Connect with us

Regionales

Adolescentes son los más intoxicados con drogas en Villavicencio

La Secretaría de Salud confirmó además un incremento del 17 por ciento en el consumo de drogas entre los residentes en la ciudad.

Published

on

ViveElMeta.com

La semana epidemiológica número 40 evidenció un incremento del 25,7 por ciento en las intoxicaciones por consumo de estupefacientes a la fecha en Villavicencio, con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo con cifras entregadas por los centros asistenciales de la ciudad al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en esta semana se dio el ingreso de siete personas intoxicadas con este tipo de sustancias; se trató de seis hombres y una mujer en edades entre los 19 y 53 años.

Vea también: Asaltan otra joyería en el centro de Villavicencio

De ese modo, se confirma un total de 249 casos para este 2018, es decir, un incremento de 51 casos con respecto a 2017, cuando para la misma fecha se registraron 198.

Los números también revelaron que la mayoría de sucesos de esta clase corresponden a jóvenes entre los 15 y 19 años, de sexo masculino generalmente, y le siguen los ocurridos en la población que está entre los 20 y 24 años.

Sin embargo, existe un segmento de la población que preocupa a las autoridades, el ubicado entre los 10 y los 14 años, con un total de 18 casos en lo corrido de 2018, 12 en niños y seis en niñas. Curiosamente figura el caso de un menor ubicado entre los 5 y 9 años, así como el de un hombre mayor de 65.

En el discriminado por sustancias, el informe del Sivigila indica que del total de casos, 101 corresponden a intoxicaciones con marihuana, 97 con bazuco, siete con perico, seis con escopolamina, cinco con cocaína, cuatro con burundanga, dos con heroína, dos con extasis; de a uno para aguardiente, metanfetaminas, benzodiazepinas, cripy, LSD, marihuana-cocaína, popper, y 17 con sustancias desconocidas.

Con respecto a la situación se pronunció el secretario de Salud local, Jorge Hernán Mojica Molinares, quien manifestó que este fenómeno «se debe al descuido permanente al que se ven sometidos (los jóvenes) en cada una de las casas».

Indicó que se han adelantado conversaciones con las EPS para que asignen citas con psicología y psiquiatría en el menor tiempo posible, con la intención de que si alguien quiere dejar las drogas no tenga que esperar 3 meses para ser atendido por un profesional. Además, dijo que se vienen adelantando intensas campañas de sensibilización sobre prevención del consumo en colegios y universidades mediante la comunicación entre pares, donde jóvenes de los mismos colegios son preparados para que detecten y hablen con sus compañeros sobre lo malo de consumir drogas.

Finalmente, declaró que estas cifras son las registradas como emergencias médicas, pero a la vez se presenta un incremento del 17 por ciento en el consumo de drogas entre los residentes en la ciudad.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS