Inversión superior a $19.000 millones impulsa el turismo en municipios del sur del Meta
-
viveelmeta.com
- Publicado en Ene 06, 2026
- Regionales
Con una inversión que supera los $19.000 millones, la Gobernación del Meta avanza en la consolidación de infraestructura turística en los municipios de El Dorado, El Castillo y Cubarral, una apuesta que durante 2025 fortaleció la oferta cultural, gastronómica y de espacio público, además de dinamizar la economía del Alto Ariari.
Los recursos, ejecutados a través del Instituto de Turismo del Meta (ITM), permitieron impulsar proyectos estratégicos y dar forma a la Ruta del Café y el Cacao, que integra a municipios que históricamente han sido excluidos de los circuitos turísticos tradicionales y los proyecta como nuevos destinos del departamento.
El alcalde de Cubarral, Brayhann Velásquez, señaló que esta estrategia logró unir a El Dorado, El Castillo y Cubarral en torno a una identidad productiva común, resaltando la calidad del café y el cacao del territorio y posicionando al Alto Ariari dentro de la oferta turística del Meta.
En El Dorado, el ITM ejecuta el proyecto ‘Destino Dorado’, con una inversión superior a $6.160 millones y un avance del 92,58 %, orientado a la recuperación de la plaza de toros como escenario cultural y turístico. La intervención incluye graderías, locales comerciales, plazoleta gastronómica, punto de información turística, monumento, zonas verdes y espacios peatonales, concebidos para albergar eventos y dinamizar la economía local. Actualmente, la obra se encuentra en suspensión temporal mientras se adelantan ajustes administrativos que permitan incorporar trabajos de impermeabilización y asegurar la durabilidad de la infraestructura.
En El Castillo, la comunidad ya disfruta del proyecto ‘Saboreando Sueños’, entregado en su totalidad y con una inversión superior a $7.092 millones, que beneficia a más de 7.500 habitantes. La obra fortaleció la vocación turística y gastronómica del municipio mediante la construcción de plazoletas, casetas comerciales, parque infantil, monumento turístico, iluminación exterior y acciones de protección ambiental sobre el caño Uruimes.
Intervención estructural atenderá daños por sismos en colegio de San Juanito, Meta
Entre tanto, en Cubarral, el ITM culminó el proyecto ‘Nacimiento Cultural’, con un avance del 99,99 %, enfocado en la recuperación de la plaza principal como centro de encuentro cultural y turístico. La intervención integra zonas de parqueo, senderos peatonales, plazoleta para eventos, señalización, áreas verdes y un monumento que exalta la identidad local.
Con estos avances, la Gobernación del Meta impulsa el turismo como motor de desarrollo económico y social, a partir de inversiones articuladas con las administraciones municipales y proyectos ajustados a las necesidades de cada territorio, con el objetivo de consolidar al departamento como un destino con identidad propia y proyección regional.