Así fue la gestión de Andrés Felipe García al frente de Cormacarena
-
- Publicado en Oct 23, 2023
- Regionales
A escasos dos meses de terminar su paso por la Dirección General de la corporación ambiental Cormacarena, Andrés Felipe García entrega un balance que destaca los principales logros de su gestión.
Lea también: Abren convocatoria para 11 cursos gratuitos en Villavicencio
Más de 9 millones de árboles sembrados:
En 3 años y 10 meses de administración, la meta fue bien planeada, al implementar primero que todo; 6 megaviveros en municipios de ubicación estratégica, esto para llevar a cabo un plan ambicioso para sembrar 10 millones de árboles en 4 años. A la fecha, con la estrategia Meta Verde se han sembrado 9.562.509 plántulas en el Meta, los cuales equivalen a 12.750 hectáreas.
4.500 familias vinculadas a Pagos por Servicios Ambientales:
La estrategia que no sancionar ni amedrentar a las familias campesinas, sino hacerlas aliadas, definitivamente funcionó. A través de un incentivo económico, a cambio de la protección de zonas de conservación, Cormacarena logró vincular más de 4.500 familias que se convirtieron en ‘guardabosques, y ahora se dedican a la protección de ecosistemas dentro de sus predios, los cuales ya han comenzado a mostrar sus primeros resultados, pues, el Meta redujo la deforestación en un 34 por ciento durante el año anterior, donde históricamente se han ocupado puestos muy deshonrosos.
Adquisición de la primera ambulancia de fauna silvestre:
Una de las principales misiones de la Corporación, es el rescate y la protección de fauna silvestre, por lo que fue noticia nacional el hecho de que Cormacarena contara con la primera ambulancia para brindar de manera oportuna y eficaz atención a los animales en este departamento tan biodiverso en el país. Gracias a este vehículo, los veterinarios de la entidad han logrado el rescate de 6.124 animales con problemas en su integridad física, desorientados o entegados voluntariamente, garantizando la supervivencia de nuestra riqueza natural.
Cuatro nuevas estaciones hidrometereológicas instaladas:
Los nuevos equipos iniciaron su funcionamiento en los ríos Guamal, Ocoa, Guayuriba y Caño Rubiales en 2021, con el objetivo de realizar un seguimiento y medición al comportamiento de las fuentes hídricas como: nivel y velocidad del agua, temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, velocidad y dirección del viento entre otras, registrando datos en tiempo real las 24 horas del día, los siete días de la semana. Con la gestión de García Céspedes, las seis estaciones emiten una alerta que ayuda a la protección de las comunidades ubicadas en la rivera de los principales afluentes del Meta.
Cormacarena más cerca de la gente:
A través de proyectos sociales enfocados a atender las necesidades de las comunidades, Cormacarena ahora reconoce ese trabajo que realizan algunas asociaciones, grupos o liderazgos para formar semilleros y aportar a la protección del territorio con practicas ambientalmente sostenibles. Un ejemplo de esto es la estrategia ‘Raíces’, la cual ha entregado herramientas y ha destacado las historias de vida de actores ambientales que han trabajado por la protección de los ecosistemas desde el anonimato, reconociendo cerca de 300 proyectos en todo el departamento y apoyándolos con elementos que facilitan su labor constante y permanente.
Del mismo modo, hay logros invisibles de García Céspedes que no se reconocen públicamente como: mejorar las condiciones de trabajo de los más de 600 colaboradores de la Corporación, ofrecer un espacio digno para que los usuarios se acerquen a realizar sus solicitudes y los convenios interinstitucionales que permiten ofrecer una mejor atención a la fauna silvestre, entre otras, que sin lugar a duda marcan un antes y un después en la historia de la Corporación Ambiental.
Es preciso mencionar que Andrés Felipe García se encuentra nuevamente postulado para hacerse cargo de la entidad en el próximo periodo, y hasta ahora no se descarta su reelección.