Icono del sitio viveelmeta.com

Acción de tutela ordena suspender actividad militar de EE. UU en Colombia

Luego de la llegada de un grupo de 53 militares estadounidenses a suelo colombiano, los cuales brindarían asesoría técnica en la lucha contra el narcotráfico, la Sala Tercera del Tribunal de Cundinamarca, ordenó al Gobierno de Colombia suspender las actividades de esta brigada de fuerzas especiales en el país.

Vea también:Exigen reapertura de moteles en Villavicencio

Esta medida se da en respuesta a una acción de tutela interpuesta por Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro y otros congresistas, quienes argumentan que el gobierno debió presentar una solicitud previa al arribo de los soldados al país ante el Senado de la República.

Por lo que, esta sala impuso al presidente Iván Duque, proporcionar al senado toda la información correspondiente al ingreso, llegada y permanencia de esta Fuerza de Seguridad del Ejercito de los Estados Unidos, para que éste pueda estudiar si autoriza o no esta actividad en el territorio nacional.

Teniendo en cuenta que, para este tribunal el tránsito de tropas extranjeras en el territorio es competencia del senado, por lo cual se vulneró el derecho a la participación constitucional del senado en la toma de esta decisión.

Con relación a esto, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que el gobierno dará cumplimiento a esta orden, además, presentará un derecho de apelación considerando que esta ayuda internacional es fundamental para fortalecer la lucha que se adelanta contra el narcotráfico.

De acuerdo con esto, el Senado de la República será el encargado de decidir la pertinencia y la permanencia de estos soldados extranjeros en territorio nacional.

Redactado por: César Augusto Lema Ávila / Comunicador Social – Periodista

Salir de la versión ligera