Revelan nuevo escándalo de corrupción del gobierno de Alan Jara
Connect with us

Regionales

Revelan nuevo escándalo de corrupción del gobierno de Alan Jara

Las directas afectadas han sido las familias indígenas Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.

Published

on

ViveElMeta.com

Se trata de un contrato por 21.000 millones de pesos para construir 517 viviendas rurales para población indígena del departamento del Meta, suscrito por la Secretaría de Vivienda de la administración del entonces Gobernador Alan Jara, a cargo del hoy precandidato a la Alcaldía del municipio de Granada, Luis Alberto Rodríguez, con la Unión Temporal Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, el cual generó un hallazgo fiscal por 13.885 millones, por cuenta de que las viviendas no fueron terminadas y las pocas que alcanzaron a ser construidas presentan graves deficiencias estructurales.

Vea también: Aprueban 120.000 millones para solucionar derrumbes en la vía al Llano

El objeto era la “Construcción de viviendas de interés prioritario para comunidades indígenas del departamento del Meta”. La ejecución del proyecto tenía una plazo de 10 meses y hoy se completan 3 años y 5 meses sin que la obra tenga ningún avance significativo.

La investigación, liderada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, arrojó que las viviendas, ubicadas en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas (Meta), y las afectadas han sido las familias indígenas Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.

La visita técnica de la Contraloría se hizo casa por casa, evidenciando que no fueron terminadas y lo poco que se ha construido no cumple con las especificaciones técnicas contratadas, ni con las normas de sismorresistencia vigentes, tienen daños de tipo estructural, no tienen condiciones básicas de habitabilidad, y fueron abandonadas por el contratista en el 2018.

Las inconsistencias fiscales detectadas en esta Actuación Especial se trasladarán en lo disciplinario a la Procuraduría y en lo penal a la Fiscalía. Y, por su parte, la Contraloría General de la República adelantará con carácter urgente el respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS