El gerente (e) de la Electrificadora del Meta (EMSA), Edwin Guzmán, puso la cara ante los reclamos de usuarios que reportan caídas constantes del servicio.
Guzmán explicó que las fallas que se han presentado son comunes en sistemas de este tipo, sobre todo cuando las condiciones geográficas y climáticas no son las mejores.
“Uno no puede garantizar una confiabilidad del 100 por ciento y menos aún en un sistema como el del departamento del Meta que tiene corcuitos de más de 200 kilómetros cada uno, cerca a vegetación, cerca a ríos que también se llevan las estructuras, y con un clima que hace que la vegetación crezca muy rápido”, dijo el funcionario.
Gobernador del Meta, entre los mejores durante los cuatro años
Guzmán también se refirió de manera puntual a los daños reportados recientemente en distintas zonas del departamento.
“Hubo unos sectores por la vía a Puerto López, como la vereda Barcelona, Cocuy y Puerto Colombia, que fueron los que más sufrieron con el vendaval y que nos demoramos más en restablecer el servicio, pero que hemos podido sacar el problema adelante y restablecer”, señaló Guzmán.
Principales causas de los cortes
También mencionó una serie de causas que pueden generar fallas en los circuitos, no obstante, destacó que las condiciones climáticas son las más frecuentes.
“Hay salidas del sistema por intervención de terceros, acometidas irregulares, fallas y sobrecargas en los equipos, manipulación de las redes, choque de vehículos de los postes, son múltiples las causas pero las que predominan son las que tienen que ver con las tormentas y condiciones atmosféricas adversas”, agregó.
Familias del Meta pagarán nuevo impuesto en la factura de energía
¿Y la demora?
Sobre los tiempos de restablecimiento, dijo que depende de la complejidad del daño, por lo que puede ser cuestión de horas o solo minutos.
Finalmente, enfatizó en que la empresa tiene unos planes de mantenimiento periódico que buscan evitar salidas accidentales del servicio.
La EMSA presta el servicio de energía eléctrica en 23 de los 29 municipios del departamento del Meta.