El Meta se alista para la versión 55 del Torneo Internacional del Joropo
Conéctate con nosotros

Regionales

El Meta se alista para la versión 55 del Torneo Internacional del Joropo

Se espera superar el récord de visitantes del año anterior, cuando alrededor de 200 mil turistas llegaron para disfrutar de esta fiesta.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El departamento del Meta se prepara para la visita de miles de turistas que llegan al territorio con el objetivo de sumergirse en la experiencia cultural y folclórica del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, evento que se realizará en el mes de agosto y contará con una edición especial para garantizar mayor participación.

«Agosto era un mes con bajas ventas y esa fecha nos va a favorecer a todos»

En los años anteriores el epicentro de la celebración era el Parque Las Malocas, ubicado en la avenida Los Maracos. El complejo se encuentra en remodelación, por esta razón la versión del 55 del torneo se hará en diferentes puntos céntricos de la ciudad.

Nuevos escenarios

“Los artistas del torneo se presentarán en lugares de fácil acceso y familiares, como los centros comerciales. Será algo bellísimo porque estos sitios se llenarán de personas que quieran ver y escuchar joropo en vivo desde las 10 de la mañana”, explicó Darío Robayo, arpista, compositor, investigador y actualmente es asesor del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) para la actualización de las bases del torneo.

Lea también: Elegidas y coronadas las ‘Embajadoras del Meta 2023’

Para Guillermo Andrés Zambrano García, gerente del Centro Comercial Viva Villavicencio, fue una decisión acertada que la Asamblea Departamental del Meta aprobara el proyecto de ordenanza que fija en el mes de agosto la fecha del Torneo.

“Muy felices porque será en el puente de agosto, pues era un mes con bajas ventas y esa fecha nos va a favorecer a todos. Vamos a recibir a los turistas con mucha cultura porque los centros comerciales nos vamos a vestir del torneo”, explicó Guillermo Zambrano.

Crecen las expectativas

Según LAP Especialistas en Análisis de Datos, al Meta llegaron 200.000 turistas durante la celebración del magno evento del joropo en su versión 54. Este año se espera superar la cifra del 2022, para que el impacto ea positivo en todos los municipios.

Por su parte, la directora del IDCM, Lilian Camila Arismendy, aclaró que ya se establecieron diferentes estrategias para promocionar el Festival de la Cosecha en Granada y el Festival del Canoero en Puerto López, que se celebran en el mes de agosto.

“Vamos a estar en el Joropodromo del torneo con nuestras carrozas para invitar a turistas nacionales y extranjeros a que visiten Granada (…) Es relevante mencionar que nuestro desfile será apoyado por entidades públicas: 10 carrozas serán patrocinadas por el instituto de cultura y 20 por la Alcaldía de Granada”, dijo José William Ortiz Bonilla, representante de la Corporación Carrozas Agrícolas del municipio de Granada.

Lea también: «En el Meta vamos a vivir del turismo»: gobernador

De esta gran festividad se benefician los artistas, que encuentran en el torneo una vitrina para dar a conocer su talento musical y dancístico; los artesanos, que tiene un espacio propio para ofrecer sus creaciones a los visitantes; el sector gastronómico, que aprovecha para impulsar platos tradicionales y el sector hotelero, cada año recibe con alegría el aumento de turistas en el departamento.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para el mes de agosto del año 2022 la ocupación hotelera en el Meta fue de un 57,44%, cifra superior a la de los meses anteriores en ese mismo año, cosa que los mismos gerentes y administradores de los hoteles ratifican, como fue el caso de Juan Montejo, del Hotel Guacamaya en Grana, Meta.

“En los años anteriores hemos tenido muy buenos ingresos del Festival de la Cosecha Llanera y el torneo. Para este año esperamos recibir a la mayor cantidad de huéspedes posibles, para que nuestros ingresos incrementen”, puntualizó Juan Montejo.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS