Por prevención ante el coronavirus, 4000 presos saldrán de las cárceles del país
Connect with us

Regionales

Por prevención ante el coronavirus, 4000 presos saldrán de las cárceles del país

Cumplido el plazo de seis meses, los reclusos deberán regresar a sus respectivos penales para concluir el cumplimiento de sus condenas.

Published

on

ViveElMeta.com

A través del Decreto 546 de 2020, emitido en la noche de este martes, el Gobierno nacional autorizó «la prisión domiciliaria transitoria en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19».

Vea también: La mejor arma que tenemos contra el COVID-19 es aislarnos: Juan Guillermo Zuluaga

El mandato presidencial busca combatir el hacinamiento carcelario y prevenir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Así las cosas, se establece que los presos a los que se les otorgará el beneficio deberán cumplir con una serie de condiciones como haber cumplido los 60 años de edad; ser madre gestante o con hijo menor de 3 años, dentro del penal; sufrir enfermedades terminales; tener trasplantes; movilídad reducida por discapacidad debidamente acreditada conformidad con la historia clínica; personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva por delitos culposos; condenados a penas hasta cinco años en prisión, y quienes hayan cumplido el 40 por ciento de su pena.

Entre otras cosas, el Decreto es claro al indicar que los presos contagiados con coronavirus no podrán acceder a este beneficio hasta tanto las autoridades médicas y sanitaria lo autoricen. Mientras tanto, deberán permanecer en el sitio dispuesto para su recuperación.

Otros que no podrán acceder al beneficio serán los presos juzgados por delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra libertad, integridad y formación o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Tampoco quienes estén incursos en crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y los delitos que sean consecuencia del conflicto armado.

Es de resaltar que esta medida, que se estima beneficiaría a unos 4000 pesos en todos el país, sólo aplicará por seis meses y cumplido el plazo, estos deberán regresar a sus respectivos penales para concluir el cumplimiento de sus condenas.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS