Una propuesta presentada por el gremio transportador busca que el Sena incluya la formación para conductores de carga y asuma el costo de la licencia, con el propósito de facilitar el ingreso de nuevos trabajadores al sector.
La iniciativa fue planteada durante el Congreso de Colfecar 2026 por Nidia Hernández, presidenta ejecutiva del gremio, quien pidió al Gobierno nacional estudiar un mecanismo que permita a los jóvenes acceder a la capacitación y obtener la licencia de conducción sin pagar por el trámite.
El planteamiento responde a la falta de conductores, una de las dificultades que enfrenta el transporte de carga en el país, y el relevo generacional que requiere el sector. Según lo expuesto en el encuentro, la edad promedio de estos trabajadores ronda los 45 años, mientras los costos de formación y expedición del documento representan una barrera para quienes buscan comenzar en esta actividad.
Hernández propuso que el Sena incorpore la conducción de vehículos de carga dentro de su oferta de formación, acompañada de capacitación en mantenimiento y la posibilidad de obtener la licencia sin costo.
“Esa es una deuda que tiene que saldarse y esperamos que se haga en este Gobierno. Esperemos que eso facilite que muchos jóvenes accedan a formación técnica, no solo de conducción, sino de mantenimiento”, comentó la dirigente gremial.
La propuesta recibió respuesta del vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, quien anunció que se reunirá con el Sena para analizar la solicitud y las alternativas que podrían aplicarse frente a la escasez de trabajadores en este campo.
“Somos conscientes de que el problema que ustedes tienen de escasez de conductores es un problema de fondo, es un problema de relevo generacional, es un problema de interés sobre este sector, es un problema de formación”, expresó Restrepo.
El funcionario también señaló que en Colombia hay 2,4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, una población que podría ser considerada dentro de las conversaciones sobre capacitación y acceso a oportunidades laborales.
La discusión se suma a otras propuestas relacionadas con las licencias de conducción que ha planteado el Gobierno de Abelardo De La Espriella. Entre ellas está la posibilidad de ampliar la vigencia del documento y reducir los costos asociados con su expedición.
