Contrario al año anterior que fue el inicio de los periodos de gobierno territoriales, el 2021 comienza con nuevo director de Turismo del Meta cuyo nombre es Luis Carlos Londoño V., quien sobre su gestión anunció que:
“Vamos a redescubrir nuestro departamento porque hay muchos lugares turísticos maravillosos, que ni siquiera nosotros los metenses conocemos. Tenemos todo el potencial para convertir al Meta en uno de los principales destinos turísticos de Colombia y por qué no, del mundo. Por eso, la consolidación de proyectos estratégicos como el parque de la Cultura Llanera y el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, y proyectos en La Macarena, Mesetas y Puerto Lleras, entre otros; serán fundamentales para fortalecer y aumentar la oferta turística de nuestra región” (Tomado de Villavicenciodiaadia.com)
Con base en lo anterior y en mi costumbre de aportar ideas en beneficio del departamento y de otros lugares de nuestra región, con conocimiento de territorio inicio una serie de entregas sobre asuntos relativos al turismo metense.
Ruta del Ariari Guayupe:
Así denomino a la vía que lleva al departamento del Guaviare. El punto de inicio lo ubico en la ciudad de Granada, pasando por los municipios de Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia. Su excelente trazado va paralelo a la margen izquierda del emblemático río Ariari.
Esta ruta que comprende la cuenca media y baja del afluente ofrece atractivos naturales y culturales. En la primera clasificación cito las vegas del río, las lagunas de Lomalinda, San Vicente y la Herradura localizadas respectivamente en Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia, así como el sistema de serranía con sus cinturones de morichales, bonito paisaje que comienza en jurisdicción de Puerto Lleras.
Dentro de los atractivos culturales enumero los cultivos agrícolas teniendo al plátano como el primero por su calidad y producción. El museo arqueológico Guayupe de Puerto Santander –Fuentedeoro- único en su género en los llanos orientales, los puentes La Libertad en Puerto Lleras y Nowen en Puerto Concordia, imponentes obras de ingeniería. Por último los recorridos turísticos en lancha por el Ariari en Puerto Lleras.
Lea también: Cataclismo microbiológico y asignaturas pendientes.
A pesar de esos y más atractivos que le dan fortaleza a la turística Ruta del Ariari Guayupe que lleva al Guaviare Biodiverso, poca atención gubernamental ha habido. Sin embargo se sabe que dos ejercicios endógenos turísticos han tenido apoyos oficiales: la laguna de Lomalinda en Puerto Lleras y el Museo Arqueológico Guayupe en Fuentedeoro.
En el sector de Lomalinda mediante alianza vecinal desde hace unos años se desarrolla comunitaria economía de eco turismo, amigable con el medio ambiente, esfuerzo silencioso pero un tanto olvidado desde el gobierno departamental.
A partir de la anterior justificación estimo conveniente que desde el Instituto de Turismo del Meta en articulación con los gobiernos locales, pronto se comiencen las gestiones y acciones pertinentes para que ojalá en este año el departamento empiece a ofertar su turística Ruta Ariari Guayupe, que vendrá a dinamizar las economías de los cinco municipios por los que pasa su trazado.