Conéctate con nosotros

Villavicencio

La rabia, en la mira de las autoridades de salud en Villavicencio

Según reportes, diariamente se registran entre 3 y 4 ataques de animales potencialmente transmisores del virus.

Publicado

on

@ViveElMeta

La alcaldía de Villavicencio alertó por el reporte de entre 3 y 4 ataques diarios de animales potencialmente transmisores del virus de la rabia.

Las cifras

Un reciente informe de la Secretaría local de Salud indica que la mayor cifra de ataques corresponde a perros (732) y gatos (199). Sin embargo, la entidad explica que también hay registros de ataques por bovinos, equinos, porcinos, murciélagos y hasta chigüiros.

El documento recoge datos de 1.113 agresiones que se han reportado este año. El epidemiólogo José Tolosa aclaró que seguramente son más casos porque no todas las víctimas pasan a valoración con un médico.

Lea también: Villavicencio estrena el parque de los perros en Los Fundadores

«Nos referimos a unas heridas o lesiones causadas principalmente por la mordedura, rasguño o arañazo de cualquier animal de sangre caliente que pueden ser reservorios o pueden padecer el virus de la rabia», explicó el profesional.

¿Qué hacer ante un ataque?

La recomendación de las autoridades de salud es que, en caso de sufrir el ataque de un animal potencialmente transmisor de la rabia, se lave la herida con abundante agua y jabón y se busque atención médica si se desconoce si el animal está vacunado. Si se trata de fauna silvestre: un murciélago o mico, es obligatorio acudir a un centro de salud.

“El ataque se convierte también es de mayor gravedad cuando la agresión se presenta en la cara, cabeza o en las manos o dedos. Esto porque el virus de la rabia es neurotrópico que se distribuye por los nervios hacia el sistema nervioso central y afecta el cerebro”, agregó Tolosa.

Lea también: Proponen días de licencia remunerada por muerte de mascotas

También el profesional señaló que si la agresión sucede por mal manejo de la mascota, el afectado puede iniciar un proceso policivo.

Para combatir esta enfermedad, mortal en muchos casos, autoridades adelantan jornadas de vacunación casa a casa y en la Recreovía de los domingos.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS