Antioquia le cierra la puerta a Iván Cepeda y lo declara persona no grata
-
viveelmeta.com
- Publicado en Mar 19, 2026
- Regionales
Una decisión poco común en plena contienda electoral tomó la Asamblea Departamental de Antioquia al declarar “persona no grata” al senador y candidato presidencial Iván Cepeda Castro, luego de la controversia generada por varios apartes de su propuesta para el periodo 2026–2030 en los que menciona al departamento como “cuna de la parapolítica y la narcoeconomía”.
La medida, aprobada por 14 diputados en sesión plenaria, se convirtió en el primer pronunciamiento institucional de este tipo contra un aspirante presidencial en el actual escenario electoral y responde al rechazo que, según la corporación, provocaron esas afirmaciones en distintos sectores del departamento.
De acuerdo con la proposición, el documento presentado por el candidato del Pacto Histórico asocia de manera reiterada a Antioquia con fenómenos delictivos y graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo referencias a un “terrorismo de Estado”, lo que motivó la decisión de sentar un precedente político.
En el documento oficial, los diputados reconocen la importancia de la memoria histórica y el debate sobre responsabilidades en el conflicto armado, pero advierten que esto no puede derivar en señalamientos generalizados contra toda una región, al considerar que dichas formulaciones afectan la imagen y el buen nombre del departamento en escenarios nacionales e internacionales.
“La Asamblea Declara persona no grata en el departamento de Antioquia al señor Iván Cepeda Castro, candidato presidencial del Pacto Histórico, en razón de sus expresiones generalizantes que, a juicio de esta corporación, estigmatizan de manera injusta al departamento y a sus habitantes”, señala el texto aprobado en plenaria.
Abelardo de la Espriella anuncia plan de seguridad para recuperar el control en el sur del Meta
En la misma línea, los diputados hicieron un llamado directo al candidato para que enfoque la campaña en propuestas y mantenga un tono respetuoso frente a las regiones, reconociendo la complejidad del conflicto armado sin desconocer los esfuerzos de la sociedad por superar la violencia.