Connect with us

Turismo

¿Qué hacer para Navidad en Villavicencio?

El Instituto de Turismo de Villavicencio ha embellecido la ciudad para el disfrute de propios y turistas durante esta importante fecha.

Published

on

ViveElMeta.com

Si usted es de los turistas que eligieron a Villavicencio como destino para vivir la Navidad; no ha llegado pero está ansioso por venir, o está radicado en la ciudad y busca alternativas para disfrutar de las fiestas decembrinas, entonces esta información le va a gustar. 

Aquí un listado de los sitios de interés y referencia en Villavicencio, por su importancia histórica, artística y cultural.

Centro de Villavicencio: En este lugar se concentra la mayoría de movimientos económicos del municipio; cuenta con cerca de 2.300 locales comerciales rodeados por senderos peatonales, como el denominado ‘Cielos Abiertos’, en donde propios y visitantes pueden encontrar artículos artesanales de la región, calzado, ropa, bicicleterías, supermercados, joyerías, fruterías, elementos para construcción y varias sedes de bancos, entre otros establecimientos.

Parque Las Malocas: Es el escenario por excelencia de la cultura y tradiciones llaneras. Diseñado para recrear la vida del llanero criollo y como escenario ferial, deportivo, artístico y turístico de Villavicencio. En su entrada se encuentra el Monumento ‘Un sendero hacia el futuro’, que recrea la actividad ganadera.

El parque está dividido en cinco grandes áreas: La primera es la manga de coleo Benedicto Cely, donde se realizan encuentros de coleo y concursos de vaquería; la segunda, el picadero, donde se efectúan competencias y exhibiciones de trabajo de Llano, y de equinos y bovinos; la tercera es el Coliseo de Ferias, lugar en el que se realizan los juzgamientos, ferias comerciales, conciertos y también  las exposiciones de equinos y bovinos.

Vea también: No se pierda este domingo el Encuentro de Juventudes

La cuarta área del parque es el ‘Pueblito Llanero’, que recrea un pueblo de la sabana, y que también incluye el Hato de Santa Helena, en donde se recrea la vida en un hato tradicional, y finalmente el sendero de mitos y leyendas, el cual cuenta con estatuas representativas de ‘La Llorona’, ‘El Silbón’, ‘La Madremonte’, ‘Juan Machete’, ‘La Pata Sola’, ‘La Bola de Fuego’ y ‘Florentino y El Diablo’, entre otras.

Miradores turísticos: En la vereda Buenavista, a la que se accede por la antigua salida hacia Bogotá, están ubicados varios miradores turísticos, desde donde se puede apreciar la panorámica de la capital del Meta.

Entre ellos sobresalen el mirador ‘Don Yo’ y la ‘Piedra del Amor’, donde en medio de espectaculares esculturas de piedra se puede disfrutar de una buena comida mientras se observa la grandeza del Llano.

La Alameda de la 40: Un par de kilómetros de hermoso sendero lineal con frondosos árboles comprenden la Alameda de la avenida 40. Cuenta con una ciclorruta que inicia frente del centro comercial Unicentro y se extiende hasta el parque Los Fundadores.

Por estas fechas, la Alameda de la 40 suele robarse las miradas de propios y turistas, puesto que desde su construcción, se ha caracterizado por ser epicentro de la decoración y el alumbrado navideño que se exhibe bajo la batuta del Instituto de Turismo municipal. 

Parque Los Libertadores: Allí se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar. Es el parque principal de Villavicencio, que en su alrededor tiene a la Gobernación del Meta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen y los edificios más altos de la ciudad.

La iglesia original fue destruida en un incendio en el año de 1890, mientras que la actual, que está ubicada frente a este principal parque, fue reconstruida en 1894 y cuenta en su interior con elementos propios del estilo gótico.

Frente a la Catedral se encuentra una gigantografía con el nombre de la ciudad decorado a punta de pinceladas de la fauna llanera y fragmentos de las obras del Concurso ‘Unidos por el Arte’, en el cual artistas de la región entregaron a la ciudad ocho esculturas alusivas a la fauna regional y que fueron instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

Parque Los Fundadores: Está ubicado sobre la intersección de las vías al municipio de Acacías y la salida hacia Bogotá. Allí se puede observar el Monumento a Los Fundadores, última obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourth, que tiene una altura de 22 metros a partir del pedestal y que se realizó en honor a la raza fundadora llanera.

Cuenta con una plazoleta central donde está la fuente Los Fundadores, compuesta por una serie de pórticos que crean la ilusión de cortinas de agua, que se compenetran con un recorrido lleno de jardines, caminos, juegos didácticos y la plazoleta para gimnasia.

El parque Los Fundadores está ligado al parque lineal de la avenida 40, el cual es un sendero peatonal que la recorre hasta el sector del Maizaro, frente al centro comercial Unicentro, que en el mes de diciembre es muy visitado por la bella iluminación navideña.                             

        

Monumento de la Cruz: Esta cruz, que recorrió más de 2000 kilómetros en 10 días por distintos municipios de Colombia azotados por la violencia, se encuentra ubicada en el Parque Los Fundadores, su última estación.

En la ciudad, el monumento se conserva como signo de los deseos de paz para el país desde el año 2002, y reposa junto al ‘Árbol de la vida’ sembrado por el Papa Francisco durante su visita en 2017.

Turismo

Así es la paradisiaca ruta a la Sierra de La Macarena

Este recorrido incluye en sus atractivos al que ha sido considerado el río más hermoso del mundo: Caño Cristales.

Published

on

ViveElMeta.com

A 116 kilómetros de Villavicencio se encuentra el municipio de San Juan de Arama, al que también se le conoce como ‘Puerta de entrada a la Sierra de La Macarena’.

Este municipio, que es uno de los más antiguos del Meta, goza de atractivos turísticos como la montaña del indio acostado, zona montañosa que forma la figura de un indio acostado que puede ser contemplada desde la carretera del municipio. Según cuenta la historia es él quien cuida y protege a los campesinos de los alrededores; el Salto de Santo Domingo, a 10 kilómetros del centro poblado Peñas Blancas, un observatorio del paisaje de montañas y bosques densos del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, que además ofrece facilidad para el turismo ecológico, para acampar y practicar pesca deportiva y canotaje.

Vea también: Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta

A solo 12 kilómetros de allí se encuentra el municipio de Lejanías, el cual cuenta con gran diversidad de fauna, y  variedad de fuentes hídricas entre las que se encuentran el río Guape, río Yucapé, Caño Urichare, río Güéjar y la Quebrada La Cristalina.

Su mayor atractivo turístico son las famosas Piscinas del Güéjar, un verdadero pedazo de cielo perdido entre las enormes rocas de ese territorio.

Este municipio cuenta con otras maravillas naturales como son “Piedra Gorda”, una gran roca cubierta por figuras talladas que reflejan la existencia de antiguos grupos indígenas que habitaron el Municipio; el Puente de la Reconciliación, una obra civil gruesa que permite la comunicación y el transporte de productos entre las veredas Agua Linda, Lusitanía, Alta cristalina, Baja Cristalina, Angosturas del Guape, La Española, Alto Yucapé, Bajo Yucapé, Caño Rojo, y el resto del Municipio; y La Canasta, que antes era la única forma de comunicación entre el casco urbano y las veredas que se encontraban al otro lado del río.

Más adelante se encuentra La Macarena, municipio reconocido mundialmente porque en su territorio brota el que es considerado el río más bello del mundo: Caño Cristales. Esa maravilla de la naturaleza florece cuando llegan las lluvias de mitad de año, puntualmente, cuando la Macarenia clavigera –planta acuática endémica de esta región del país– pinta el lecho rocoso de rosado, verde y amarillo.

Esta travesía concluye a pocos kilómetros, en el municipio de Mesetas, cuya máxima atracción es el Cañón del Güéjar, sitio que cuenta con piscinas, pesetas y yacusi naturales, toda una maravilla hecha realidad.

Sin embargo, los turistas también podrán deleitarse con la belleza de otros sitios como son las piscinas El Limón, el Salto Aventura, las piscinas del Lucía, el puente natural La Esperanza, piscinas Las Moyas, Charco El Cafre, piscinas de La Esperanza, puente natural La Cabaña, cascada El Gobernador, Chiflón de Peñas, cascada Caño Negro, Salto Dos Chorros, Salto La Cortina, cascada Telares de Cristal, cascada San Antonio, cascada Caracas, Salto Arenales, y el Salto y las piscinas Santo Domingo.

