Conéctate con nosotros

Regionales

«A la brava», así legalizó la alcaldía de Puerto Gaitán un millonario contrato

Habría sido la única opción que encontró la administración para ejecutar el presupuesto antes de finalizar el año y de manera improvisada, teniendo en cuenta los tiempos de ejecución y la excusa del covid-19.

Publicado

on

Foto: Cortesía @Holman_Fernandez

La Alcaldía de Puerto Gaitán suscribió un contrato por 450 millones de pesos para la realización de dos identificadores de ciudad y una serie de murales en el puente sobre el río Manacacías, pero aprobó el rubro presupuestal para el cumplimiento de una meta destinada específicamente a la promoción de atractivos turísticos en medios de comunicación. Además, justificó también el valor del contrato con un cuadro comparativo de esculturas y monumentos de gran formato realizados en otras regiones del país, pero que no guardan similitud con el trabajo encomendado en Puerto Gaitán, y pese a que el contratista recibió un adelanto de 135 millones de pesos, hoy (28 de enero de 2021) se completa casi un mes de demora en la entrega del trabajo.

Entre las obligaciones del contratista está el diseño de los murales de las columnas del puente sobre el río Manacacías, en Puerto Gaitán. Fotografía tomada el 27 de enero de 2021. Crédito: Agenda Hoy.

Prórrogas en contrato y dudas en justificación presupuestal

Se trata del contrato de prestación de servicios artísticos 803 del 3 de diciembre de 2020 firmado por 450 millones de pesos, entre la Alcaldía de Puerto Gaitán y Diego Alejandro Gutiérrez Díaz, conocido como Diego Guti, y cuyo objeto es la «prestación de servicios artísticos para la intervención al espacio público mediante esculturas y neo-muralismo». Esto hace referencia a la realización de murales en las tres columnas del puente sobre el río Manacacías y la elaboración de dos identificadores de ciudad en láminas de acero con la frase ‘Yo amo a Puerto Gaitán’ y las imágenes de una cachama y un delfín rosado.

Imagen de una parte del contrato para la realización de los murales y los identificadores de ciudad de Puerto Gaitán

Demoras: contratista solicita segunda prórroga

El acta de inicio del contrato para la realización de los murales e instalación de los identificadores de Puerto Gaitán fue firmada el 11 de diciembre de 2020, con un plazo de ejecución de 20 días, es decir, hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, al aproximarse la fecha, el contratista pidió una prórroga por otros 20 días, con el argumento de la «escasez de insumos y materiales necesarios para la correcta ejecución del objeto del contrato, sumado a las complicaciones en el despacho de materiales desde la ciudad de Bogotá, todo lo anterior como resultado de la crisis de covid-19 y las dinámicas de la nueva normalidad”. Al agotarse este nuevo plazo, el contratista recurrió nuevamente a la solicitud de prórroga, esta vez por 65 días más. En esta oportunidad sus argumentos fueron el cierre temporal de empresas proveedoras de materiales a causa de las festividades de fin de año y vacaciones colectivas, cuarentena por covid, así como restricciones de movilidad de personas por pico y cédula y pico y placa. Según lo anterior, la fecha de finalización del contrato quedó establecida para el 26 de marzo.

Andrés Molano Téllez, director de Agenda Hoy, estuvo el miércoles 27 de enero en Puerto Gaitán y pudo constatar que el trabajo de muralismo ya inició, pero solo se ha pintado una de las tres columnas del puente. También se hizo un recorrido por el municipio y no se halló alguno de los dos identificadores.

Contratista ha justificado la demora en la finalización del contrato por la demora en la adquisición de materiales. Así se veía ayer (27 de enero de 2021) una de las columnas del puente.

Monumental medio de justificación del presupuesto

Para justificar el valor del contrato, tal como quedó consignado en los estudios previos, se tuvo en cuenta, además de la experiencia del artista, la contratación histórica de diferentes esculturas y monumentos realizados en los municipios de Barrancas, Maicao, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Anapoima y Arauca, cuyos costos son similares al firmado en Puerto Gaitán, con la diferencia de que se trata de obras de gran formato que no tienen similitud ni con un mural ni con un identificador de ciudad, además, en dos de ellas el contrato fue firmado hace más de 10 años.

Por ejemplo, aparecen entre otros la escultura de la fundación de los 400 años de Neiva, la escultura ‘La Pilonera’ de Valledupar, el monumento ‘Origen Mitológico’ de Anapoima, el monumento Conmemoración al Bicentenario de Arauca, el monumento ‘Abuelo de las barbas de maíz’ de Maicao e incluso el monumento ‘Calentamiento Global’ del parque Santander de Bucaramanga, obra por la cual fue sustituido por la Procuraduría el exsecretario de Infraestructura de esa ciudad, Álvaro Antonio Ramírez Herrera (ver fotografía 1).

‘Calentamiento global’, monumento en el parque Santander de Bucaramanga (contrato firmado en 2010). Esta obra fue incluida en el cuadro comparativo ‘Contratos con objetos similares’ del estudio previo presentado por la Alcaldía de Puerto Gaitán. Crédito: Mark Berman.

Además, la disponibilidad presupuestal fue viabilizada con base en el cumplimiento de la meta 8.1.3. del Plan de Desarrollo del municipio, la cual hace referencia a «realizar campañas, divulgación y promoción de los atractivos turísticos de Puerto Gaitán a través de diferentes medios de comunicación verbal, escrita, digital». Sin embargo, el objeto del contrato no tiene alguna relación con la meta citada.

En los estudios previos del contrato se observa que el rubor presupuestal se justifica con el cumplimiento de la meta producto 8.1.3., la cual no tiene relación con el objeto del contrato.

Fuentes consultadas por este Andrés Molano coinciden en que habría sido la única opción que encontró la administración para ejecutar el presupuesto antes de finalizar el año y de manera improvisada, esto teniendo en cuenta los tiempos de ejecución y la excusa del covid-19 para solicitar la prórroga, cuando de antemano se conocía de las medidas que se venían tomando para reducir el impacto de la pandemia en el país.

Andrés Molano revisó el Plan de Desarrollo y encontró que, aunque otra de las metas, la 8.1.2., tiene por objeto la promoción turística, en la que cabría un mural o un identificador, para el 2020 dicha meta producto fue consignada en cero, razón por la cual esta no pudo ser incluida en este contrato y habrían escogido la de los medios de comunicación.

En el Plan de Desarrollo de Puerto Gaitán se comprueba que no era posible cumplir la meta 8.1.2., por no estar incluida, razón por la cual habrían optado por la 8.1.3., la cual era para medios de comunicación.
Contratista recibió un anticipo del 30 por ciento del valor del contrato, es decir, 135 millones de pesos.

La respuesta de la Alcaldía

Este medio se comunicó con Natalia Leyva, secretaria de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte de Puerto Gaitán, quien es además la supervisora del contrato, para conocer la versión oficial, pero hasta el momento las preguntas enviadas no han sido respondidas.

En el siguiente enlace puede consultar el proceso contractual: https://bit.ly/2NCcq3w

Artículo realizado por Andrés Molano Téllez, director de la Revista Agenda Hoy

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS