente del centro comercial Unicentro y se extiende hasta el parque Los Fundadores.

Por estas fechas, la Alameda de la 40 suele robarse las miradas de propios y turistas, puesto que desde su construcción, se ha caracterizado por ser epicentro de la decoración y el alumbrado navideño que se exhibe bajo la batuta del Instituto de Turismo municipal. 

Parque Los Libertadores: Allí se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar. Es el parque principal de Villavicencio, que en su alrededor tiene a la Gobernación del Meta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen y los edificios más altos de la ciudad.

La iglesia original fue destruida en un incendio en el año de 1890, mientras que la actual, que está ubicada frente a este principal parque, fue reconstruida en 1894 y cuenta en su interior con elementos propios del estilo gótico.

Frente a la Catedral se encuentra una gigantografía con el nombre de la ciudad decorado a punta de pinceladas de la fauna llanera y fragmentos de las obras del Concurso ‘Unidos por el Arte’, en el cual artistas de la región entregaron a la ciudad ocho esculturas alusivas a la fauna regional y que fueron instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

Parque Los Fundadores: Está ubicado sobre la intersección de las vías al municipio de Acacías y la salida hacia Bogotá. Allí se puede observar el Monumento a Los Fundadores, última obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourth, que tiene una altura de 22 metros a partir del pedestal y que se realizó en honor a la raza fundadora llanera.

Cuenta con una plazoleta central donde está la fuente Los Fundadores, compuesta por una serie de pórticos que crean la ilusión de cortinas de agua, que se compenetran con un recorrido lleno de jardines, caminos, juegos didácticos y la plazoleta para gimnasia.

El parque Los Fundadores está ligado al parque lineal de la avenida 40, el cual es un sendero peatonal que la recorre hasta el sector del Maizaro, frente al centro comercial Unicentro, que en el mes de diciembre es muy visitado por la bella iluminación navideña.                             

        

Monumento de la Cruz: Esta cruz, que recorrió más de 2000 kilómetros en 10 días por distintos municipios de Colombia azotados por la violencia, se encuentra ubicada en el Parque Los Fundadores, su última estación.

En la ciudad, el monumento se conserva como signo de los deseos de paz para el país desde el año 2002, y reposa junto al ‘Árbol de la vida’ sembrado por el Papa Francisco durante su visita en 2017.

Lo Más Leído Del Mes