Connect with us

Regionales

Aritos de plátano: el negocio de las víctimas en El Castillo, Meta

El producto es conocido comercialmente como ‘Aritos de oro’, y tiene la fortuna de contar con gran proyección en la capital del país.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Con el objetivo de evitar que se pierdan sus cosechas y mejorar sus ingresos, una asociación de 20 campesinos del municipio de El Castillo, en el Meta, iniciaron un emprendimiento que ahora se vende muy bien incluso en la capital del país.

Se trata de unas rosquitas de plátano horneadas, conocidas comercialmente como ‘Aritos de oro’, que se distribuyen en empaques biodegradables.

«Las pérdidas en las cosechas nos llevaron a idear la manera de generar valor agregado por medio de productos transformado».

Enith Medellín, representante legal de la Asociación de Campesinos Productores de El Castillo, contó que «las pérdidas en las cosechas nos llevaron a idear la manera de generar valor agregado por medio de productos transformados; cada uno aporta a la Asociación parte de la cosecha para desarrollar el proceso de transformación en plátano y yuca».

Aunque la asociación comercializa otros productos como chips de plátano verde y maduro, masato de plátano, chicha, chips de yuca, almidón de yuca, harina y mañoca, que es una bebida a base de yuca, Enith reconoce que los ‘Aritos de oro’ son su producto insignia.

«Hemos estado en Bogotá en algunos mercados campesinos, de hecho ya el producto también muchas personas en Bogotá lo conoce, lo compran, lo enviamos sobre pedido», aseguró.

A propósito, Enith dijo que la asociación está en el proceso de obtener el registro Invima para sus productos y que una vez obtenido iniciará la distribución a través de grandes cadenas de mercado y supermercados en la capital del país.

Este emprendimiento lleva implícito el valor de pertenecer a personas que llevan a sus espaldas el estigma de la guerra, mismos que hallaron en la riqueza de sus suelos la posibilidad de reescribir su historia.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS