Suministro de agua en Villavicencio tiende a empeorar
Connect with us

Actualidad

Suministro de agua en Villavicencio tiende a empeorar

Dos factores han incidido en la disminución de la capacidad de la EAAV para garantizar el líquido en algunos puntos de la ciudad.

Publicado

on

Foto: Fernando Betancourt/ ViveElMeta.com

El indefinido restablecimiento del servicio desde quebrada La Honda, que proveía a la ciudad de 1.600 litros de agua por segundo, y los evidentes efectos de ‘El Niño’, han disminuido la capacidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para suministrar agua a la ciudad.

La precariedad del líquido se hizo más notable en la temporada de fin de año, cuando como consecuencia del calor disminuyó considerablemente el caudal del caño Buque y otras quebradas aledañas, y además el enorme flujo de turistas aumentó el consumo del líquido, según explicó Jaime Jiménez Garavito, gerente de la entidad.

El directivo espera que los 1.000 litros que se captan actualmente desde las plantas de Bavaria y Puente Abadía, alcancen para atender la demanda en la ciudad por turnos y carro tanques, mientras se restablece el servicio.

Vea también: En febrero inician clases los colegios públicos de Villavicencio

Jiménez Garavito recordó que las irregularidades en el suministro se deben a los daños provocados a lo largo de los 15 kilómetros que tiene la tubería de 33 pulgadas del acueducto, desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda.

De todas las afectaciones que sufrió el sistema por el invierno en mayo y agosto del año pasado, solo se ha podido recuperar la bocatoma, que según el gerente, ya podría ponerse en funcionamiento.

En el sector La Garganta se adelantan trabajos que esperan concluirse antes del 16 de febrero, y en Punto Azul se planea aprovechar el verano para adelantar reparaciones que tardaría solo tres días.

Para daños más complejos como los presentados en los sectores Carlos Julio, Castrillo y Acuarios, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) suscribió un contrato por 5.765 millones de pesos y reporta un avance físico del 45,38 por ciento.

En el sitio La Ye, al lado de la vía de Puente Abadía se presentó un desplazamiento de ladera que averió parte de la tubería y el arreglo lo hará al EAAV y tardará unos 15 días.

Según Jaime Jiménez, para mediados del próximo mes estarían listas todas las reparaciones, excepto las del Castrillo, donde acaban de terminar el diagnóstico de la afectación.

Entre tanto, las estimaciones del Ideam y los estudios del Ministerio de Ambiente advierten que ‘El Niño’ podría prolongarse hasta mayo de este año, y ubica a la Orinoquia dentro de las regiones del país que sufrirán mayor afectación.

Villavicencio

Se levantó paro de conductores de transporte público colectivo de la comuna 8

Quedó definido que desde este jueves, a primera hora, se reanudará el servicio de transporte público colectivo para la comuna 8 de Villavicencio.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La noche de este miércoles, y luego de una larga reunión entre el Secretario de Movilidad y los representantes de los conductores, se definió que desde este jueves, a primera hora, se reanudará el servicio de transporte público colectivo para la comuna 8.

Ver también: Gerente de la EAAV respondió a quejas por supuesto racionamiento

Con la decisión de reanudar la prestación del servicio de transporte público colectivo y el acuerdo de otros puntos, culminó la reunión que se cumplió esta noche entre el Secretario de Movilidad de Villavicencio, Wilson Suárez, y los representantes de los conductores de busetas que cubren las rutas en la Comuna 8 de la ciudad.

Entre los compromisos adquiridos, se acordó:

* La Secretaría de Movilidad mantendrá seis reguladores viales y dos agentes de tránsito en dicho corredor vial.

* Realizará reversibles en la mañana y al final de la tarde.

* Estudiará el pico y placa y la ampliación de la restricción del horario para el tránsito de los vehículos de carga en la vía a Acacías.

Al finalizar el encuentro, los conductores de busetas reconocieron la voluntad del Gobierno Municipal para buscar soluciones integrales que permitan mejorar la movilidad en el corredor vial hacia ese sector de Villavicencio.

Continúe Leyendo

Villavicencio

Gerente de la EAAV respondió a quejas por supuesto racionamiento

El directivo desestimó la versión y explicó lo que ha venido sucediendo con el sistema de acueducto de la ciudad.

Publicado

on

Jaime Jiménez Garavito, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, les respondió a algunos usuarios que han empleado las redes sociales para manifestar su descontento con un supuesto racionamiento en el suministro de agua.

Vea también: EAAV otorga descuentos hasta del 100% en intereses a morosos de Montecarlo Bajo

El funcionario desestimó la versión y explicó que no hay ningún daño en el acueducto de Villavicencio que genere un racionamiento o corte de agua en la ciudad.

“La única novedad que se presenta, es que por las lluvias, aumentó el nivel de turbiedad del agua, motivo por el cual se paró la planta de La Esmeralda. La Superintendencia nos exige que si el agua no es totalmente potable, no podemos entregarla. Por tal razón, hay que cortar el servicio y reiniciar nuevamente cuando las condiciones de turbiedad sean las óptimas”, argumentó.

También dijo que no es cierto que desde el domingo no haya agua en la ciudad, y aclaró que “en algunos sectores se ha hecho racionamiento del líquido porque se han presentado tuberías rotas y en otros sectores, si se ha presentado, es por el mantenimiento que se realiza en tuberías y ductos”.

Finalmente, Jiménez Garavito señaló que “se está en un proceso de llenado de tuberías, de presurización y lleno de las líneas que distribuyen agua a toda la ciudad, razón por la cual, el servicio no llega inmediatamente a todos los sectores, sino que demora una o varias horas, pero llega”.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes