Acusan a Harman de avalar la invasión de un predio en Villavicencio
-
- Publicado en Nov 23, 2024
- Villavicencio
Una grave denuncia señala que Juan Felipe Harman, exalcalde de Villavicencio y actual director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), habría permitido la urbanización ilegal de terrenos en el predio conocido como La Camelia, ignorando fallos judiciales que buscaban evitar estas acciones.
El terreno, que forma parte de una herencia dividida en lotes vendidos sin los permisos correspondientes, se convirtió en tres barrios en las últimas décadas. Según las acusaciones, Harman legalizó estas áreas durante su administración, pese a que el Juzgado había ordenado la entrega del predio para un proceso de sucesión.
Las denuncias también apuntan a la actuación irregular de un agente de tránsito designado como inspector de Policía, quien habría facilitado la entrega del predio bajo presiones de la administración municipal. El funcionario enfrenta actualmente una imputación de cargos por parte de la Fiscalía.
“El hoy director de tierras, que en ese momento era alcalde, en el año 2022 hace un truco, nombra un agente de tránsito que sí le hiciera caso como inspector y van y hacen un desalojo ilegal”, afirmó el abogado Alejandro Carranza, representante de las víctimas.
Por su parte, el inspector titular del cargo denunció acoso laboral y presiones de altos funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio, quienes le habrían exigido ignorar oposiciones legales para favorecer a los urbanizadores ilegales.
Fiscalía abre investigación por presuntos perfilamientos desde la ANT de Felipe Harman
Un reciente fallo judicial ordenó medidas cautelares contra las actividades de urbanización en La Camelia y solicitó investigar posibles delitos ambientales cometidos en el predio. Además, el juez ordenó garantizar el cumplimiento de disposiciones legales para proteger los derechos de las víctimas y el medioambiente.
Harman, quien asegura no tener vínculos con los llamados tierreros, afirmó que las acusaciones en su contra son infundadas y forman parte de un proceso judicial anterior. Sin embargo, las víctimas sostienen que las irregularidades persisten y exigen acciones concretas de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Alexander Baquero, quien hasta el momento no se ha pronunciado.
La situación sigue generando polémica en Villavicencio, con los afectados pidiendo respuestas claras y cumplimiento de la ley para poner fin a las presuntas irregularidades en torno a La Camelia.