Icono del sitio viveelmeta.com

Estudio revela que el Gobierno Petro registra la mayor presión delictiva de los últimos 20 años

Un análisis del docente e investigador Camilo Solano, con base en cifras del Ministerio de Defensa, concluye que la presión delictiva en Colombia llegó a su punto más alto en el tercer año del gobierno de Gustavo Petro, con un índice de 61,9, frente a los últimos cinco gobiernos.

En la comparación histórica, el estudio ubica al actual gobierno por encima, es decir, con mayor presión delictiva, que administraciones anteriores como la de Iván Duque, que cerró en 33,6, y los dos periodos de Juan Manuel Santos, que oscilaron entre 30 y 46. En el segundo mandato de Álvaro Uribe, el indicador llegó a su nivel más bajo con 19,9.

En homicidio intencional, el informe señala un deterioro frente a otros mandatos. El gobierno Petro registra 13.813 casos en el tercer año, una cifra superior a la de Duque, que cerró con 12.987, y en niveles similares o superiores a algunos tramos de Santos y Uribe.

En extorsión, el aumento es más marcado. El estudio reporta 13.577 casos en el actual gobierno, muy por encima de los 8.278 de Duque, los 5.270 del segundo periodo de Santos y los 3.768 del primero. En terrorismo también presenta un incremento, con 1.285 casos frente a los 548 de Duque y los 751 de Santos II.

El análisis advierte además un repunte en el secuestro extorsivo, que alcanza 377 casos, mientras en el gobierno de Duque fue de 91 y en el segundo periodo de Santos de 108, lo que rompe la tendencia de reducción sostenida de años anteriores.

En lesiones personales, aunque el comportamiento es mixto, el informe muestra niveles altos en el actual gobierno, con 89.237 casos, en comparación con variaciones más bajas en algunos periodos anteriores.

Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar incursión guerrillera en su territorio

El estudio señala que el gobierno Petro registra más de 300.000 casos de hurto a personas en el tercer año, por encima de los niveles de Duque, Santos y Uribe. En hurto de vehículos ocurre algo similar, con registros superiores a 46.000 casos.

Para el investigador, estos delitos explican el aumento del índice. El informe concluye que el alza en extorsión, terrorismo, secuestro extorsivo y homicidio ha llevado la presión delictiva a su nivel más alto en cinco gobiernos.

Salir de la versión móvil