Antes Chirajara, ahora Hisgaura: dos obras fallidas de un mismo diseñador
Connect with us

Actualidad

Antes Chirajara, ahora Hisgaura: dos obras fallidas de un mismo diseñador

En enero de este año el Fondo Nacional de Adaptación negó la participación del ingeniero Héctor Urrego en el diseño de la estructura del puente Hisgaura, ahora resulta que sí estuvo tras la elaboración de los mismos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Documentos revelados por la W Radio permitieron establecer que Héctor Urrego, ingeniero diseñador  del puente Chirajara, sí estuvo tras los diseños iniciales del puente Hisgaura, el que ahora se encogió y como se ha dicho coloquialmente ‘parece un acordeón’, mismo con el que se comunicará la vereda Los Curos y el municipio de Málaga, en el departamento de Santander.

Vea también: Una multinacional francesa construirá el nuevo puente de Chirajara

Según esto, Urrego estuvo en el equipo técnico de la empresa Dis EDL, representada por los ingenieros Francisco Daza y Enrique Dávila.

De ese modo, el medio contrarió la negativa sobre la participación de Urrego en los diseños, declarada por  el Fondo Nacional de Adaptación en enero de este año, al decir que el ingeniero sí fue el diseñador del Hisgaura, respaldado por Dis EDL, empresa que además cumplió como interventora de los diseños para el caso Chirajara.

Con base en los diseños originales de ambas estructuras, se pudo evidenciar que Chirajara e Hisgaura eran puentes gemelos, y que este segundo ahora cuenta con el mismo error conceptual por el que los consultores internacionales determinaron que se derrumbó el primero.

Sin embargo, la constructora española Sacyr, encargada de modificar parcialmente el diseño y levantar la estructura, manifestó a través de un comunicado que “la circunstancia de que los puentes atirantados y flexibles presenten sinuosidades en sus partes laterales no implica que exista ningún tipo de falla técnica y mucho menos estructural. Dicha sinuosidad es consecuencia del procedimiento constructivo, pero en nada compromete la seguridad, estabilidad y durabilidad de las obras”.

La firma aseguró además que “para eliminar el efecto visual, que es meramente estético, se va a proceder a la colocación de una imposta o faldón lateral, que no estaba prevista ni en el diseño original de licitación ni en los nuevos diseños que tuvo que elaborar SACYR y que, por tanto, no formaba parte del alcance del contrato como una obligación del Contratista”.

Adicionalmente, la empresa se comprometió a realizar una prueba de carga dinámica y una prueba de carga estática, que no formaba parte del alcance del Contrato ni es exigida por norma alguna, para tranquilidad del Fondo de Adaptación y de los futuros usuarios.

De todos modos, la mala experiencia por la caída del Chirajara, que dejó varios muertos, y el hermetismo del Fondo de Adaptación sobre la participación del ingeniero Urrego en la elaboración de los diseños, dejan y dejarán dudas sobre la integridad de la obra. 

Noticias del Meta

Gobernadora exige soluciones definitivas al problema de la vía al Llano

La mandataria estima que se requieren unos 50.000 millones para solucionar la crisis.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En una entrevista para el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le solicitó al Gobierno nacional hacer lo necesario para invertir recursos en una solución que arranque de raiz la crisis por deslizamientos que sufre la vía que comunica a los Llanos con el centro del país.

Amaya elevó la petición al Gobierno porque el concesionario se ha lavado las manos al decir que no tiene responsabilidad en las fallas de los taludes, y que ese asunto no está incluido en el contrato entre las partes.

Vea también: Afectados por cierres viales no pagarían peaje de regreso

“Hoy solicitamos que el Gobierno haga los esfuerzos que se requieren, unos $50.000 millones, para poder recuperar la movilidad y seguridad por esta vía”, dijo la gobernadora Amaya durante la entrevista.

Cabe resaltar que por cuenta de los constantes cierres, a la fecha se registran pérdidas por más de medio billón de pesos, lo que se traduce en afectaciones para los sectores productores y para el turismo, al que tanto le ha apostado el gobierno local.

Continúe Leyendo

Noticias del Meta

Hernán Gómez no sería candidato del Centro Democrático a la Gobernación

El precandidato negó que se trate de una decisión oficial y pidió prudencia en el tema.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Así lo confirmó la radio local en la mañana de este miércoles, al afirmar que la dirección nacional del partido Centro Democrático, le informó a Hernán Gómez Niño que no lo avalaría en su aspiración a la Gobernación del Meta.

El programa NoticiasYa, de Caracol Radio, aseguró que una fuente le manifestó que “la dirección nacional del Centro democrático, habria recomendado la no entrega del aval a Hernán Gómez por conveniencia de la colectividad para ser gobernador del Meta. Por razones de prudencia no debe seguir como candidato“.

Vea también: Empresario niega que sus galpones causen derrumbes en la vía al Llano

La noticia también retumbó en los micrófonos del noticiero Informando de Radio Uno, al que minutos más tarde acudió Gómez para hacer claridad.

El precandidato, que hace cuatro años perdió en esa misma carrera frente a la actual gobernadora, dijo que “lo más responsable es señalarle a la opinión pública que al día de hoy no hay una decisión”. 

Agregó Gómez que este mismo miércoles a las 4:00 de la tarde estará en el Congreso de la República en reunión con los congresistas del partido y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para tratar el tema.

Finalmente, manifestó que una vez concluida la reunión, será él mismo quien comunique la decisión a los medios y la comunidad en general para que no hayan malentendidos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes