Alerta en el departamento del Meta por casos de tuberculosis
Connect with us

Actualidad

Alerta en el departamento del Meta por casos de tuberculosis

Los municipios con más afectados son: Barranca de Upía, Cabuyaro, El Castillo, Puerto Gaitán, Villavicencio y El Dorado.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. En el departamento del Meta  la presencia de estos casos tiene en alerta a las autoridades en salud.

vea también:En máximo 10 días abrirán la vía al Llano, según Coviandes

Aunque la enfermedad  puede curarse por medio de vacunas y tratamientos médicos, factores como la falta de vacunación, los cambios drásticos del clima, y la llegada de migrantes venezolanos que vienen de su país contagiados, ayudan a la proliferación de esta.

Para el primer semestre del presente año, se han registrado 254 casos en el Meta, igual que en 2018, es decir que se ha mantenido. Sin embargo la incidencia del departamento dobla la cifra nacional, teniendo en cuenta que se presentan 26,6  casos por cada mil habitantes en la región, y a nivel nacional 10,4% por cada mil, según la Secretaria de Salud del Meta.

Alexandra de Rivas, directora de Llanovencol, explicó que muchas de las personas que viven en las calles tienen esta enfermedad, producto de la cantidad de bacterias que los rodean, y dependiendo de las defensas de cada individuo la enfermedad puede adquirirse solamente con el contacto de una gota de saliva del individuo.

Tos, expectoración con sangre, fiebre, sudoración, vómito, dolor en el pecho, fatiga y pérdida de peso, son los principales síntomas para detectar la enfermedad.

Lo Más Leído Del Mes