Connect with us

Regionales

Por prevención ante el coronavirus, 4000 presos saldrán de las cárceles del país

Cumplido el plazo de seis meses, los reclusos deberán regresar a sus respectivos penales para concluir el cumplimiento de sus condenas.

Published

on

ViveElMeta.com

A través del Decreto 546 de 2020, emitido en la noche de este martes, el Gobierno nacional autorizó «la prisión domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19».

Vea también: La mejor arma que tenemos contra el COVID-19 es aislarnos: Juan Guillermo Zuluaga

El mandato presidencial busca combatir el hacinamiento carcelario y prevenir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Así las cosas, se establece que los presos a los que se les otorgará el beneficio deberán cumplir con una serie de condiciones como haber cumplido los 60 años de edad; ser madre gestante o con hijo menor de 3 años, dentro del penal; sufrir enfermedades terminales; tener trasplantes; movilídad reducida por discapacidad debidamente acreditada conformidad con la historia clínica; personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva por delitos culposos; condenados a penas hasta cinco años en prisión, y quienes hayan cumplido el 40 por ciento de su pena.

Entre otras cosas, el Decreto es claro al indicar que los presos contagiados con coronavirus no podrán acceder a este beneficio hasta tanto las autoridades médicas y sanitaria lo autoricen. Mientras tanto, deberán permanecer en el sitio dispuesto para su recuperación.

Otros que no podrán acceder al beneficio serán los presos juzgados por delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra libertad, integridad y formación o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Tampoco quienes estén incursos en crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y los delitos que sean consecuencia del conflicto armado.

Es de resaltar que esta medida, que se estima beneficiaría a unos 4000 pesos en todos el país, sólo aplicará por seis meses y cumplido el plazo, estos deberán regresar a sus respectivos penales para concluir el cumplimiento de sus condenas.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS