Connect with us

Noticias del Meta

Sin ambulancia opera el Cuerpo de Bomberos de Cumaral

Solo la del hospital local queda funcionando para el municipio, y puede tardar entre cuatro y cinco horas para atender una emergencia.

Published

on

ViveElMeta.com

La única ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Cumaral, vehículo en el que se trasladaron centenares de pacientes durante 24 años, quedó fuera de servicio por fallas mecánicas desde el pasado 28 de octubre.

Vea también: Construirán escenarios deportivos en cuatro municipios del Meta

Por ahora, brindar los primeros auxilios y solicitar apoyo desde un corregimiento cercano, es la única ayuda que pueden prestar los bomberos del municipio a sus 30 mil habitantes.

A este vehículo le han cambiado dos veces el sistema eléctrico y ha sido enviado tres veces a latonería y pintura. Es modelo 94, característica que ha hecho que se le instalen piezas artesanales porque las originales ya no se comercializan.

“Nuevamente se le soltó la direccional. Tampoco le funciona el tablero para visualizar las alertas que emite la máquina cuando tiene inconsistencias. Por ejemplo, ya no sabemos si se le desgastaron las pastillas de los frenos, se le recalentó el motor o se le acabó el aceite. Manejar este vehículo no solo pone en riesgo la vida de los tripulantes sino también de los pacientes”, advirtió el sargento Wilmer Clavijo, comandante del cuerpo de socorro.

El oficial recordó que a esta ambulancia hace 14 años se le venció la autorización otorgada por la Secretaría de Salud para prestar el servicio, porque la vida útil de este tipo de vehículos es de 10 años desde su fabricación.

Lo más preocupante, según él, es que la única ambulancia que queda en el municipio -la del Hospital- puede tardar entre cuatro y cinco horas para atender una emergencia en su jurisdicción, puesto que su principal función es trasladar pacientes hacia Villavicencio.

Antes atendíamos en un día cinco llamadas de socorro, ahora ni una porque no podemos trasladar las personas por casos como mordeduras de serpiente, accidentes laboral o de tránsito, y ni siquiera a los adultos mayores a hogares geriátricos, desde inspecciones como Veracruz, Guacavía, San Nicolás, Laguna Brava y Caney Medio” agregó.

Clavijo aseguró que de momento se está gestionando la consecución de un vehículo nuevo y dotado con lo necesario para brindarles un servicio digno a los cumaraleños.

Noticias del Meta

El 4 de febrero retomarían clases estudiantes de Unillanos

Desde el diciembre pasado, el Consejo Académico de la Unillanos emitió un comunicado en el que convocaba a los estudiantes a iniciar clases este lunes 14 de enero.

Published

on

ViveElMeta.com

Así quedó establecido en el comunicado a la opinión pública No. 001, emitido este lunes por el Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad de los Llanos -Unillanos.

En el documento, que también reseña los logros conseguidos por el estudiantado a raíz del paro nacional,  se explica que por decisión de la asamblea general de estudiantes realizada este 14 de enero, será hasta el próximo 4 de febrero cuando se reinicien las clases en el claustro universitario. 

Vea también: Así avanzan las obras para restablecer el servicio de agua en Villavicencio

La propuesta que al respecto aprobó la asamblea dice “Asamblea permanente hasta el 4 de febrero, ingresando a clases para esta fecha para terminar el semestre II del 2018 terminando las 7 semanas restantes de este periodo académico el día 7 de abril, para comenzar el I semestre del 2019 el día 29 de abril y finalizar el primer periodo del 2019 el día 9 de agosto, por último esta propuesta busca realizar el II semestre del 2019 desde el día 26 de septiembre al día 14 de diciembre del 2019”. 

Cabe resaltar que desde el diciembre pasado, el Consejo Académico de la Unillanos emitió un comunicado en el que convocaba a los estudiantes a iniciar clases este lunes 14 de enero, sin embargo, la decisión de la asamblea general fue otra.

Continue Reading

Noticias del Meta

Gratuito será el ingreso a Expomalocas 2019

La decisión se adopta con el único propósito que se convierta en el mejor plan para disfrutar en familia durante los cuatro días del evento.

Published

on

El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, anunció que acatando directrices de la gobernadora Marcela Amaya se tomó la decisión que el ingreso al parque Las Malocas para disfrutar de la programación y actividades de Expomalocas 2019 ‘Somos Potencia’ será gratuito.

Vea también: Así avanzan las obras para restablecer el servicio de agua en Villavicencio

La decisión se adopta con el único propósito que se convierta en el mejor plan para disfrutar en familia durante los cuatro días del evento.

Para el sábado 2 de febrero se realizará el gran concierto de música popular con artistas de la talla de Paola Jara, Darío Gómez, Pipe Bueno, Alci Acosta y el llanero Jhon Onofre, para ir en consonancia con Antioquia, departamento invitado especial en esta versión de la feria.

Continue Reading

Lo Más Leído Del Mes