El Instituto de Turismo del Meta promociona esta ruta como una de las más completas y exóticas del departamento, e invita a propios y turistas a arriesgarse a recorrerla y vivir una experiencia que nunca olvidarán.

Continue Reading

Turismo

Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta

El recorrido concluye en la majestuosa laguna de Lomalinda, cuyos límites dibujan perfectamente el mapa de Colombia.

Published

on

ViveElMeta.com

La también llamada Ruta Turística del Ariari, comprende un recorrido de 100 kilómetros que inician en Villavicencio y Finalizan en Puerto Lleras, Meta.

El recorrido avanza bordeando el piedemonte llanero, y 29 km después de salir de Villavicencio se encuentra el municipio de Acacias, donde a manera de plan reconfortante, se puede observar el río que lleva el mismo nombre recorriendo el malecón al atardecer. 

Los platos más representativos de esta calurosa tierra son la ‘mamona’ o ternera a la llanera, una carne tierna cuyo secreto radica en la manera en que se asa; las hayacas, un tamal llanero hecho de harina, cerdo, res y pollo; y los tungos, una mezcla de harina, leche, mantequilla, cuajada y sal, envuelta en hojas de lengua de vaca.

Vea también: Ruta del Piedemonte Llanero, alternativa para el descanso y la recreación

Dentro de los espectáculos imperdibles en Acacias está el famoso coleo, en el que el hombre y el caballo demuestran sus destrezas para derribar una res. Las mangas de coleo más famosas son Palma Real y el complejo Rosendo Baquero.

Desde Acacías se pueden realizar varios paseos turísticos, siendo los más importantes el paseo a Sardinata, el recorrido hasta Dinamarca, la vía a la Laguna, y la ruta a Cobalto.

Su festival más famoso es el del Retorno, que se celebra todos los años en el puente del 12 de octubre, al mismo tiempo que el Torneo Internacional de Música Llanera y el Reinado del Retorno.

Más adelante, en el kilómetro 40, se encuentra el municipio de Guamal. Allí es posible hallar gran variedad de restaurantes con comida típica; negocios de artesanías, y balnearios, sin embargo, nada es mejor que disfrutar de las aguas de sus ríos Guamal, Humadea y Orotoy. 

Saliendo de Guamal, a solo 25 kilómetros, se encuentra el majestuoso municipio de San martín, donde las famosas Cuadrillas, que se realizan en noviembre, roban la atención de propios y foráneos por tratarse de la representación viva de la lucha de razas y el mestizaje Iberoamericano.

El municipio de San Martín además es uno de los que muestra mayor potencial para el ecoturismo, pues cuenta con reservas privadas como La Casa de la Abuela, Las Unamas y El Rey Samuro.

A 19 kilómetros de San Martín está el municipio de Granada, cuyo Festival de la Cosecha es todo un espectáculo que atrae gran cantidad de turistas para el mes de agosto. Se trata de un homenaje a la riqueza agrícola de la región, en cuyo desarrollo se adornan carrozas con sus muestras de arroz, ahuyama, yuca y plátano.

Continuando con la ruta se encuentra Fuentedeoro, cuna del Festival Folclórico Guayupe de Oro, en el que se exponen diversos actos culturales, cabalgatas, alboradas, desafíos gallísticos y el concurso de música llanera Guayupe de Oro.

El mayor atractivo turístico que tiene el municipio es el caño Iracá, uno de los mejores balnearios naturales que tiene el departamento. Su naturaleza también ofrece el conocido ‘Caminito Real’, un camino en el que se puede observar de cerca el modo de vida de animales como la danta, el chigüiro, el cafuche y la lapa.

Este espectacular recorrido concluye en el municipio de Puerto Lleras, nada más y nada menos que en el Parque Regional Natural Lomalinda, un paradisiaco lugar en el que es posible apreciar la fauna y flora de esta zona del país.

Los turistas que visiten este lugar, se pueden encontrar con actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos acuáticos y una infraestructura hotelera que se ajusta a la panorámica que ofrece los Llanos Orientales.

Este lugar, además cuenta con una particularidad que le convierte en uno de los mayores atractivos que puede ofrecer el país, y es que sus límites pintan perfectamente el mapa de Colombia. 

El Instituto de Turismo del Meta promueve la riqueza natural de la Ruta del Embrujo Llanero, e invita a propios y turistas a realizar el recorrido, con la seguridad de que no se arrepentirán de hacerlo.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes