Siguen apareciendo restos de los 'Elefantes Blancos' en El Meta
Connect with us

Denuncias

Siguen apareciendo restos de los ‘Elefantes Blancos’ en El Meta

Publicado

on

Parque de Memoria Histórica en municipio de El Castillo. Con una inversión de $9.852 millones de pesos la Unión Temporal Moriah

Para conmemorar a las víctimas del conflicto armado en el Meta, en marzo de 2015, con bombos y platillos, el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, puso la primera piedra de lo que sería el Parque de Memoria Histórica en municipio de El Castillo. Con una inversión de $9.852 millones de pesos la Unión Temporal Moriah, cuyo representante legal es Camilo Andrés Orozco Segua, firmó el acta de inicio del contrato 023 de 2015, el 5 de marzo de 2015, para ejecutar la obra en 12 meses.

También le puede interesar: ‘Elefante blanco’ por $5.100 millones en Vista Hermosa, Meta

La obra completa dos años de retraso, tiene tres prórrogas, una acción de incumplimiento por parte de la interventoría y está suspendida desde el 19 de diciembre de 2016. Lo más grave del tema, es que le adeudan dinero a trabajadores, proveedores y hasta el que le vendía los almuerzos al personal.

A la fecha, el parque está en un 45 a 50% de ejecución. Según Juan José Casasfranco, gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), las prórrogas del contrato están justificadas por las adecuaciones de un box coulvert para canalizar aguas, y el traslado de la estación de Policía, para lo que falta el permiso de la Dirección Nacional para reubicarla. El lote ya lo donó la alcaldía.

Foto: Sneyder Rico

“En octubre de 2016 le iniciamos una acción de incumplimiento al contratista. Adelantó los trabajos necesarios y se puso al día. En cuanto a las quejas recibidas, hemos oficiado al contratista para que cumpla con las deudas”, indicó, David Flores, representante legal del Consorcio Interobras, interventor del parque.

Le recomendamos: Población con limitaciones visuales se capacitó en Código de Policía y Convivencia

En El Castillo, la comunidad pide a gritos acueductos, vías secundarias y terciarias para sacar sus productos y proyectos de vivienda digna. Daimer Otalora, actual concejal, en su momento manifestó estas peticiones de su comunidad, y dice que la respuesta que les dieron fue que si no se construía el parque, se lo llevaban para otro municipio.

Lo más inverosímil del caso es que el 31 de diciembre de 2015, a pocas horas de entregar la silla como mandatario seccional, el exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, le dio vía libre a otro contrato para la construcción de otro Parque de Memoria Histórica en Villavicencio, por valor de 10.635 millones de pesos al Consorcio Hebron, del cual, el representante legal, es el mismo contratista cuestionado en El Castillo, Camilo Andrés Orozco Segua.

Le puede interesar: Proyecto para la Paz presentado en simbólico sitio del conflicto armado metense

En el contrato 0033 de 2016, figura como fecha de entrega del parque el 5 de febrero de 2017, y a la fecha la obra avanza en un 10% y tiene prórroga hasta el mes de junio para nueva fecha de entrega.

En los dos contratos, la Gobernación del Meta entregó el 50% de adelanto. Es decir, alrededor de $10.200 millones al mismo contratista, con dos consorcios diferentes; uno con un parque a medias y el otro apenas iniciando ejecución. Buscamos la reacción del contratista pero en reiteradas ocasiones, nos aplazó la entrevista.

Lo Más Leído Del Mes