Alianza de senadores cristianos promueve el "Pacto por la Libertad Religiosa"
Connect with us

Nacionales

Alianza de senadores cristianos promueve el “Pacto por la Libertad Religiosa”

La propuesta quedó incluida en el texto del PND que será debatido por los congresistas en el primer periodo de sesiones ordinarias.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’ y sus homólogos Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, y Carlos Guevara, del partido MIRA, presentarán en el nuevo periodo de sesiones ordinarias la propuesta denominada “Pacto por la Libertad Religiosa”, que ha sido incluida en el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y ahora deberá surtir las respectivas discusiones para quedarse definitivamente.

La propuesta que ha sido dirigida a la dra. Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, consta de dos artículos.

El primero de ellos está subtitulado con la frase “Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia” y dice que “El Ministerio del Interior (MinInterior) emprenderá acciones que promuevan la articulación intersectorial, interinstitucional y territorial para la garantía y goce efectivo del ejercicio del derecho a la libertad religiosa, de cultos y conciencia, en sus distintos ámbitos de aplicación”. Así mismo, le adjudica al ministerio la labor de promover e impulsar la participación e inclusión de los representantes de las entidades religiosas en espacios de planeación y decisión en los ámbitos local y nacional. Busca además “la eliminación de obstáculos que impidan o restrinjan la práctica de las confesiones religiosas, y fomentará las acciones que permitan el libre y pronto acceso a una orientación espiritual al individuo, de acuerdo a su creencia”.

El segundo artículo también describe nuevas tareas para el MinInterior, esta vez en articulación con entidades territoriales para “adelantar la caracterización de las organizaciones del sector religioso que permita medir su contribución en la construcción de capital social, desarrollo sostenible y aporte al bien común, en el marco de la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos” según quedó plasmado en el documento.

Vea también: Otorgan 60 minutos para subsanar infracciones de tránsito y evitar inmovilización

El senador Tamayo explicó que con todo esto se busca el reconocimiento de las entidades religiosas como actores del sistema de planificación nacional y pieza fundamental para el fin del conflicto armado en Colombia.

“lo que queremos es desarrollar procesos de capacitación y formación a representantes de estas entidades sobre el marco de la libertad religiosa, la pluralidad, participación ciudadana, en cultura de la transparencia, cooperación internacional y desarrollo sostenible” señaló.

Para darle garantía de ejecución a esta propuesta se establece que su implementación quedará a cargo del Ministerio del Interior.

El nuevo periodo de sesiones ordinarias inicia el próximo 16 de marzo, y el del PND será el primer tema a debatir.

Lo Más Leído Del Mes