Connect with us

Turismo

Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta

El recorrido concluye en la majestuosa laguna de Lomalinda, cuyos límites dibujan perfectamente el mapa de Colombia.

Published

on

ViveElMeta.com

La también llamada Ruta Turística del Ariari, comprende un recorrido de 100 kilómetros que inician en Villavicencio y Finalizan en Puerto Lleras, Meta.

El recorrido avanza bordeando el piedemonte llanero, y 29 km después de salir de Villavicencio se encuentra el municipio de Acacias, donde a manera de plan reconfortante, se puede observar el río que lleva el mismo nombre recorriendo el malecón al atardecer. 

Los platos más representativos de esta calurosa tierra son la ‘mamona’ o ternera a la llanera, una carne tierna cuyo secreto radica en la manera en que se asa; las hayacas, un tamal llanero hecho de harina, cerdo, res y pollo; y los tungos, una mezcla de harina, leche, mantequilla, cuajada y sal, envuelta en hojas de lengua de vaca.

Vea también: Ruta del Piedemonte Llanero, alternativa para el descanso y la recreación

Dentro de los espectáculos imperdibles en Acacias está el famoso coleo, en el que el hombre y el caballo demuestran sus destrezas para derribar una res. Las mangas de coleo más famosas son Palma Real y el complejo Rosendo Baquero.

Desde Acacías se pueden realizar varios paseos turísticos, siendo los más importantes el paseo a Sardinata, el recorrido hasta Dinamarca, la vía a la Laguna, y la ruta a Cobalto.

Su festival más famoso es el del Retorno, que se celebra todos los años en el puente del 12 de octubre, al mismo tiempo que el Torneo Internacional de Música Llanera y el Reinado del Retorno.

Más adelante, en el kilómetro 40, se encuentra el municipio de Guamal. Allí es posible hallar gran variedad de restaurantes con comida típica; negocios de artesanías, y balnearios, sin embargo, nada es mejor que disfrutar de las aguas de sus ríos Guamal, Humadea y Orotoy. 

Saliendo de Guamal, a solo 25 kilómetros, se encuentra el majestuoso municipio de San martín, donde las famosas Cuadrillas, que se realizan en noviembre, roban la atención de propios y foráneos por tratarse de la representación viva de la lucha de razas y el mestizaje Iberoamericano.

El municipio de San Martín además es uno de los que muestra mayor potencial para el ecoturismo, pues cuenta con reservas privadas como La Casa de la Abuela, Las Unamas y El Rey Samuro.

A 19 kilómetros de San Martín está el municipio de Granada, cuyo Festival de la Cosecha es todo un espectáculo que atrae gran cantidad de turistas para el mes de agosto. Se trata de un homenaje a la riqueza agrícola de la región, en cuyo desarrollo se adornan carrozas con sus muestras de arroz, ahuyama, yuca y plátano.

Continuando con la ruta se encuentra Fuentedeoro, cuna del Festival Folclórico Guayupe de Oro, en el que se exponen diversos actos culturales, cabalgatas, alboradas, desafíos gallísticos y el concurso de música llanera Guayupe de Oro.

El mayor atractivo turístico que tiene el municipio es el caño Iracá, uno de los mejores balnearios naturales que tiene el departamento. Su naturaleza también ofrece el conocido ‘Caminito Real’, un camino en el que se puede observar de cerca el modo de vida de animales como la danta, el chigüiro, el cafuche y la lapa.

Este espectacular recorrido concluye en el municipio de Puerto Lleras, nada más y nada menos que en el Parque Regional Natural Lomalinda, un paradisiaco lugar en el que es posible apreciar la fauna y flora de esta zona del país.

Los turistas que visiten este lugar, se pueden encontrar con actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos acuáticos y una infraestructura hotelera que se ajusta a la panorámica que ofrece los Llanos Orientales.

Este lugar, además cuenta con una particularidad que le convierte en uno de los mayores atractivos que puede ofrecer el país, y es que sus límites pintan perfectamente el mapa de Colombia. 

El Instituto de Turismo del Meta promueve la riqueza natural de la Ruta del Embrujo Llanero, e invita a propios y turistas a realizar el recorrido, con la seguridad de que no se arrepentirán de hacerlo.

Turismo

Así es la paradisiaca ruta a la Sierra de La Macarena

Este recorrido incluye en sus atractivos al que ha sido considerado el río más hermoso del mundo: Caño Cristales.

Published

on

ViveElMeta.com

A 116 kilómetros de Villavicencio se encuentra el municipio de San Juan de Arama, al que también se le conoce como ‘Puerta de entrada a la Sierra de La Macarena’.

Este municipio, que es uno de los más antiguos del Meta, goza de atractivos turísticos como la montaña del indio acostado, zona montañosa que forma la figura de un indio acostado que puede ser contemplada desde la carretera del municipio. Según cuenta la historia es él quien cuida y protege a los campesinos de los alrededores; el Salto de Santo Domingo, a 10 kilómetros del centro poblado Peñas Blancas, un observatorio del paisaje de montañas y bosques densos del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, que además ofrece facilidad para el turismo ecológico, para acampar y practicar pesca deportiva y canotaje.

Vea también: Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta

A solo 12 kilómetros de allí se encuentra el municipio de Lejanías, el cual cuenta con gran diversidad de fauna, y  variedad de fuentes hídricas entre las que se encuentran el río Guape, río Yucapé, Caño Urichare, río Güéjar y la Quebrada La Cristalina.

Su mayor atractivo turístico son las famosas Piscinas del Güéjar, un verdadero pedazo de cielo perdido entre las enormes rocas de ese territorio.

Este municipio cuenta con otras maravillas naturales como son “Piedra Gorda”, una gran roca cubierta por figuras talladas que reflejan la existencia de antiguos grupos indígenas que habitaron el Municipio; el Puente de la Reconciliación, una obra civil gruesa que permite la comunicación y el transporte de productos entre las veredas Agua Linda, Lusitanía, Alta cristalina, Baja Cristalina, Angosturas del Guape, La Española, Alto Yucapé, Bajo Yucapé, Caño Rojo, y el resto del Municipio; y La Canasta, que antes era la única forma de comunicación entre el casco urbano y las veredas que se encontraban al otro lado del río.

Más adelante se encuentra La Macarena, municipio reconocido mundialmente porque en su territorio brota el que es considerado el río más bello del mundo: Caño Cristales. Esa maravilla de la naturaleza florece cuando llegan las lluvias de mitad de año, puntualmente, cuando la Macarenia clavigera –planta acuática endémica de esta región del país– pinta el lecho rocoso de rosado, verde y amarillo.

Esta travesía concluye a pocos kilómetros, en el municipio de Mesetas, cuya máxima atracción es el Cañón del Güéjar, sitio que cuenta con piscinas, pesetas y yacusi naturales, toda una maravilla hecha realidad.

Sin embargo, los turistas también podrán deleitarse con la belleza de otros sitios como son las piscinas El Limón, el Salto Aventura, las piscinas del Lucía, el puente natural La Esperanza, piscinas Las Moyas, Charco El Cafre, piscinas de La Esperanza, puente natural La Cabaña, cascada El Gobernador, Chiflón de Peñas, cascada Caño Negro, Salto Dos Chorros, Salto La Cortina, cascada Telares de Cristal, cascada San Antonio, cascada Caracas, Salto Arenales, y el Salto y las piscinas Santo Domingo.

El Instituto de Turismo del Meta promociona esta ruta como una de las más completas y exóticas del departamento, e invita a propios y turistas a arriesgarse a recorrerla y vivir una experiencia que nunca olvidarán.

Continue Reading

Turismo

Ruta del Piedemonte Llanero, alternativa para el descanso y la recreación

El recorrido está diseñado para brindar al visitante la ocasión de apreciar paisajes de singular belleza y transitar por pintorescas poblaciones de los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Meta.

Published

on

ViveElMeta.com

El punto de partida es Villavicencio, tomando el puente mi llanura sobre el río Guatiquía, y las paradas obligadas son las Cachameras Pargo Rojo y los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.

Esta ruta está diseñada para brindar al visitante la ocasión de apreciar paisajes de singular belleza, transitar por pintorescas poblaciones de los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Meta, e interactuar de cerca con la cultura llanera.

Vea también: Conozca la hermosa Ruta del Amanecer Llanero

Lo primero que encontramos en el recorrido es el Bioparque Los Ocarros, un espacio de conservación de la fauna nativa ubicado sobre el kilómetro 6 de ese corredor vial. Este lugar ofrece, además del avistamiento habitual de más de 1200 especies de animales, la oportunidad de degustar comida propia de la región.

Continuando el recorrido encontramos el municipio de Restrepo, allí se pueden visitar las Minas de Sal de Upín y observar el proceso de aguasal, recolección y transformación de este precioso mineral, explotado en principio por la comunidad indígena Guayupe.

Más adelante se encuentra el municipio de Cumaral, pueblo típico llanero donde se puede vivir el trabajo de llano, visitar la manga de coleo y disfrutar de la carne a la llanera, conocida popularmente como “Mamona”, plato típico de los llanos Orientales.

Al salir de Cumaral se toma la vía que conduce a los municipios cundinamarqueses de Paratebueno y Maya, en la ruta para llegar al municipio metense de Barranca de Upía, donde son famosos platos como: carne a la perra, sancocho, carne asada, muchacho relleno, carne de marisca, entre otros.

Allí se puede visitar el Cerro Mirador, Las Aguas Termales Guaicaramo y Aguas Calientes. Este atractivo turístico tiene piscinas de aguas naturales construidas, las cuales, según dicen los lugareños, ayudan a mejorar diferentes enfermedades gracias a la riqueza mineral que las caracteriza.

El Instituto de Turismo del Meta promueve la Ruta del Piedemonte Llanero como uno de los principales atractivos del departamento, e invitar al público en general a no dejar de realizar el magnífico recorrido.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes