Síguenos

Regionales

Adolescentes son los más intoxicados con drogas en Villavicencio

La Secretaría de Salud confirmó además un incremento del 17 por ciento en el consumo de drogas entre los residentes en la ciudad.

Publicado

el

ViveElMeta.com

La semana epidemiológica número 40 evidenció un incremento del 25,7 por ciento en las intoxicaciones por consumo de estupefacientes a la fecha en Villavicencio, con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo con cifras entregadas por los centros asistenciales de la ciudad al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en esta semana se dio el ingreso de siete personas intoxicadas con este tipo de sustancias; se trató de seis hombres y una mujer en edades entre los 19 y 53 años.

Vea también: Asaltan otra joyería en el centro de Villavicencio

De ese modo, se confirma un total de 249 casos para este 2018, es decir, un incremento de 51 casos con respecto a 2017, cuando para la misma fecha se registraron 198.

Los números también revelaron que la mayoría de sucesos de esta clase corresponden a jóvenes entre los 15 y 19 años, de sexo masculino generalmente, y le siguen los ocurridos en la población que está entre los 20 y 24 años.

Sin embargo, existe un segmento de la población que preocupa a las autoridades, el ubicado entre los 10 y los 14 años, con un total de 18 casos en lo corrido de 2018, 12 en niños y seis en niñas. Curiosamente figura el caso de un menor ubicado entre los 5 y 9 años, así como el de un hombre mayor de 65.

En el discriminado por sustancias, el informe del Sivigila indica que del total de casos, 101 corresponden a intoxicaciones con marihuana, 97 con bazuco, siete con perico, seis con escopolamina, cinco con cocaína, cuatro con burundanga, dos con heroína, dos con extasis; de a uno para aguardiente, metanfetaminas, benzodiazepinas, cripy, LSD, marihuana-cocaína, popper, y 17 con sustancias desconocidas.

Con respecto a la situación se pronunció el secretario de Salud local, Jorge Hernán Mojica Molinares, quien manifestó que este fenómeno «se debe al descuido permanente al que se ven sometidos (los jóvenes) en cada una de las casas».

Indicó que se han adelantado conversaciones con las EPS para que asignen citas con psicología y psiquiatría en el menor tiempo posible, con la intención de que si alguien quiere dejar las drogas no tenga que esperar 3 meses para ser atendido por un profesional. Además, dijo que se vienen adelantando intensas campañas de sensibilización sobre prevención del consumo en colegios y universidades mediante la comunicación entre pares, donde jóvenes de los mismos colegios son preparados para que detecten y hablen con sus compañeros sobre lo malo de consumir drogas.

Finalmente, declaró que estas cifras son las registradas como emergencias médicas, pero a la vez se presenta un incremento del 17 por ciento en el consumo de drogas entre los residentes en la ciudad.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política10 horas ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Juan-Guillermo-Monsalve-3595 Juan-Guillermo-Monsalve-3595
Nacionales10 horas ago

“Nunca me voy a retractar, nunca”: testigo en proceso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se reafirmó en su tesis sobre la participación de los hermanos Uribe Vélez en la...

pruebas-covid-3594 pruebas-covid-3594
Nacionales12 horas ago

Actualmente hay menos personas para realizar la prueba de covid-19: MinSalud

El Gobierno nacional explicó las razones por las cuales han disminuido los casos de Covid-19 en el país.

Villavicencio17 horas ago

Denuncia penal contra Harman por terminar la Clínica Materno Infantil

El nuevo centro médico para el cuidado de las madres gestantes y sus hijos, será inaugurado este martes 29 de...

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo3 días ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Villavicencio3 días ago

Despiden conductor de bus por maniobrar peligrosamente en Villavicencio

En video quedó registrado cómo invadía los separadores y zigzagueaba peligrosamente en cercanías al centro comercial Único.

Villavicencio4 días ago

Mañana, marcación gratuita de bicicletas en Villavicencio

La estrategia busca combatir el hurto de este tipo de vehículos.

juan-bautista-3590 juan-bautista-3590
Villavicencio4 días ago

Vendedor ambulante de libros, ahora es parte de Corcumvi

Don Juan, como muchos lo llaman, es un apasionado por la lectura y por más de 35 años ha sido...

Villavicencio4 días ago

Villavicencio alcanzó el pico de la pandemia de coronavirus

Los expertos indican que ahora la situación es estable, pero ante cualquier descuido podría presentarse un rebrote.

Abreviados4 días ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Publicidad
Publicidad