Viernes, 21 de agosto de 2026

Así luce la Avenida 40 de Villavicencio tras la primera fase de modernización de su alumbrado público

La intervención abarcó vías, senderos, ciclovía y zonas verdes, con obras que buscan recuperar este corredor para peatones y ciclistas.


La Alameda de la avenida 40 ya cuenta con una nueva iluminación en el tramo comprendido entre el retorno del parque Los Fundadores y el concesionario KIA, luego de la entrega de la primera fase de modernización adelantada por la Alcaldía de Villavicencio, a través de la empresa Alborada.

La intervención abarcó las vías principales y paralelas, los senderos peatonales, la ciclovía y las zonas verdes, con una infraestructura compuesta por 178 luminarias, 122 mástiles y nueve kilómetros de red eléctrica subterránea, que permiten iluminar cerca de 30.000 metros cuadrados.

El proyecto incorporó luminarias LED horizontales y decorativas sobre mástiles de entre cinco y 13 metros de altura, además de dos estructuras de 17 metros instaladas en el retorno del parque Los Fundadores, con el propósito de mejorar las condiciones de iluminación de este corredor.

“Es el resultado del esfuerzo de un gobierno que quiere ver a ‘Villavo’ bonita, con tranquilidad y seguridad para los peatones y para quienes la recorren”, afirmó el alcalde Alexander Baquero.

Además de la renovación del alumbrado, los trabajos comprendieron 2,4 kilómetros de vías principales a ambos costados de la Alameda, en los corredores paralelos al SENA y al Centro Comercial VIVA, así como la recuperación de 800 metros de senderos peatonales y la adecuación de otros 800 metros de ciclovía interna.

La recuperación de este espacio había sido solicitada por representantes del sector comercial, quienes señalaron que la falta de iluminación limitaba el aprovechamiento de una Alameda ubicada sobre uno de los corredores viales más importantes de la ciudad.

El ‘Libro de la Verdad’ revive caso del Centro PotencIA que el gobierno Petro no construyó en Villavicencio

“Hace un año nos reunimos con el alcalde y recorrimos la Alameda junto con representantes de los centros comerciales para plantearle la necesidad de mejorar su iluminación, porque consideramos que es un espacio ubicado en uno de los principales corredores de la ciudad que estaba siendo subutilizado y que ahora puede aprovecharse mucho mejor”, señaló Guillermo Zambrano, gerente del Centro Comercial VIVA.

Con esta primera fase, la Administración municipal y Alborada mejoran la iluminación y las condiciones de uso de este corredor para peatones, ciclistas y conductores.