Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Connect with us

Cultura

Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado

on

Cantos de vaquería serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela están a la espera de la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que posiblemente anunciará la declaratoria de los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver:“Gran Trasnochón” impulsará el comercio en Villavicencio

Para Jhon Moreno Riaño, investigador de la asociación Cirpa, el expediente entregado a la Unesco cumple con todos los requisitos establecidos, y recordó que este proceso inició en el 2014 con el respectivo Plan Especial de Salvaguardia (PES), que concluyó en nuestro país con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

A los cantos de vaquería o de trabajo de Llano se les reconoce por ser expresiones orales ligadas a la actividad tradicional de la ganadería en territorios colombo-venezolanos, integrados por los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación. La eventual declaratoria por parte de la Unesco les permitiría recibir cooperación internacional que asegure la continuidad de su práctica.

Moreno Riaño fue premiado el año pasado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, con la financiación del proyecto Los cantos de trabajo de Llano en la serranía de Manacacías, presentado por Colombia para desarrollar una estrategia de salvaguardia y un producto de difusión para las manifestaciones en este territorio, a través de un trabajo conjunto con dueños de posadas, ordeñadores y trabajadores locales.

Lo Más Leído Del Mes