El estadio de Villavicencio cambió su nombre para honrar a Pelé
Conéctate con nosotros

Deportes

El estadio de Villavicencio cambió su nombre para honrar a Pelé

El estadio de Villavicencio ahora ‘Rey Pelé’ busca honrar el nombre de Edson Arantes do Nascimento y posicionar la ciudad a nivel mundial.

Publicado

on

Foto | @ViveElMeta

A inicios del mes de enero se dio a conocer que el estadio de Villavicencio cambiaría su nombre para honrar a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, luego de que se conociera la muerte del jugador el 29 de diciembre de 2022.

Tres estadios cambiaron su nombre desde la muerte del astro del fútbol mundial “O Rei” y se espera que en el futuro ocurra lo mismo con otros recintos deportivos alrededor del mundo. El primer cambio ocurrió en Cabo Verde, Colombia fue el siguiente país en anunciar el homenaje al astro de Brasil, cuando el gobernador Juan Guillermo Zuluaga explicó que Villavicencio pasaría a contar con el estadio Bello Horizonte Rey Pelé. Luego fue el turno para Guinea-Bissau. Mientras que la propia FIFA rendirá homenaje al ex jugador al renombrar el campo de fútbol que se encuentra en su sede en Zurich.

Lea también: Ecopetrol lanza convocatoria abierta a los mejores bachilleres del país

El presidente de la FIFA espera que esta iniciativa sea copiada por todos los países que integran el máximo organismo del fútbol a nivel internacional. Ya que sueña con que todos los países cuenten al menos con un estadio en honor a Pelé. Para Infantino, como presidente de la FIFA, está es la mejor forma de que las futuras generaciones entiendan el legado y la importancia del futbolista brasilero.

Un país que trató de seguir la iniciativa propuesta desde la FIFA fue México, pero al final los clubes descartaron que se renombrara el estadio de Jalisco. Rechazando así la propuesta del gobernador de la entidad mexicana. Una de las razones es que es una homenaje que ni siquiera se ha hecho en el país con glorias y figuras mexicanas de gran importancia, como Hugo Sánchez o Rafael Márquez.

El estadio de Villavicencio, hoy Rey Pelé, fue construido en 1958 y ya pasó por cuatro remodelaciones, todas durante el siglo XXI. Con capacidad para 15 mil espectadores y con 61 años de historia, en el recinto deportivo se han vivido todo tipo de acontecimientos de gran relevancia para la historia futbolística del país.

Para empezar, es el tercer nombre que lleva el estadio a lo largo de su historia. Ya fue conocido como El Barzal o como Manuel Calle Lombana (Macal).

El primer partido disputado en el estadio con el nuevo nombre fue el América de Cali contra Llaneros. Un partido que sirvió como preparación para el inicio de Cali en la Primera A. Mientras que Llaneros, equipo local en el estadio de Villavicencio, hace lo propio pero con miras al inicio de la Primera B durante los primeros días de febrero.

Ahora con nuevo nombre en su estadio, Llaneros luchará una vez más por lograr el ascenso, objetivo que casi cumplió en 2022 al disputar la final del torneo. Ahora, apostando a la continuidad, las apuestas de deportes los muestran como uno de los favoritos a volver a luchar por un cupo en la Primera División. Ahora con el nombre de Pelé en su estadio.

Entre los momentos importantes que se han vivido en el estadio de Villavicencio están los XII Juegos Nacionales que se disputaron en 1985. El evento se realizó desde el 19 de enero al 3 de febrero de 1985 y participaron 30 delegaciones. El medallero lo dominó la delegación de Antioquia con 65 medallas de oro, 54 de plata y 30 de bronce. La delegación del Meta solo logró un total de 33 medallas durante el evento deportivo (siete oros, siete platas y 19 de bronce).

Hasta ahora, el estadio logró ser sede de un partido de la selección Colombia. Fue en 1994 cuando se enfrentaron, en un partido amistoso, Colombia y Bolivia. Ese partido sirvió de homenaje a la ciudad, que cumplía 150 años de su fundación. Se dice que se gastaron 80 millones de pesos para las celebraciones. La alineación colombiana tuvo a jugadores como Herrera, Santoya, Escobar y fueron dirigidos por Hernán Darío Gómez.

Ese partido terminó con una victoria para Bolivia, gracias a un gol a los 9 minutos de juego. Fue la única derrota del equipo durante la preparación para el Mundial de Estados Unidos. Que terminó siendo un fracaso para Colombia.

También, en el renombrado Rey Pelé se vivió un ascenso, aunque no el de Llaneros todavía. En 2006, el 4 de noviembre, Equidad se enfrentó a Centauros de Villavicencio. Equidad, de la mano de Álexis García, logró un empate 1-1 y se convirtió en el tercer equipo de la capital en disputar la Primera División del fútbol colombiano.

Y como era de esperar, las polémicas también han estado presentes en el estadio de Villavicencio. En la final del segundo semestre de 2021, en un partido entre Llaneros y Unión Magdalena, Unión logró anotar dos goles en los últimos minutos para remontar un partido que iba perdiendo. La actitud de los jugadores de Llaneros dejó sospecha y empezaron las acusaciones de amaño. Al final, no hubo ningún castigo para los equipos y, aunque el caso llegó a instancias legales, fue cerrado y pasó a la historia como uno de los momentos más extraños del fútbol colombiano.

Ahora solo falta saber qué nuevas historias trae el estadio para el fútbol colombiano. Y si será posible que Llaneros sume un ascenso de la mano del Rey Pelé.

Publicación FIFA

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS