Gobernación del Meta no podrá ni pagar a los OPS: diputado
Connect with us

Regionales

Gobernación del Meta no podrá ni pagar a los OPS: diputado

Cerca de $200.000 millones no podrán ser invertidos en lo que resta del año.

Published

on

@ViveElMeta

El diputado Oswaldo Avellaneda advirtió sobre una crisis monumental en la Gobernación del Meta, por cuenta de los retrasos en la presentación para aprobación del Plan de Armonización Presupuestal. Según él, en los próximos meses la entidad no tendrá dinero ni siquiera para pagar a los contratistas.

Avellaneda explicó que la armonización presupuestal, que debe ser aprobada por la Asamblea del Meta, es requisito para que la Administración departamental pueda ejecutar los recursos públicos en función de su Plan de Desarrollo.

El inconveniente al que hace referencia el diputado del Partido Verde es que los funcionarios de la Gobernación encargados de adelantar el proceso, «se demoraron tres meses para radicar el proyecto y lo radicaron mal, ni siquiera lo radicaron de manera física».

Además señaló que el documento, recibido cuando transcurría el segundo de los siete días que tienen para discutirlo, consta de aproximadamente 5.000 folios y que los cinco días restantes para su estudio y aprobación son insuficientes.

«Nosotros estamos en toda la disposición de hacer las discusiones, pero también es cierto que necesitamos escuchar, que nos cuenten cuál es la justificacion para invertir estos recursos, porque estaríamos cometiendo una irresponsabilidad si queremos aprobar esto a pupitrazo», aseguró.

Lo más preocupante del caso es que, según el diputado, «si no se armoniza, la Gobernación del Meta no puede ejecutar ni un solo recurso de la vigencia 2020, estamos hablando de aproximadamente 200.000 millones de pesos».

Avellaneda agregó que «estos 200.000 millones en vez de estar en los campesinos, estar en los proyectos ambientales, toda esa plata que debería estar circulando en el departamento del Meta, está guardada en un banco».

Él mismo le adjudicó la crisis que podría enfrentar el departamento a la «irresponsabilidad» de algunos funcionarios de la Administración departamental, y aseguró que la Asamblea no puede asumir esos errores.

De acuerdo con el diputado, la Gobernación lleva tres meses sin ejecutar un solo peso. «El recurso está congelado desde los dos primeros días de junio, que fue cuando el gobernador sancionó el nuevo plan de desarrollo», indicó.

Por último, dijo que «nosotros no necesitamos mandatarios que estén cada ocho días en una entrevista en un medio nacional, lo que necesitamos es que asuma la responsabilidad para la cual fue elegido y se ponga a ejecutar por lo que lo van a medir: el presupuesto y las metas del Plan de Desarrollo».

Hasta ahora el gobernador Juan Guillermo Zuluaga no se ha pronunciado sobre el tema, del que también habló en días pasados el diputado Henry Ladino, presidente de la Corporación.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS